Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La cumbre del AVE

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

No hace ni dos semanas que el Partido Popular nos informaba que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban 110 millones de euros para el AVE de Almería, y nos decían que esta vez sí que sí, que sí, que el Gobierno que preside Mariano Rajoy se los iba a gastar, vamos, que los iba a invertir.

Es por eso que no se entiende a qué viene la nueva reunión de alcaldes de Almería, Lorca y Murcia, todos ellos del PP, para reclamar esta infraestructura que, según ellos mismos, está en marcha, no ya con consignación si no que hasta hubo una adjudicación en julio (tramo Pulpí-Cuevas a Sacyr). ¿Será que estos alcaldes no se creen las promesas contenidas en los PGE impulsados por su propio partido? Pues ese es el mensaje que llega a la ciudadanía... un mensaje peligroso.

Cumbre por el AVE

Pero se me ocurren más preguntas, como por ejemplo el motivo por el que no hay otros alcaldes en estas reuniones, para empezar los del Levante, pero para ser serios, los de toda la provincia, ya que los beneficios que traiga contar con este ferrocarril serán para todos los almerienses, de un este a oeste y de norte a sur.

Por otro lado también habría que aclarar que a Almería no vendrá el AVE nunca. He dicho nunca, sí. A Almería vendrán un tren de velocidad alta, no de alta velocidad, que aunque parezca lo mismo no es igual. Se da la circunstancia de que cuando gobernaba el PSOE, el PP insistía en que no vendría un AVE, que el PSOE buscaba confundir... y personalmente yo defendía que era mejor para esta provincia la velocidad alta que la alta velocidad... ahora es el PP el que habla de AVE y el PSOE, claro, achanta la mui.

Y otra pregunta es a qué se debe la ausencia de la bandera de Andalucía en un acto en el que sí estaba la murciana. ¿A quién debemos atribuir el desprecio a nuestra enseña? Quiero pensar que no es cosa de nuestro alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, que durante varios años organizó homenajes a la verdiblanca en Puerta de Purchena cada 28 de Febrero, y que además ha sido algunos parlamentario andaluz. Además, es obvio, pide el voto para un partido político que se define "andalucista" en sus estatutos, que apoyó el Estatuto de Autonomía que nos define como "realidad nacional" y "nacionalidad histórica"... asi que habrá que buscar a los responsables en otro sitio ¿no?