Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio Bujaldón y la élite de los dentistas

Antonio Torres
Periodista

El odontólogo Antonio Bujaldón Daza, de origen familiar en Purchena, aunque nació en Granada en 1971, es uno de los profesionales que ejercen en Almería con mayor proyección nacional. Ha sido presidente del Colegio de Dentistas de Almería y tiene la medalla de oro del Colegio Granada y Consejero de Honor del Consejo de Dentistas. Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), una de las sociedades profesionales más prestigiosas del mundo que lo ha reclamado por su capacidad innovadora. Los valores se centran en el rigor, innovación y excelencia de la sociedad que data desde 1959. Dentro de los fundadores destaca la figura popular del añorado doctor Félix Rodríguez de la Fuente, célebre por la presentación y dirección de documentales en TVE como El hombre y la Tierra o La aventura de la vida. 

Purchena y Los Gallardos. Sus padres proceden de una amplia familia de Purchena. En Los Gallardos es una leyenda el panadero Domingo Bujaldón, de la calle San Joaquín, abuelo de una amplia familia como mi admirado amigo el profesor de los futuros ATS y músico Miguel Sánchez Bujaldón. Antonio Bujaldón es hijo de profesora de matemáticas y empleado del sector de la banca. Su primera vocación era hacer filosofía. “Mi madre me reunió con el profesor de filosofía y me dijeron que me buscara las habichuelas antes de dedicarme a eso. Aun así, me dedico a la periodoncia, la rama filosófica de la odontología. Soy docente como profesor de la Universidad Complutense desde el año 2000”. 

Pandemia: “La pandemia nos ha enseñado muchos casos, entre ellas poder adquirir formación desde casa y capacidad de adaptarnos a nuevos retos. La ventaja que tiene la profesión odontológica en tiempo de pandemia respecto a otras es que desde la aparición del virus del sida las medidas de seguridad son las mismas que se han necesitado durante estos últimos años de pandemia. Siempre se han utilizado elementos de barrera como protección tanto para el personal como para los pacientes”.

Odontología digital. El 22 de abril, Madrid acogerá una cita ineludible con la odontología rehabilitadora digital vanguardista que merece ser marcada en rojo en el calendario de todo dentista y de la que Bujaldón formará parte de un equipo de élite. Un punto de encuentro con ponentes del ámbito nacional e internacional en el que aporta de su experiencia. 

Periodoncia. Bujaldón es una autoridad en la práctica exclusiva dedicada a la Periodoncia e Implantes. Su experiencia está ahí en su trabajo diario en su clínica y como Director Máster Periodoncia, cirugía e implantes de la Universidad. “Las enfermedades de las encías tienen una alta relación con la salud general, principalmente con la diabetes, la salud cardiovascular y el embarazo”.

Mujeres dentistas. Como pasa en el periodismo y en otras muchas profesiones, las mujeres las alumnas acaparan las facultades y afortunadamente cada vez las brechas y los techos de cristal se rompen. “La odontología está alcanzando un porcentaje del 70 por ciento de mujeres profesionales, siendo fiel reflejo de lo que pasa en nuestras universidades”.

Competitividad. “La profesión en sí es competitiva lo que no quita las buenas relaciones entre los profesionales. Existe un código deontológico en el que el respeto por el resto de compañeros es un deber”. “El nivel de la odontología en Almería es altamente cualificado”. “Hay motivación por formarse en la gente joven y un gran trabajo por parte de Colegio de Dentistas de Almería que aglutina a unos 300 profesionales”.

Empatía: “Cuando me instalé en Almería”, rememora Antonio Bujaldón,  "me recibieron con los brazos abiertos el actual presidente Indalecio Segura y Pepe Abellán, además del veratense Antonio Manuel Martínez de Haro. Entre los dentistas de Almería hay argumentos de entendimiento y colaboración. Como profesionales de la Salud debemos tener humanidad, capacidad de ponerse y entender el sufrimiento del paciente, explicando todo tipo de tratamiento y aquellas patologías que padece, enseñándole cómo prevenirlas y detectar los factores de riesgo”.

Sacamuelas. La ciencia desconfió. Había médicos que consideraban un desprestigio extraer piezas y de ahí se prodigaron los sacamuelas que recorrían los pueblos en tiempos de hambre y emigración. La conversación con Bujaldón, se celebró tomando una caña en La Suite, calle Italia de Almería. De críos, la experiencia del periodista, he visto a Juan Gallardo, “el barbero”, de Los Gallardos, quitando con pericia de cirujano el dolor dental mediante la extracción de la muela. Había un cubo donde se escupía con sangre. Siendo niño tuve mi propia experiencia y no sufrí. Claro era un diente que se movía. Tiempos en los que en algunos periodos se carecía en muchos pueblos de practicante. Los profesionales de mi familia están marcados por Enrique Álvarez, de Cuevas del Almanzora, que atendía en los 70 a mi madre y los sábados, día de mercado en Vera pasaba consulta en inmediaciones de Terraza Carmona. Álvarez a veces no medía bien y la consulta se le llenaba de gente y no podía atender a todos. Me disgustaba que alguna vez le hiciera a mi madre volver en el Alsina y darle cita para otro día, dando preferencia los del municipio. Pese a todo había confianza plena en su buen hacer. En la capital, Isabel Casanova y Concha que sigue en su consulta, así como el futbolero Elías Forniel forman parte del patrimonio familiar. Desde su clínica de Vera Antonio Manuel Martínez, un grande y amigo leal desde hace 40 años, para mis sobrinas y hermanos Juanita y Ginés. En otro punto de la provincia, en Dalias, me apunta el catedrático Andrés Martínez Lorca ejerció de sacamuelas Frasquito el Sacristán, relojero, cantante de Oficio de Difuntos en un gregoriano, versión alpujarreña, que él mismo acompañaba al armonio. El catedrático Martínez Lorca, que presentará nuevo libro el 8 de marzo en Almería, está vinculado familiarmente con Bédar y Dalias. Recientemente fue pregonero de Dalías con Francisco Giménez Callejón de alcalde. 

Combatir la rutina. “La odontología es una profesión solitaria. Para evitar el síndrome del profesional quemado es importante la relación con el resto de compañeros, con el equipo de la consulta y acudir a encuentros científicos y compartir experiencias con los colegas de profesión”. Amante de la lectura y los deportes, compartimos equipo de fútbol veterano en el que destaca por su rapidez y verticalidad para hacer goles. 

Rockero. Su amigo David J. Lirola, emprendedor y futbolero, califica a Antonio Bujaldón: “Humilde, no saca pecho, cuando es uno de los puntales en reunir a los mejores odontólogos de Europa. Es un rockero, fan de los Rollings, y amigo de los amigos”. El documentalista de Canal Sur Radio y Televisión Ángel Roldán fue alumno de su madre en el instituto: “Siempre trabaja con una sonrisa, se impregnó de la disciplina de estudio de su madre, que le contagió su maestría para saber hacer con la prudencia de un genio escondido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario