Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Antonia García, la retratista de Bédar y Los Gallardos

Antonio Torres
Periodista

La fotógrafa de Bédar Antonia García Vilches falleció a primera hora de la mañana de ayer y será enterrada a las 10.30 de hoy miércoles en La Carolina.  Fue una persona que desarrolló su carrera profesional en Bédar y desde allí se trasladaba a Los Gallardos y a las distintas barriadas de Lubrín.

Antonia García, con su biógrafo, Manu Gallardo

Antonia García nació en Guarromán (Jaén) en 1925, hija de un matrimonio que se dedicó a recorrer las fiestas, dedicados a la venta de barquillos, caramelos y helados. Sabía de donde venía, un hogar en el que era la única niña entre 10 hermanos. Además de ayudar a los padres, realizó un curso de peluquería y una vez asentada en Bédar comenzar la carrera que le llevó a ser conocida por la Retratista. Ese detalle de vida, le dio un plus para valorar la solidaridad y las dificultades de la vida en unos tiempos de hambre y silencio. Fue una buena mujer que mostró empatía con las personas a las que retrató.

Se casó cuando tenía 20 años con Cristóbal Martínez López, natural de Lubrín, quien fue una persona emprendedora que tras dejar las minas de hierro supo readaptarse a los nuevos tiempos. Al estilo de Cristina García Rodero supo mostrarnos las formas de ser y pensar en aquella España en blanco y negro. Sus asuntos destacados para la crónica fue la vida de mineros, agricultores y la crónica popular de Moros y Cristianos, los primeros años del Auto Sacramental de Reyes Magos de Los Gallardos, comuniones, fiestas populares, la evolución de la Banda de Música de Bédar, o la emigración que marcó buena parte del siglo pasado. ”Antonia García Vilches, la Retratista, 45 años de fotografía en Bédar y Los Gallardos (Almería) 1945-1990”,  es un libro que reúne casi 300 fotografías. Una crónica fiable de cómo éramos escrita por el diseñador Manu Gallardo Flores y el médico Juan Antonio Soler Jódar, con la colaboración de los ayuntamientos de Bédar y Los Gallardos y la edición del Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Andaluz de la Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario