Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Jaime Velasco, periodista deportivo

Antonio Torres
Periodista

El periodista deportivo de Canal Sur Jaime Velasco Carrillo de Albornoz, de 57 años, falleció el sábado en Sevilla. El periodista forma parte de la historia del fútbol almeriense cuando el 29 de junio de 2002 narró para la televisión andaluza el triunfo del Almería, presidido por el añorado Rogelio Hidalgo y el entrenador Casuco. Gracias al eterno capitán José Ortiz Bernal los aficionados pueden disfrutar del histórico partido a través de YouTube. En el viejo Pasarón de Pontevedra el Almería ganó por 1-2 que supuso el ascenso con goles de Curiel para los gallegos y de Olivares y Francisco. “El gol del actual técnico del Elche, Francisco, irá para siempre unido al primer ascenso de la UD Almería. Jaime era de los que siempre te lo ponían fácil, sin egos ni zancadillas”, rememoró el ejidense Ángel Acién quien en aquella victoria en Pontevedra coordinaba desde el estudio central los comentarios con el periodista fallecido.

Jaime Velasco, en el centro, arropado por Fernando Pérez y Juan Manzano

Miles de aficionados siguieron la narración en directo de Jaime Velasco y para la radio autonómica por parte de Joaquín Amérigo, uno de los amigos de Velasco desde que trabajó en Algeciras durante los inicios del medio autonómico más importante. “Recuerdo que Velasco y yo dimos un paseo por Pontevedra y vimos la celebración sincera de muchos gallegos y la confianza de Velasco en el Almería desde el día antes del partido”, me confesó ayer Amérigo. Volviendo a la fiesta de aquel ascenso, los almerienses disfrutamos del triunfo, gracias a una pantalla gigante colocada en la Plaza Vieja de Almería para seguir la narración de Jaime Velasco y desde los estudios los comentarios del ex técnico Lalo que fue el mejor y más cualificado comentarista de Canal Sur Radio y Televisión. 

Velasco es sobrino de Marisa Carrillo, nombre radiofónico de María Luisa Carrillo de Albornoz (Sevilla, 1940-2019), una de las históricas voces de Radio Sevilla, tanto en el cuadro de actores como locutora. En 1967, recuerda el periodista Paco Correal, el director de la emisora Manuel Alonso Vicedo, le encomendó el programa Sevilla 13.30, primer magazín radiofónico dedicado a la actualidad sevillana. Amadrinó a su sobrino, el periodista Jaime Velasco quién le idolatraba por ser una persona cercana y que marcó época en la emisora sevillana de la Cadena SER, junto a grandes profesionales.

Desde los inicios de Canal Sur, Velasco prestó su inconfundible voz a otros acontecimientos como la Semana Santa. En Almería se le recuerda por sus narraciones de los partidos del Almería y del Polideportivo Ejido cuando la televisión ofrecía los partidos de los equipos andaluces bajo los comentarios y la continuidad en estudio de uno de los periodistas maestros del directo como Ángel Acién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario