Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Pegados al transistor

Antonio Torres
Periodista

La radio sigue siendo un aliado para la promoción del fútbol. Los jóvenes ya no hablan de noche de transistores sino de aplicaciones y pódcast, la radio a la carta. En jornadas decisivas, la radio adquiere un papel relevante. La radio ha evolucionado a lo largo del tiempo y con el cambio del sistema analógico a digital puedes descargarte la aplicación móvil, alternativa adecuada para referirse a app (application).

El periodista de Canal Sur vivirá otra fiesta. En la foto, con, entre otros, Ortiz y Juan Cano / Ángel Acién

El Atlético Almería alcanzó en 1958 por vez primera la Segunda al eliminar al Getafe, equipo en el que estaba cedido por el Real Madrid Luís Aragonés, quien después hizo carrera en el Betis y Atlético de Madrid y, como entrenador de la Selección de España, nos hizo campeones de Europa en 2008.

Las figuras del Atlético Almería de aquel ascenso fueron los goleadores Paco León, Liz, Quintín y Rincón. El presidente del ascenso fue Francisco Gómez Angulo, que después fue nombrado alcalde de Almería, y que, en 1969, en su primera Feria, hizo Reina de las Fiestas a la hija del ministro Fraga Iribarne, que lanzó el turismo de Almería, tras el famoso baño de Palomares. 

Esa eliminatoria se puede considerar como el primer partido mediático para ambas aficiones dado que fue ofrecido en directo por dos grandes locutores, históricos de la radio, como Matías Prats, para Radio Juventud, y Ramón de Rato, el padre del exministro, para Radio Almería, emisora asociada a la SER, tal como recojo en mi libro Soñar la Radio(2004). 

Los rojiblancos que consiguieron el ascenso en Getafe fueron entrenados por el exjugador del Betis Enrique Bescós. Para la historia de la radio conviene reseñar que en 1959 se prohibió el fútbol en directo para la radio. Ese año el Atlético Almería en las dos últimas jornadas fraguó el descenso y no hubo radio en directo. La Federación prohibió la retransmisión de los partidos para evitar apaños. 

El club almeriense fracasó en la Segunda y desapareció. Se empezó de nuevo desde Regional. Tengo el privilegio de conocer personalmente a uno de los mejores jugadores almerienses, Juan Giménez Leal, un goleador, el extremo de las medias bajas, sin espinillera, como años después emuló el internacional Rafa Gordillo. A Giménez, de 88 años no tuve la oportunidad de verlo jugar, pero sí leí las crónicas de Manuel Román en el decano de la prensa local. Cada vez que me he encontrado en encuentros familiares, gracias a la amistad con su hijo Juan, se emocionaba cuando le recitaba una de las primeras delanteras que me aprendí de aquel Almería en la que él era la figura, junto a Pepe Giménez. No eran hermanos, ni primos, pero sí grandes amigos que se entendían con la mirada. 

La democracia puso al Almería en el mapa. Antes de llegar al primer ascenso histórico a Primera, en 1979, el presidente federativo Pablo Porta frustró el ascenso tres años antes. Toda Almería salió a la calle para mostrar su rechazo a la sanción por alineación indebida del Hierro, tras empatar, 1-1, en Tarrasa con gol del capitán Juan Rojas Peña.

Rojas entregó su vida al fútbol de su tierra. Jugador, goleador y capitán en el primer ascenso a Primera, en 1979, con el nombre de AD Almería. Estuvieron dos temporadas en Primera, dirigidos por Maguregui y presidido por el virgitano Alfonso García. Llegó el descenso y otra vez divisiones. Fueron referentes de la radio deportiva de esa época José Miguel Fernández, de RNE; Álvaro Cruz “Pototo”, para Cadena COPE; Francisco Urrea y Diego Miguel García Morel que entraba en directo para los programas de la Cadena SER. Queda en la memoria cómo Diego Miguel plantaba cara al huracán de José María García, controvertido profesional que revolucionó las ondas por su estilo directo, lenguaje afilado no exento de demagogia,  rey de la radio española durante varias décadas hasta que José Ramón de la Morena acabó con su hegemonía.

Hoy la radio vivirá otra jornada histórica. El ascenso repercutirá en el turismo. Tendremos narraciones de Tony Fernández, un mito de las ondas que se las sabe todas desde su experiencia en Radio Paleta de Albox y su seguimiento del Macael, su paso por Radiocadena y RNE. Esa personalidad y el énfasis que pone a sus palabras, la fina ironía, hilvana el trabajo con sus dos fieles, Carlos Miralles y Rafa Góngora. Los tres haciendo sinergia para la Cadena SER, las redes sociales y La Voz de Almería.

Uno de los decanos de la radio, el insobornable Joaquín Amérigo, estará con su relato objetivo, sin trucos baratos emocionales, distinguiendo perfectamente lo que es información de opinión. Oyentes y aficionados estarán pendiente y de otros grandes que trabajan en las distintas emisoras. Sin olvidar el trabajo impagable de Carlos Felipe desde la radio oficial de la UD Almería. Para ellos, va la felicitación como a tantos almerienses que trabajan y viven fuera de su tierra.

Para llegar al éxito de los dos ascensos de Alfonso García, empresario de Águilas, conviene volver a la figura de Juan Rojas. Una de las personas claves en la fusión del fútbol local. Trabajó, desde el cargo de concejal, por la fusión, génesis de lo que es la actual UD Almería, en época de la alcaldía presidida por Santiago Martínez Cabrejas, según Relatos Rojiblancos, el mejor libro de la historia del fútbol de Almería, escrito por el ejidense Ángel Ácién, quien ya se encuentra para vivir una programación especial del ascenso a Primera, como hizo en los tiempos de los dos anteriores ascensos a la elite. Fueron programas en directo para la tele de los andaluces. 

Para los partidos en directo, la televisión sigue reinando, pero en estas noches especiales, “los carruseles” de las distintas emisoras adquieren protagonismo especial. Acién aglutina la presencia de los entrenadores de los últimos sueños. Almería llegó a la elite de la mano del veraz “psicólogo” Unai Emery y después con Javi Gracia, al que se le despidió sin argumentos deportivos. El ejidense vivirá otro programa especial de ascenso.

La figura de Rubi, Joan Francesc Ferrer Sicilia, protagonizará el contenido, junto al goleador Sadiq, y la opinión de futbolistas como Ortiz y Gregorio, o las opiniones de los sabios Melero y Manolo García, dirigentes rojblancos en distintas etapas.  Rubi es un técnico que generó dudas en enero, cuando llegaron las derrotas por culpa de las bajas por la pandemia. Por su internacionalidad, se ausentó Sadid, goleador y mejor jugador de la plantilla. Le achacaron entonces al técnico catalán que era buena gente, campechano, y que los jugadores le tomaban el pelo. En todas las ciudades, es curioso, a lo largo de la historia, uno se encuentra cuando las cosas se tuercen con el “listillo de guardia habitual” que jamás ha pisado la noche para decirte que tal o cual futbolista estaba de copas todas las noches. 

Escuchen cualquier emisora. Y por el formato que estimen oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario