Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El programa de la cadena Ser "Hora 25"

Antonio Torres
Periodista

El programa líder de la noche en la radio "Hora 25", de la Cadena SER, cumplió 50 años y se puede considerar como precursor del periodismo en la historia de la radio española.

"El ágora", de "Hora 25", tertulia de exministros

El 31 de enero de 1972 comenzó el programa como el primer envite contra el monopolio informativo del oficialismo de la dictadura de RNE. Incluso la SER tenía prohibido ofrecer información de ámbito nacional y solo estaba permitido la información local. Si había un socavón en una calle, el servicio de autobuses o la cartelera de espectáculos. La SER puso imaginación para meter golazos a la censura.

El arquitecto de la radio moderna es el periodista Antonio González Calderón, Antonio Calderón, (Madrid, 19015-2006), padre de Javier González Ferrari que hizo carrera en la cadena de su padre y en otros medios como periodista y ejecutivo. Antonio Calderón, creador del Cuadro de Actores y de los servicios informativos de la Cadena SER, percibió el cambio en el umbral de la democracia y empeñó su carrera en la cimentación de la radio del futuro. “A partir de 1962 fuerza el curso del relato radiofónico: su obsesión es sacarlo del engolamiento que sufre la radio como consecuencia del horizonte de camisa azul oscuro y eterna corbata de luto. Busca locutorios luminosos con grandes ventanales al exterior, mesas y sillas. Suprime los micrófonos colgados del techo y sienta a los profesionales con la garganta en mangas de camisa”, expresión del añorado catedrático navarro Ángel Faus. “Calderón está planteando la sustitución de la radio espectáculo, a la que ya no ve futuro, por la radio comunicación en la que todavía nos movemos sin signos visibles de renovación”. Para la autora de Aquí, Unión Radio, Ángeles Afuera, “Antonio Calderón buscaba algún efecto sonoro que diferenciara el nuevo programa cuando su director, Martín Ferrand, y el técnico Jesús Alarcos, grabaron el famoso gong con una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro, solo horas antes de que comenzara la emisión del primer Hora 25. A ello se unió la voz firme y clara de la añorada Juana Ginzo y el indicativo sonó por primera vez el 31 de enero de 1972con la voz de Manuel Martín Ferrand, España vislumbró una nueva forma de hacer radio, de hacer periodismo, que perdura hasta hoy. Se acabaron los seriales amorosos, se apostó por el directo y la participación de los oyentes con teléfonos abiertos para palpar la evolución de la sociedad. Opinión, análisis, entrevistas en profundidad, economía, deportes con el fenómeno imparable de aquellos inicios con la figura irrepetible de José María García que apostó por un nuevo lenguaje en la radio deportiva y su liderazgo cuando estaba en la SER se aprovechó en el triste día para España del 23-F para ayudar a la democracia que estuvo secuestrada, pensándose en lo peor. Su veterano colega, Siro López, gallego de 1956, vinculado a COPE, Gol TV y en la actualidad en Twitch. Precisamente Siro ha asegurado a Pérez Colomé de El País “José María García fue el gran comunicador del siglo XX. Ibai Llanos, el de este”. En fin, todo lo que arroja y da la sociedad española sigue narrándose a través del micrófono durante medio siglo del programa nacido en un periodo de cambio en una sociedad que se abría paso frente a una dictadura que disparaba a todo lo que se movía y una ETA que mataba cada día.

Basilio Rogado (Madrid,1943) estuvo el pasado lunes en el programa especial de Hora 25. Narró como se toreaba a la censura hasta el punto que Martín Ferrand ante las amenazas de clausurar el programa les enviaban los programas del día anterior. Cuando les prohibían alguna entrevista contaban cuentos como el de Caperucita Roja. “Los oyentes identificaban que nos habían censurado”.  Rogado recordó que más de una vez llamó a su padre, policía, para que les protegieran en la salida de Radio Madrid ante la amenaza de ultras que no creían en la democracia. Ferrand tenia la dignidad de no permitir que los periódicos le sacaran los colores con algún tema del día siguiente. 

María Esperanza Sánchez, la voz de Andalucía, una de las grandes colaboradoras de Iñaki Gabilondo cuando dirigió Radio Sevilla. Sánchez se refirió a las figuras del programa “gente tan maravillosa” a lo largo del tiempo. 

En aquellos años de dictadura hubo ministros, como subraya Ángel Faus, que pedían clausuras de emisoras o que apartaran a este u otro profesional. Dictadura dura combatida por la imaginación de la radio. Rogado fue director de Matinal Cadena SER y Hora 25. Creador del magazine de tarde Cita a las cinco, que sustituyó a los seriales radiofónicos. Sobre la figura de los locutores-presentadores, animadores de programas, ahí está la figura del animador Pepe Domingo Castaño con el que tuve oportunidad de compartir cena y copas durante una Vuelta Ciclista a España con etapa en Almería, gracias al albojense Modesto Rubio cuando ambos pertenecían a la SER.  Joaquín Prats Carreras fue el más simpático que ha habido en la radio española, definición del profesor Gorka Zumeta que trabajó y presentó varios programas en la SER y posteriormente en otros medios.

Una de las experiencias profesionales que más recuerdo por lo que significó fue entrar en directo en Hora 25 desde el despacho del alcalde de Pechina José Antonio Álvarez, en la noche del velatorio de Juan Mañas Morales, uno de los asesinados en el denominado Caso Almería de aquel 10 de octubre de 1981. El periodista que me dio paso en directo fue José Joaquín Iriarte (Lodosa, Navarra, 1937-2014) quien dirigió y presentó todos los programas informativos, desde Matinal SER a Hora 25. 

Uno de los colaboradores es el analista Emilio Contreras (Almería, 1950). Durante el Gobierno de UCD, Contreras fue nombrado gobernador Civil en Ávila y Santander y autor de varios trabajos como “Suárez. Acoso y derribo. Las conspiraciones, las traiciones y el cerco al presidente contados por sus colaboradores más cercanos”. Contreras fue director de gabinete del ministro del Interior Juan José Rosón, el de la frase “trágico error”, tras la muerte de los tres jóvenes del Caso Almería. 

Contreras acompañó varias veces al equipo del programa cuando se desplazó hasta Almería y lo presentaba Ángels Barceló, actual reina de la mañana con origen familiar en Berja. Un trío para todos los públicos de almerienses los representa en los últimos años Paco Giménez-Alemán, José María Ridao y Pedro Manuel de la Cruz,

Algunas de las crónicas se centraban aquellos primeros 80 con los sucesos. Hubo siete personas carbonizadas, tras el incendio provocado por una banda de asesinos en la calle Gerona de Almería. Otro tema que llamó la atención del programa fueron las explosiones de gas en Almería que acabó con el traslado de los depósitos de Campsa que se encontraban en las inmediaciones de la Avenida Montserrat.

Aimar Bretos que sustituyó a Pepa Bueno, actual directora de El País, se consolida como uno de los buenos comunicadores que tiene la pluralista oferta radiofónica actual en el que cada ciudadano puede escuchar los programas a la hora que quiera. La radio sigue reinventándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario