Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Asociación de Gloria Camila, agradecida con Rocío Carrasco

Tania Artajo
@opinionalmeria

Mientras Rocío Carrasco estaba "fuera de combate" debido a su situación psicológica, muchas fueron las personas que quisieron e incluso llegaron a ocupar el hueco que ella no cubría en relación con el protagonismo de Rocío Jurado en Chipiona. No era extraño, por aquella época, ver cómo Gloria Mohedano o incluso José Ortega Cano se reunían con las autoridades locales de Chipiona para tratar temas relacionados con el futuro museo de La Más Grande. Ninguno de los dos tenían autorización de Rocío Carrasco para asumir el papel que ellos mismos se habían otorgado, pues la heredera universal de la cantante y, por tanto, propietaria de sus derechos artísticos, no era otra persona que Rocío Carrasco. Ese protagonismo lo desempeñaron estas personas hasta que la primogénita de Jurado dio un golpe en la mesa y los quitó de enmedio. 

Comunicado de la Asociación Cultural RJ La Más Grande, que preside Gloria Camila, con agradecimiento incluido a Rocío Carrasco / RRSS 

Durante ese tiempo de impass, la familia mediática de Rocío Carrasco y varios fans de la chipionera -éstos, sin duda, con buena intención- también asumieron una parte del protagonismo constituyendo una asociación cultural a la que denominaron "RJ La Más Grande". Obviamente, no pudieron ponerle el nombre de Rocío Jurado porque no tenían autorización para ello de Rocío Carrasco, una autorización que, en la realidad, nunca llegaron a pedirle. La presidenta de esa asociación es Gloria Camila Ortega, y en ella tienen diversos cargos Rosa Benito, Amador Mohedano, Gloria Mohedano y otros familiares. Kiko Jiménez, que fue novio de Gloria Camila y la acompañó a diversas reuniones de la directiva de la asociación, ha explicado en más de una ocasión que "a Rocío Carrasco no la podían tragar".

Esta asociación recibe una subvención anual del Ayuntamiento de Chipiona de 3.000 euros y los socios abonan 10 euros cada mes. Entre sus principales actividades destacan la organización de la Semana Cultural de Rocío Jurado y el mantenimiento del mausoleo de la cantante. Ambas actividades han sido ahora asumidas por Rocío Carrasco. En el caso de la semana cultural, el organizador es el Ayuntamiento, pero el programa tiene que tener la conformidad de la heredera universal de la chipionera, según el convenio de colaboración firmado con la Corporación local. La asociación cultural que preside Gloria Camila intenta cubrir esa falta de protagonismo con la organización de una semana cultural paralela que se desarrolla on line y que prácticamente se reduce a la reproducción de vídeos de actuaciones de la cantante procedentes de los archivos de TVE y Canal Sur.

Este año, como todos los años, la asociación RJ La Más Grande ha estado presente en los eventos no oficiales organizados con motivo del aniversario del fallecimiento de la cantante. En su visita al mausoleo han observado que luce más esplendoroso que nunca, con profusión de floristería. Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, durante el acto oficial de homenaje, celebrado el día del aniversario, informó que ello se debía a Rocío Carrasco, que había encargado a una empresa especializada ese adorno en recuerdo a su madre.

La novedad de la situación de este año respecto a situaciones anteriores es que la Asociación Cultural RJ La Más Grande no ha tenido inconveniente alguno en agradecer públicamente la labor de Rocío Carrasco. La verdad es que ha sido una sorprendente sorpresa altamente positiva. "Así lucía el mausoleo de nuestra artista el pasado sábado. Gracias a Rocío Carrasco y la empresa que lo decoró con motivo del 17 aniversario de su partida", ha dicho la asociación que preside Gloria Camila en un comunicado. Surgen un par de dudas: ¿Han hecho partícipe a la hija de Ortega Cano de esta mención laudatoria a su hermana? Y si es así, ¿significa todo esto un cambio de posturas? Si estas dos preguntas tuvieran una respuesta positiva se daría un paso adelante muy importante para normalizar las relaciones entre la asociación RJ La Más Grande y Rocío Carrasco.

Recordemos que una de las últimas disputas de la asociación RJ con Rocío Carrasco fue a raíz de unos azucarillos con la cara de Rocío Jurado que se iban a comercializar o repartir por Chipiona. Al acérselos llegar, Rocío Carrasco mostró su sorpresa porque nadie le había pedido autorización para reproducir la cara de su madre. Finalmente los azucarillos se quitaron de la circulación. No es cierto, como se ha publicado, que Rocío Carrasco prohibiera la distribución de los azucarillos. Sí es cierto que se ha quedado esperando una petición de autorización, a la que hubiera respondido positivamente. Pero quiera fuera decidió retirar los azucarillos antes de solicitar esa autorización. Por cierto, ¿qué fue de los azucarillos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario