Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Compromiso del Gobierno ante Europa: el AVE de Almería, en 2025

Manuel León
Periodista

La Comisión Europea ha recibido un documento del Gobierno español en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que las obras del AVE Murcia-Almería estarán finalizadas a más tardar a finales de 2025, según el documento de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo número 0216/2019. 

La información, que ha sido facilitada también por España al coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, indica que “entre las obras más avanzadas se encuentran el tramo entre Río Andarax-El Puche, la integración de las estación de Lorca y el tramo entre Totana-Lorca y Pulpí. Añade también que “las obras en todo el tramo entre Almería y Granada deberían comenzar después de 2025”. 

La Comisión Europea, como conclusión, envía al Parlamento Europeo la conclusión de que “a la luz de la información facilitada por el Gobierno español, todos los tramos ferroviarios que pertenecen a la red básica de la Red Transeuropea de Transportes se llevarán a cabo a tiempo”. Y añade que “no existen en estos momentos indicios que pudieran llevar a la conclusión de que los tramos del Murcia-Almería no vayan a cumplir el reglamento número 1315/2013 de la UE. 

En este sentido, el plazo oficial por el que España podría infringir la normativa europea, al haber recibido fondos Feder para el AVE, tiene como límite 2030. Es cuando Bruselas podría habilitar un mecanismo de auditoría en relación con los fondos para la Red Europea de Transportes, de la que forma parte el Corredor Mediterráneo. 

Este expediente y toda esta información que ha tenido que proporcionar el Gobierno español parte de la petición formulada en 2019 por un abogado mojaquero, Félix Cervantes Rodrigo, sobre el expediente: “La mala comunicación de la provincia de Almeria por ferrocarril”. 

La Comisión escribe a Cervantes Rodrigo que “la ejecución del Corredor Mediterráneo, es de suma importancia por sus conexiones modernas e interoperables y son vitales tanto para los pasajeros como para las mercancías”. Desde hace más de un año, los responsables del Ministerio de Transportes y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias vienen dando como compromiso de finalización de obras del AVE el año 2026. En la actualidad, todos los tramos de la provincia de Almería están en licitación y ejecución.  

En opinión del abogado almeriense iniciador del expediente, “aunque cumplir con estas fechas sea materialmente imposible, no deja de ser útil, ya que es un documento que vinculará jurídicamente, ya que el Gobierno español da fechas de conclusión por escrito de finalización del Corredor y las remite a la Comisión Europea y por extensión al Parlamento Europeo, ya que la denuncia se votó dejarla abierta por segunda vez desde el año 2019. 

En el documento también se habla de otros tramos que deben aumentar el ritmo de las obras, al margen del AVE Murcia-Almería, que son La Encina en Alicante, Túnel pasante de Valencia, tramo Algeciras-Bobadilla, Vandellós-Castellón, Castellón-Valencia, Murcia-Lorca y Variante de Lorca.  

Una de las razones alegadas por el Ministerio de Transportes para los retrasos del AVE es el alza de precio de las materias primas y los materiales que ha obligado al Gobierno a renegociar contratos con las empresas adjudicatarias. También ha habido tramos como el Pulpí-Vera que se han tenido que licitar en dos ocasiones por desacuerdos de precio con la primera adjudicataria.

El abogado expone también en el expediente enviado al Parlamento europeo las negativas repercusiones para la provincia que suponen los retrasos del AVE Murcia-Almería.  

Por ejemplo, consecuencias económicas como el sobrecoste de explotación para la provincia de Almería, ya que el precio del transporte en camión supone seis céntimo de euro por cada kilogramos respecto al resto de España; consecuencias sociales por que Almería fue, junto a Huelva, la provincia andaluza que más perdió población en los pueblos de interior en la última década y representar el 45% de todos los municipios andaluces en riesgo de despoblación extrema, con cinco años menos de esperanza de vida en Almería que en zonas próximas a AVE como la Comunidad de Madrid o Zaragoza (zona del Corredor Central Ferroviario). 

consecuencias ambientales para la provincia: en 2024, en Francia entrará en vigor una ley contra la huella de carbono de transporte por carretera, penalizando a las  exportaciones por carretera de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario