Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Todos contra Asraf

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Todas y cada una de las ediciones de Supervivientes, el popular programa de Telecinco, nos dejan momentos dignos de conversación. La edición de este año no iba a ser una excepción, y una situación excepcionalmente particular está dando lugar a que muchas personas salgan a denunciar lo que consideran una situación injusta. Asraf Beno, novio de Isa Pantoja, es un concursante muy competitivo en las pruebas físicas y un participante muy activo. Pero ha encontrado el rechazo generalizado de todos sus compañeros, que no lo quieren ver ni en fotografía y que lo nominan para su expulsión cada vez que pueden. A cada nominación, los votos de la audiencia responden con la salvación. Esta semana no ha podido ser nominado porque ha ganado la inmunidad tras ganar una prueba física en competencia con Raquel Bollo y Bosco.

Adara y Asraf / Telecinco

Hasta hace unas pocas jornadas, Asraf contaba con el desprecio de todos sus compañeros con la excepción de Adara Molinero. Ahora, ésta también se le ha puesto en contra. Se ha quedado más solo que la una. Este cambio de actitud de Adara ha coincidido con la visita de su madre, pero ésta ha manifestado en el DeLuxe que no ha sugerido nada a su hija en este sentido. El polígrafo de Conchita se ha pronunciado: dice la verdad

¿Y por qué esta inquina generalizada contra Asraf? Ésta es la clave de la cuestión, porque todos los concursantes, los que siguen y los que salieron, hablan pestes del novio de Isa Pi y todos aseguran lo mismo: que hay mil razones para justificar esta inquina. Pero cuando el presentador de turno -sea Carlos Sobera o Ion Aramendi o Jorge Javier Vázquez, aunque éste lleva varias semanas de baja- pregunta a todos y cada uno de ellos si pudieran ser más explícitos y expusieran algunos hecho concretos, las respuestas son peregrinas, poco consistentes e infantiloides. Algunos concursantes y exconcursantes llegan a afirmar que "cuando todos tenemos la misma postura, por algo será". Por algo será, pero nadie sabe qué es.

Ante esta postura contra Asraf, las redes sociales han estallado y se empiezan a pronunciar palabras de calibre grueso como "acoso", "bullying", "racismo" y otras que resulta inadecuado reproducir. Ante la opinión pública Asraf Beno está haciendo un buen concurso, pero las mayores simpatías que está acaparando provienen de personas que consideran que sus compañeros están actuando injustamente contra él.

Una de las más carismáticas figuras de los realitys, Mercedes Milá, ha explotado en sus redes sociales ante la que considera situación injusta que está viviendo Asraf. Y sus palabras han sido contundentes y polémicas:

"Lo escribo en caliente. Estoy viendo Supervivientes. Estoy sufriendo en la Palapa: todos contra Asraf, es insoportable. Ninguno ha conseguido, para mí, dar un solo argumento que justifique sus agresiones a este concursante, ninguno.

De Adara siento auténtica vergüenza; una vergüenza que está a la altura del agradecimiento que sentí hacia ella durante tantas semanas en las que fue su mejor amiga y le defendía llena de razón de sus compañeros. Pero eso (de repente y sin que viéramos ninguna imagen que lo explicara) cambió y vimos a una concursante dura y tan injusta que los seguidores de este formato genial, empezaron a defenderle con el arma que tienen, la más potente: sus aplausos en plató y sobre todo sus votos.

Asraf era invariablemente nominado por sus compañeros y salvado por los telespectadores. ¿Qué puede estar pasando? 
Asraf es marroquí y aunque lleva casi toda su vida viviendo en España, para mucha gente, aunque hable un perfecto español, siempre será un inmigrante".

La madre de Adara Molinero, Elena Rodríguez, ha contestado, muy ofendida, a Mercedes “Las agresiones, afortunadamente, terminaron con la expulsión de Yaiza. Desde hace semanas, el escenario es otro y si existe un mismo y único discurso con el que se alinean todos los concursantes, los que están fuera y los que aún siguen, ¿estas insinuando que los doce mienten? ¿Insinúas que están locos? ¿Les acusas de conspiración?”, escribía la también superviviente. “Ayer, en la Palapa, fue contundente. Jonan lo dejó claro, Bosco apoyó del discurso de Jonan y Alma dio una tesis del caso Asraf: 'Lo que el ojo no ve'. Y yo añado: 'Lo que desde fuera no vemos'. Me incluyo”, explicaba Elena. “Tus acusaciones de racismo están totalmente fuera de lugar, son infundadas y es demagogia pura. Es una acusación repugnante. Deja de hiperventilar, Milá. La has pifiado a nivel Dios. Tú sí que me has decepcionado”, sentenciaba Rodríguez.

La réplica de Mercedes Milá no se ha hecho esperar: “Ser madre y adorar a tu hija no obliga a perder la objetividad”, empezaba. “No he dicho que los 12 mientan, ni que estén locos, ni les acuso de conspiración. Lo que digo es lo que parece que pensamos muchos seguidores del reality: no logramos entender las razones para arrinconar y despreciar a Asraf”, le respondía Milá. Mercedes ha realizado una referencia bíblica para continuar su exposición. “En todo grupo humano puede ocurrir algo así y, en general, está relacionado con ‘ser alguien de fuera’. Tenemos un ejemplo muy claro o ¿no recuerdas lo incomprensible que fue que persiguieran, juzgaran y mataran a Jesús?”, añadía. Pero “Asraf no es Jesús, pero a mí las formas de todos los concursantes de este Supervivientes 2023 me lo recuerdan”.

También ha intervenido en la polémica Elisabet Wiergo, la hermana de Jonan Wiergo, que también se muestra muy indignada con las brutales acusaciones de xenofobia hacia su hermano: "Como bien dices, Mercedes, no se ha visto ninguna imagen que lo explique, pero eso no quiere decir que no existan. Parece que se os olvida que no tenemos imágenes 24/7. Tanto Adara como Jonan y Alma han dado la cara por Asraf ante situaciones de agresividad, pero eso no quita que estén viendo otra cara del concursante que no les esté cuadrando o gustando".

Elisabet recalca que "en cuanto a explicaciones y argumentos, Asraf también está bastante falto, llamó mentiroso a mi hermano y solo supo esquivar la conversación sin nada que decir. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Creo que no habéis visto a Asraf en otros realitys… poco tiene que ver con lo que está mostrando en Supervivientes. Y desde luego lo que si es insoportable y de auténtica vergüenza es que para defenderlo estéis llegando al punto de jugar con algo tan serio como el racismo. Me parece sucio, asqueroso, y vomitivo. Aplauso y defensa fácil como siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario