Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alosno rinde tributo a su hijo más ilustre, Pedro Carrasco

Juan Folío
@opinionalmeria

Prácticamente todos los vecinos de Alosno (3.940 habitantes) se dieron cita ayer en la avenida de Pedro Carrasco García (1943-2001) para rendir homenaje al más galardonado de los boxeadores españoles, hijo distinguido de la localidad. El acto contó con la presencia de la totalidad de la corporación municipal, con su alcalde en funciones a la cabeza, Juan Capela, y con la también presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández. En Chipiona el boxeador también tiene una calle en su honor. 

Quien no faltó al acto fue la hija del homenajeado, Rocío Carrasco, que estuvo arropada en todo momento por su marido, Fidel Albiac, y por los numerosos miembros de la familia Carrasco que viven en la localidad. Fue Rocío Carrasco quien descubrió el monumento en memoria de su padre, mientras los presentes gritaban, emocionados, ¡Pedro, Pedro, Pedro! La escultura ha sido realizada por el escultor alosnero Santiago Delgado Carrera.

Rocío Carrasco tuvo una breve intervención en la que también hubo un recuerdo para otro gran alosnero, el cantaor Paco Torojo: "Quiero dar las gracias a Alosno, a toda mi familia, hoy es un día muy curioso porque se han unido aquí mis dos familias: Alosno y Chipiona, y están para rendirles el homenaje que él se merece. No me puedo acordar de todos, porque todos éstos son mi familia. Quiero dar las gracias a todos ellos, al pueblo de Alosno, a Santiago, que ha hecho una obra de arte que es una maravilla; al alcalde de Alosno y al de Chipiona, que también ha venido. Quiero terminar con la letra de un fandango que ha hecho mi tío, Pedro Ruiz: Se marchó Pedro Carrasco y Alosno entero lloró / y Paco, al verlo en el cielo, un fandango le cantó por ser tan buen alosnero".

La familia Carrasco, ante el monumento a Pedro

Foto de familia


Rocío Carrasco recibe felicitaciones de los asistentes

Rocío Carrasco, emocionada

Rocío Carrasco descubre el monumento


Rocio Carrasco recibe el calor de los vecinos de Alosno

Una biografía llena de éxitos

Antonio Blanco Bautista

Pedro Juan Carrasco García nació en Alosno (Huelva) el 11 de julio de 1943. Con ocho años se trasladó con su familia a Sevilla y un año después emigró a São Paulo, en Brasil. Su padre se llamaba Antonio Carrasco y su madre, Antonia García. En Brasil empezó a trabajar con catorce años en una fábrica de embalajes y dos años más tarde, en contra de lo que quería su padre, se inició en el boxeo y compitió en el campeonato amateur del Club Manzoni, exactamente en Imola, el 24 de octubre de 1962, ante Carlo Leggenda, al que gana por nocaut técnico en dos asaltos.

Su segundo combate lo realiza en Turín, ante Doménico Pillon, al que también gana en cuatro asaltos. Durante esa gira realiza nueve combates en los que llega a pelear hasta en dos ocasiones en el mismo día, en Milán, ganando en todos ellos menos un empate ante Franco Rosini, al que gana en la revancha.

Su debut en España se produce en Barcelona, el 2 de agosto de 1963, derrotando a Juan Carbajal en seis asaltos por puntos. Después de esa primera victoria pelea otra vez en Barcelona, ante Juan Pinto, al que gana a los puntos en ocho asaltos, para volver a continuación a pelear en Italia, en Milán y ante Giuseppe Amante, al que también gana en ocho asaltos.

Su siguiente combate lo vuelve a disputar en España, en esta ocasión en Bilbao ante Ángel Rodríguez Aguado y vuelve a ganar a los puntos en ocho asaltos. A los pocos días vuelve a Italia, a Roma, donde cae derrotado por primera vez en su carrera profesional. Su rival fue Aldo Pravisani, que le ganó en ocho asaltos a los puntos. Después de la derrota sigue peleando en Italia, hasta en 15 ocasiones en los siguientes dos años, además de en Suiza y España ganándolas todas ellas.

En 1966 se afincó en España, donde a partir de entonces se realizan casi todos sus combates. Carrasco gana los siguientes 24 combates en España (la mayoría por nocaut) y se convierte por méritos propios en retador oficial del Campeonato de Europa de boxeo de peso ligero.

El 30 de junio de 1967 se proclama campeón europeo del peso ligero, en Madrid, ante el danés Boerge Krogh, al que derrotó por nocaut técnico en el octavo asalto. La siguiente pelea después de adjudicarse el cinturón era de revancha ante Aldo Pravisani, que le había infligido su primera derrota profesional, pero en esta ocasión quien gana es Carrasco a los puntos después de 10 asaltos. En los siguientes cuatro meses se enfrenta a seis rivales a los que gana a todos ellos por nocaut técnico en España.

El 10 de mayo de 1968 vuelve a pelear con el título de Europa en juego, ante Kid Tano al que vence en ocho asaltos para más adelante defenderle ante Bruno Melissano, Olli Maeki, Tore Magnussen y Miguel Velázquez. A todos ellos los venció, a Melissano por nocaut técnico en tres asaltos, a Maeki a los puntos en 15 asaltos, a Magnussen por nocaut en el tercer asalto y a Velázquez a los puntos en 15 asaltos.

En 1968 se estrenó la película "El marino de los puños de oro", protagonizada por Pedro Carrasco, quien compartía reparto con Andrés Pajares. Carrasco da vida a Pedro Montero quien comienza boxeando en Brasil e Italia hasta que llega a España y se alista en la Infantería de Marina, de la Armada Española. Allí, con ayuda de sus compañeros, logrará el título europeo ante un italiano venciendo, además, las malas artes de sus rivales que le habían metido una mujer en su cama para descentrarle. La historia de Pedro Carrasco tiene similitudes con la historia de Pedro Montero, por lo que la cinta puede ser considerada como una biografía que narra el paso de Carrasco por la Infantería de Marina española.

Los siguientes 23 combates los realizó durante los siguientes 18 meses por Italia y España, hasta que volvió a pelear por el título Europeo. Esta vez la categoría no era en peso ligero sino en el peso superligero y su rival fue René Roque, al que ganó a los puntos en 15 asaltos. Seis meses más tarde y cuatro combates más le proporcionaron una oportunidad mundialista que no quiso desaprovechar.

El 5 de noviembre de 1971, Carrasco se enfrenta por el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) del peso ligero, al mexicano nacionalizado estadounidense Mando Ramos, ya que dicho título estaba vacante después de la renuncia de Ken Buchanan. Carrasco fue derribado en cuatro ocasiones pero finalmente ganó el combate por descalificación de Ramos en el décimo segundo asalto, como consecuencia de la injusta decisión arbitral de Samuel Odubote. De esta manera Carrasco se convertía en el tercer Campeón Mundial de España.

A los tres meses se tuvo que enfrentar de nuevo a Ramos, en esta ocasión no sería en el Palacio de los Deportes de Madrid, sería en Los Ángeles, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1972. En esta ocasión perdió por puntos en otro combate muy polémico. El 28 de junio de 1972, otra vez en el Palacio de Deportes de Madrid, se celebra una nueva revancha entre Carrasco y Ramos con el título mundial otra vez en juego. Carrasco fue derribado en el primer asalto y también en el segundo, terminando la pelea con victoria de Ramos por puntos. Los tres combates frente a Ramos fueron épicos, y ambos se endosaron fuertes golpes.

Esto unido al encarnizado combate celebrado contra Miguel Velázquez en Sevilla años atrás pasaron factura a Carrasco. A pesar de todo, volvió a los cuadriláteros e hizo dos combates más frente a Enrico Barlatt, en Barcelona, al que venció por nocaut técnico en el cuarto asalto, el día 22 de septiembre de 1972, y ante Beau Janes, al que venció por nocaut técnico en el sexto asalto, el día 1 de diciembre, en Madrid. Este fue su último combate.

Disputó un total de 111 combates como profesional, de los que ganó 106, perdió 3, e hizo 2 combates nulos. Es el boxeador español con más victorias consecutivas con un récord de 93-0-1. El empate se produjo cuando llevaba 83 combates consecutivos ganando. Peleó por 7 títulos de Europa y 3 Campeonatos del Mundo. Destaca también por haber ganado por lo menos una vez a todos sus rivales, esto es debido a que sus derrotas fueron: dos ante Mando Ramos y una ante Aldo Pavisani, pero a ambos boxeadores les ganó a lo largo de su carrera; sus combates nulos se produjeron ante Franco Rossini, en Turin, y ante Joe Tetteh, en Barcelona, en ambos casos se produjo una revancha que ganó Carrasco.

Ha sido el único boxeador español que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha incluido (diciembre de 1993), en su clasificación de los 40 mejores boxeadores de los últimos 40 años y también es el único español que tiene el honor de figurar en el Salón de la Fama del Consejo mundial del boxeo.

Tras dejar el cuadrilátero, Carrasco se dedicó a los negocios. Su matrimonio con Rocío Jurado y su posterior separación le habían convertido en un habitual de las revistas y los programas del corazón. Tras dejar el boxeo se integró en el departamento de Relaciones públicas de la Philip Morris, estableció una gestoría y acometió otros negocios. El día 22 de mayo de 1976, contrajo matrimonio con Rocío Jurado en el Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona, de la que se separó en 1993. La pareja tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano.

Pedro Carrasco y Raquel Mosquera contrajeron matrimonio en la parroquia de Alosno, pueblo natal del ex boxeador, cuyos 2.500 habitantes brindaron con los esposos en la plaza de la localidad. Tras salir del domicilio de los Carrasco, Pedro y Raquel, de 53 y 27 años, respectivamente, encabezaron la comitiva a pie, como manda la tradición alosnera, hasta la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, acompañados por el padrino, Miguel, un hermano de la novia, y la madrina, Rocío Carrasco.

Pedro Carrasco murió el 27 de enero de 2001, a los 57 años, en su casa de Madrid, a causa de una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba solo en su domicilio familiar, en el Paseo de la Habana. 


Rocío Carrasco, en su intervención. Tras ella, los alcaldes de Alosno y Chipiona

Rocío Carrasco, ante el monumento a su padre, con miembros de la familia Carrasco y los alcaldes de Alosno y Chipiona

Fidel Albiac y Rocío Carrasco, ayer, en Alosno

Leyenda sobre el monumento

La emoción de Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario