Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dos versiones para un mismo hecho

Juan Folío
La Opinión de Almería

Esta mañana ha celebrado Junta de Gobierno la Diputación Provincial. En ella se ha tratado, con el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Adra, Luis Pérez, el tema de la elección de los disputados provinciales por el Partido Socialista. Hemos recabado la información que sobre dicha rueda de prensa ofrecen los dos periódicos digitales más importantes de Almería, y, en vista de que la misma difiere sustancialmente, se las ofrecemos a nuestros lectores:

Teleprensa  

La Agrupación Local del PSOE de Adra ha trasladado a la Comisión Gestora del PSOE de Almería su voluntad de que uno de los diputados de la Diputación Provincial sea su secretario general y vicepresidente en funciones de la institución supramunicipal, Luis Pérez, al entender que por los resultados en las elecciones del pasado 22-M les corresponde uno, dándose ‘todos los requisitos necesarios’ en la persona de Pérez.

Así lo ha trasladado el propio interesado a los periodistas tras la Junta de Gobierno de la Diputación, recordando que Adra, con siete ediles socialistas, es el municipio de los que forman parte de la Junta Electoral de Berja en el que el PSOE tiene más concejales. ‘El resultado que obtiene la Agrupación de Adra no es malo, pues mantiene los concejales que tenía’, ha indicado Pérez.

A la Junta Electoral de Zona de Berja –Adra, Berja, Dalías, El Ejido y Balanegra- le corresponde un único diputado provincial del PSOE, lo que complica la designación del mismo. Según Pérez, la Comisión Gestora buscaría perfiles socialistas de ‘conocimiento y experiencia’ para hacer una ‘oposición constructiva pero de fuerza’ en la institución provincial.

Por su trayectoria política en general, y por su cargo como vicepresidente provincial durante los últimos cuatro años, la Agrupación Local de Adra tiene en Pérez uno de los más firmes candidatos a diputado, ‘con disponibilidad’ para lo que proponga su partido.

El socialista no ha desvelado si finalmente ha sido designado como tal, para ser ‘respetuoso hasta que se publique la decisión’ de la Comisión Gestora, pero señala que entre hoy y mañana, será cuando todos los almerienses conozcan la apuesta de la dirección socialista de Almería.

En efecto, este miércoles han sido convocados los concejales por las Juntas Electorales de Zona de Almería y Berja –las de Huércal Overa y Vera deberán esperar por distintos motivos- para, entre otras cosas, votar a los diputados provinciales de estas demarcaciones territoriales, por lo que, como muy tarde, en un día se sabrá si Pérez permanecerá o no en la Diputación de Almería.


 
Noticias de Almería

El secretario municipal del PSOE de Adra y vicepresidente primero en funciones de la Diputación, Luis Pérez, se ha despachado a gusto en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, y lo ha hecho para criticar a la gestora que está dirigiendo su partido hasta la celebración del próximo congreso extraordinario en el que se elegirá una nueva Ejecutiva provincial.

Pérez, próximo a los dos máximos responsables del partido, Martín Soler y Diego Asensio, ha dicho que la gestora que preside el socialista onubense Javier Barrero -de quien ha dicho que es "el collar de perro de Susana Díaz"- y en la que también ocupa un puesto destacado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla,  "es un paripé" que "no representa a los militantes de la provincia" y que se está dedicando a "pagar favores". Esto último lo dice en relación al listado de miembros de la Ejecutiva que presentaron su dimisión, y que superó el 70% de sus integrantes, por lo que el órgano quedó automáticamente disuelto. De esa lista se podía sacar al conclusión de que la inmensa mayoría de ellos tenían una vinculación muy directa laboral con la Junta de Andalucía, y más concretamente con el consejero Manuel Recio.

Las palabras del vicepresidente de la Diputación se producen también cuando ha sido descartado como diputado provincial, como lo ha venido siendo estos cuatro años, y tendrá que conformarse con ser concejal en la oposición del ayuntamiento de Adra, donde ha vuelto a perder las elecciones por segunda vez. Por el contrario, parece quienes ocuparán esos puestos serán personas que firmaron su renuncia a seguir en la Ejecutiva y facilitaron la caída de Asensio.

Pérez ha acusado a la gestora de no buscar diputados con experiencia y conocimiento, si bien el mismo ha sido esta vez la primera en que ha figurado como diputado provincial, y lo hizo directamente en la vicepresidencia. Hay que señalar que será una ex delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, secretaria general del PSOE de Dalías y concejala de ese ayuntamiento, quien sea designada como diputada, y que él fue antes coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía en Almería.

Por otro lado, el todavía vicepresidente ha querido recordar que por la Zona de Berja "la agrupación de Adra es la que más concejales tiene, la que ha mantenido su número de votos y cuenta con la persona con el perfil que estaban buscando" posiblemente en alusión a sí mismo.

Otros de los cinco cargos propuestos a ser diputados provinciales son Marcelo López por Vícar, Sonia Ferrer por Pechina, Caridad Herrerías por Abla, José Nicolás Ayala por Terque y Esperanza Pérez por Níjar, siendo todos ellos miembros de agrupaciones que firmaron contra la anterior Ejecutiva Provincial.

Pérez ha acusado a la dirección andaluza del PSOE de no contar con los militantes y que la gestora "venía con unas intenciones muy claras desde Sevilla, y concluye diciendo que "Roma paga traidores" y calificando de un "golpe de estado a la Ejecutiva Provincial" lo que ha sucedido.

Hay que recordar que el depuesto y luego dimitido ex secretario general Diego Asensio, acusó al secretario general del PSOE-A y presdiente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, de desentenderse de Almería y preocuparse sólo de sus intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario