Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar mejora su solvencia

Juan Folío
@opinionalmeria

Cajamar, la cooperativa de crédito almeriense, acaba de recibir una muy buena noticia de una de las agencias de calificación más importantes del mundo. Se trata de S&P Global Rating, que ha informado de su decisión de elevar el rating a largo plazo de la entidad almeriense hasta 'BB+' con perspectiva estable, con lo que sube un escalón respecto al rating que tenía anteriormente.  La misma agencia mantiene el rating a corto plazo del Grupo Cooperativo Cajamar  en 'B'. 

S&P considera que a lo largo de los dos próximos años Cajamar seguirá mejorando su capacidad de generar ingresos, rentabilidad y eficiencia, y mantendrá la calidad de sus activos, lo que le permitirá situarse o acercarse sensiblemente al nivel de las entidades comparables mejor calificadas.

Cajamar han mejorado la calidad de los nuevos préstamos, que se  concentran en sus sectores tradicionales, como el sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas y los profesionales, que representan el 47 % de la cartera de préstamos a finales de marzo de 2023.

Asimismo, la agencia resalta el reducido índice de morosidad de los nuevos créditos, que se sitúa en torno al 1,6 % para los concedidos desde 2018, y prevé que “los activos improductivos se mantengan por debajo del 5 % de la inversión crediticia bruta para 2024”.

En definitiva, S&P prevé que la banca cooperativa Cajamar continuará mejorando su rentabilidad operativa y eficiencia en los próximos 12 a 18 meses, manteniendo la calidad de sus activos. 

Los mayores tipos de interés supondrán un "empuje significativo" a los beneficios. Esto, junto con los ahorros de costes de su anterior reestructuración harán que Cajamar obtenga unos ingresos operativos antes de provisiones en 2023 que dupliquen los del año pasado. La agencia ha valorado positivamente las acciones del banco para reducir su plantilla durante 2023, lo que se traducirá en ganancias de eficiencia.

La agencia ha indicado que espera que Cajamar siga reduciendo sus activos problemáticas y ha destacado que los estándares de concesión de créditos han mejorado, por lo que la calidad de producción de nuevos préstamos es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario