Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Quinto ElectoPanel Andalucía

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El periódico digital ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, ha publicado el quinto ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. En esta quinta estimación se confirma que el adelanto electoral podría no resultar beneficioso para los intereses de un Partido Popular estancado que no logra distanciarse del PSOE y que es incapaz de frenar el imparable ascenso de Vox. 

El PP ganaría las elecciones autonómicas y sube una décima respecto a hace una semana (pasando del 29,1% de los votos al 29,2%). Los populares siguen sin ser la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de Andalucía y en cuatro provincias de la región (Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén) es superado en votos por el PSOE. Así las cosas, el PP solo sacaría 3 diputados al Partido Socialista. 

En cualquier caso, todo parece indicar que el Partido Popular tendría imposible gobernar en solitario. Anclado en los 36 diputados, su suma con Ciudadanos (los naranjas obtienen el 5,5% de los votos y 3 diputados) es menor que la del conjunto de escaños obtenidos por la izquierda (33 diputados para el PSOE, y 5 respectivamente para Por Andalucía y Adelante Andalucía). Es decir, la suma de PP y Ciudadanos (39) frente a los 43 de la izquierda obligaría a Juan Manuel Moreno Bonilla a repetir elecciones, formar una gran coalición con el PSOE o pactar un gobierno con Vox. 

Con Macarena Olona como candidata, Vox obtendría más del doble de escaños que los logrados en las últimas elecciones autonómicas. En este último ElectoPanel, la formación de extrema derecha alcanzaría los 21,2% de los votos y los 27 diputados, quedándose a solo 6 de igualar al PSOE y a 9 de hacer lo propio con el PP. 

Vox aventaja a la suma de Adelante Andalucía y Por Andalucía en 6,8 puntos. Una distancia que aún es mayor en escaños (27 frente a 10). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario