Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hacer del Casco Histórico un foco de atracción del talento urbano

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El Ayuntamiento acaba de presentar un ambicioso proyecto de actuación en el entorno del viejo Hospital Provincial, el único edificio civil del S. XVI que queda en Almería y en el que la Diputación Provincial está llevando a cabo una ambiciosa remodelación para recuperarlo e incorporarlo al catálogo patrimonial almeriense como el Museo del Realismo Español.

Repito con frecuencia que el respeto al patrimonio, a la historia y las raíces de Almería no se proclama; se demuestra. Y este nuevo proyecto que estamos poniendo en marcha en el corazón histórico de nuestra ciudad es otra demostración más de nuestro compromiso con la transformación integral de una zona que, estoy convencido, va a marcar un antes y un después en un entorno cargado de historia y de pasado, pero sobre todo de futuro.

Se trata de las obras de urbanización del entorno del Hospital Provincial que, con una inversión de 1,5 millones de euros y financiada con fondos DUSI, licita ahora el Ayuntamiento con el fin de dotar al conjunto de una urbanización y unas infraestructuras más modernas y adaptadas a la importancia que tras la obra va a cobrar esta parte de la ciudad. El proyecto, que fue aprobado por la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de febrero, ha sido redactado por la mercantil GARCAM Taller de Arquitectura, S.L.U y prevé actuaciones destinadas a devolver la dignidad y la importancia a este conjunto urbano.

Vamos a conservar, interpretar y potenciar los valores arquitectónicos e históricos de una zona que ha sido uno de los puntos neurálgicos de la vida ciudadana de Almería durante muchísimos años, porque todas las actuaciones que tenemos ya en marcha y otras más que vendrán en el futuro tienen el objetivo de hacer realidad eso que tantas veces hemos escuchado pero aún no hemos visto: hacer del Casco Histórico de Almería un punto de atracción del talento turístico, del talento hostelero y del talento cultural de nuestra ciudad. Actuaciones ya en marcha como las obras de la Plaza de la Administración Vieja, la adaptación interior de las Casas Consistoriales, la prospección arqueológica de la calle Almanzor, la musealización y urbanización exterior del Mesón Gitano y los Jardines Mediterráneos de La Hoya, que se unirán a otras como la transformación del Cerro de San Cristóbal, el aparcamiento público junto a Antonio Vico y calle Pósito, el aparcamiento para residentes de Almería XXI en calle Arráez o las reformas y mejoras de las plazas Borja, Cepero Galeno, Masnou y una decena de calles más del barrio de La Almedina. Estamos en una zona única, que reúne unas características que deben ser aprovechadas como factor diferencial y en una seña de identidad urbana que va a convertirse en un motivo de orgullo para los almerienses y de interés para todo el que venga a Almería.

Después de décadas de alejamiento y renuncia, por fin se están pudiendo dar los pasos necesarios para transformar este entorno en un elemento generador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura. En definitiva, de riqueza y progreso. Sin duda estamos ante una excelente noticia para todos los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario