Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Con la crisis, los almerienses "tiran" de los ahorros


Manuel León
Redactor Jefe de La Voz de Almería


El granero de las familias que es el capital ahorrado ha sufrido en la provincia una merma sustancial del 8 % menos, según los últimos datos disponibles del Boletín Estadístico del Banco de España. Ese venero de las economías domésticas que son los depósitos bancarios han bajado en solo un año, de 2010 a 2011, en 727 millones de euros en cuentas a vista, ahorro y a plazo. En 2010 el montante total de estos depósitos en Almería ascendía a 9.181 millones, que supuso un pequeño repunte con respecto al comienzo de la crisis. Al cerrar 2011, esa cifra había caído hasta los 8.454 millones de euros.

Una oficina del Santander en Almería
El informe del Banco de España reflexiona sobre esta tendencia a la baja en las cuentas bancarias como una consecuencia directa de que la crisis, la falta de recursos y el desempleo, está influyendo también en la capacidad de ahorro familiar, principalmente en las generaciones mayores que agotan su pensión para ayudar a otros miembros de la familia como hijos y nietos en sus gastos más básicos, en vez de alimentar su cuenta bancaria. También han sufrido una disminución considerable, en ese mismo año, las hipotecas constituidas en la provincia hasta un 36% menos.

El número de hipotecas firmadas en 2010 fue de 21.943 por valor de algo de 2.000 millones de euros frente a las 16.611 de 2011 con un capital de 1.290 millones de euros, similar al de hace diez años.

Durante los últimos años, la economía provincial está necesitando de las entidades financieras para intentar salir de la crisis, pero tanto las empresas como los particulares, a consecuencia de la falta de liquidez de las propias entidades, están sufriendo aún un endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito. El resultado fue que el volumen de créditos concedidos volvió a descender por tercer año consecutivo, en este caso en un 5%. El incremento de impagados y la morosidad financiera hace que el mercado no se recupere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario