Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: José Martí Gómez, el periodista de la calle

Antonio Torres
Periodista

La familia del periodista valenciano de Morella (Castellón) José Martí Gómez, de 84 años, autor de más de una docena de libros, compartió en la mañana del martes el siguiente Twitter: “Nos ha dejado sabiendo lo mucho que le queremos. ´La vida es bonita´ nos dijo. Seguiremos adelante sin olvidar estas palabras, y recordando siempre que él hizo más bonitas nuestras vidas". Precisamente, uno de sus Twitter del pasado año hizo referencia al cine, buscando una industria sólida: “Que España vuelva a ser Hollywood. Eso ha pedido Sánchez ¿Qué Hollywood? ¿El de las grandes superproducciones que no volverán o el de los pueblos de cartón piedra montados en tierras desoladas de Almería? ¿Subsisten aún, vestigios de pobreza en años de tardofranqusimo? Los vi”.

Diplomado en Magisterio, Martí Gómez comenzó su carrera profesional como corrector en Diari de Barcelona. Colaboró con Vázquez Montalbán en la revista Por favor que dirigió el escritor catalán. “Explicaba las historias de vida de las gentes que pasaban por los banquillos; el relato me lo daban ellos. Yo sólo ponía unas gotas de piedad”. Fiel a su estilo, de aparente sencillez, pero de gran calado en forma y fondo, rememoró Carles Geli, de El País. “Admitía que se sentía fascinado por las historias de los perdedores”

En los últimos años, el maestro de varias generaciones de periodistas fue colaborador de A vivir que son dos días, junto a Javier del Pino. "Yo me he dado cuenta de que a lo largo de mi vida he conocido a muy pocas personas singulares, distintas, con otros engranajes mentales. Carlos Llamas era una de ellas. Y José Martí también lo es", decía Del Pino en el último programa en el que el periodista participó, en el que todo el equipo le hizo un sentido homenaje.

En sus "píldora", Martí salpicaba el programa con pequeñas, divertidas y, a veces, envenenadas anécdotas que había ido recopilando a lo largo de su extensa vida profesional, informaron en el programa de Ángels Barceló, quien lo consideró su maestro. “Cuando me veía quejarme, me decía: Barceló, que esto es un sacerdocio”. La conductora del programa matinal de la SER reconoció haber compartido lecciones de periodismo. El líder del fin de semana de la radio, Javier del Pino, tuvo el detalle que solo hacen los grandes. Tras recibir el galardón más preciado, el Ondas 2015 a su programa A vivir que son dos días, dio la palabra al mayor del equipo, José Martí, y al menor, Antonio Vico. El periodista Josep Ramoneda confesó en Hoy por Hoy, que aprendió casi todo de Martí. Otro veterano, Julián García Candau, recordó: “Hizo del periodismo de calle una profesión y casi una religión”. El periodista y escritor Enric González lo definió como el mejor reportero de España.

Hubo colegas que tiraron de hemeroteca y se encontraron con unas declaraciones de Martí en 2020: “Ya era hora de que se supiese que el rey Juan Carlos es un golfo”. Desde El Periódico de Catalunya, Juan Cruz, el hombre lúcido de El País de toda la vida, se refirió a Martí como el hombre que no se olvidaba de nada y “se acordaba de todo”. A izquierda y derecha se ocupó del espectro de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario