Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Año Nebrija y 'El sueño del gramático', de Eva Díaz

Antonio Torres
Periodista

La prestigiosa periodista y novelista andaluza Eva Díaz se suma desde Almería a la campaña de la Cadena Ser para que los Ayuntamientos andaluces divulguen a Nebrija, autor de la primera gramática castellana.

Eva Díaz /Loa

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, celebró en la Feria del Libro de Almería la propuesta de la Cadena Ser para que los Ayuntamientos andaluces se planteen incluir en su mapa de calles el nombre del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija, primer gramático del castellano, quien desde Salamanca cambia la forma de estudiar el latín en toda Europa. Una propuesta que diariamente vienen reiterando todas las emisoras andaluzas, gracias a la iniciativa de Lola Pons Rodríguez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y comisaria científica del Año Nebrija para la Junta de Andalucía. Pons participa en su sección Lenguaje dentro del programa Hoy por Hoy que dirige Ángels Barceló. Casi 40 calles llevan el nombre de Antonio de Nebrija. La provincia de Almería es la que menos recuerda al gramático sevillano con una calle en la capital y una en Berja “Una calle recuerda a los ausentes y asegura la memoria”, señaló en uno de sus trabajos periodísticos la colaboradora de la Ser.

Libro y autora / RTVE

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) novela en El sueño del gramático, la aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija, editado por la Fundación Lara, la biografía del humanista, gramático, latinista, poeta e historiador sevillano (Lebrija, Sevilla, 1444-Alcalá de Henares, 1522), en el quinto centenario de su muerte. Francisca, su hija, es la narradora de esta historia, que también se acerca a las “niñas sabias” del breve Renacimiento español, ligado con las mujeres.

Califica a Nebrija como un auténtico héroe intelectual de su tiempo. El gran público sabe quien  fue el autor de la primera Gramática española, publicada en 1492, aunque apenas un poco más. El trabajo de Eva Díaz es fruto de varios años y veranos sacrificados, recorriendo archivos y bibliotecas para contribuir al conocimiento científico. Está avalado por una personalidad independiente que, tras su periodo de éxito periodístico en El Mundo, se consolida como novelista de largo recorrido y con un aspecto innovador de inteligencia, repleta de respeto al lector, tal como ella misma explica en el epílogo, titulado Confesiones de una fabuladora

“Esta novela está llena de realidad histórica, pero es una novela. Por lo tanto, contiene muchas ficciones fruto de mi imaginación. Ficciones verosímiles porque están basadas en un riguroso y complejo proceso de documentación, pero ficciones, al fin y al cabo. En los años que llevo dedicándome a la novela histórica he comprobado que los lectores siempre intentan descubrir la realidad o invención de lo que cuento acerca de personajes reales. El sueño del gramático puede leerse casi como una biografía novelada, pero evidentemente hay dentro mucha literatura. Y en este epílogo, me gustaría desvelar qué es verdad histórica y qué es fabulación de la autora. Se trata de un pacto lógico de confianza que le debo a mis lectores. Una especie de taller de creación con el que quiero descorrer las cortinas que muestran la frágil frontera entre la realidad y la ficción para disfrute de lectores curiosos…”.

Eva Díaz presentó su novela en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, dentro de la Feria del Libro, el pasado lunes, con elogiosas reseñas sobre las alegorías y metáforas que utiliza. Mostró pasión por la novela histórica: “El aíre de la época que destila no está solo en la lógica recreación histórica. También en lo que nos sirve para intuir cómo era la vida cotidiana en aquel tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario