Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

249 médicos se han largado de Almería desde 2020

Miguel Cabrera
Periodista

Desde el año 2020, un total de 249 médicos se han trasladado desde Almería a otras provincias, comunidades autónomas o al extranjero. El número de profesionales que se han marchado supone casi el 10% de los facultativos que en la actualidad se encuentran en activo en la provincia, que son 2.678, según los datos del Informe de Demografía Médica en Andalucía 2022, presentado este miércoles por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). 

Este elevado número de facultativos que se han marchado viene a demostrar, junto a otros datos del informe, que “en realidad no faltan médicos, ni en Almería ni en Andalucía, sino que lo que se necesita es que a los profesionales se les ofrezcan unas buenas condiciones laborales, sobre todo para zonas de difícil cobertura”, como indica Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería. 

Según el informe del Consejo Andaluz, en 2020 se marcharon 93 médicos de Almería, exactamente el mismo número que en 2021, mientras que en 2022 bajaron a 63. De estos últimos, 29 se fueron a otras comunidades autónomas, otros 20 a otra provincia andaluza y cinco al extranjero. 

En Andalucía han sido 2.843 los facultativos que se han trasladado en estos tres años, según el informe, aunque entre ellos hay que incluir los que han ido a otras provincias andaluzas. En 2020 los traslados fueron 1.002; por 914 en 2021 y 927 en 2022. En este último año, 430 médicos se trasladaron a otra provincia de la comunidad; 432 a otra comunidad autónoma española y 75 al extranjero.  

Para explicar en parte estos traslados, el colegio profesional almeriense hace especial hincapié en la "precaria" situación de la Atención Primaria, que a su entender es el punto más débil del sistema en la actualidad y el que se encuentra en mayor riesgo para el futuro. No hay que olvidar, por ejemplo, que en Almería son muchas las zonas donde los médicos de familia tienen una cartera superior a los 2.000 pacientes y que llegan a atender a más de 50 y hasta 60 personas cada día. Esto sucede en lugares como Campohermoso o pueblos del Poniente almeriense. 

La Atención Primaria se está despoblando, pero no porque no haya médicos, sino porque no se premia que trabajen donde hacen falta y están mal distribuidos”, insiste Martínez Amo. Estas condiciones también llevan a esos problemas para cubrir todas las plazas de médicos de familia en el MIR, como ha sucedido este año en algunas comunidades autónomas, aunque no en Andalucía. 

Esta “despoblación” de la Atención Primaria puede agravarse aún más en los próximos años si no se ponen soluciones, como pueden ser, según el colegio almeriense, el aumento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales. 

Y es que según el informe del consejo, en la actualidad hay casi un millar de médicos en activo en la provincia mayores de 55 años (el 35,5% del total), lo que significa que probablemente estos profesionales se jubilarán en un periodo aproximado de una década. De ellos, 62 tienen más de 70 años; 209 tienen entre 65 y 69; y 681 están entre los 55 y los 64. Frente a ello, solo 651 médicos en activo de la provincia tienen menos de 35 años, es decir menos de uno de cada cuatro (el 24,3%). 

A pesar de  que los médicos en activo en Almería han aumentado en el último año en 97  (al pasar de 2.581 en 2021 a 2678 en 2022), la provincia es una de las andaluzas con una peor ratio, pues solo tiene un médico por cada 272 habitantes, y 3,67 doctores por cada 1.000 habitantes. Se encuentra así por debajo de la media andaluza, que es de 4,17 médicos por 1.000 habitantes y 239 habitantes por facultativo. 

Si Almería está entre las provincias con peores ratios de médicos por habitante, en cambio es la segunda andaluza con más doctores extranjeros. Según el informe del Consejo Andaluz, en 2022 había en Almería 339 médicos foráneos colegiados, que son 33 más que el año anterior. En Andalucía, en cambio, los doctores extranjeros bajaron en 2022 respecto a 2021, de 2.402 a 2.343. 

La llegada de extranjeros tampoco es la mejor solución para el presidente del Colegio de Médicos de Almería, que entiende que es importante intentar por todos los medios que los españoles, por su gran preparación de tantos años de carrera y luego de MIR, no se marchen a otras comunidades o países.  

“Estamos pasando de una medicina pública de excelencia a una medicina de subsistencia, y además vemos como la Administración andaluza se olvida de la Atención Primaria y de los médicos en beneficio de otras disciplinas”, concluye Francisco Martínez-Amo, que respalda la decisión del Sindicato Médico Andaluz de abandonar la mesa de negociación del SAS con los sindicatos al considerar que no se están atendiendo las reivindicaciones de los galenos de la comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario