Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ya está aquí la promo del reality mexicano 'A lo maya' con Enna de protagonista

Evaristo Martínez
Periodista

Un mes conviviendo en comunidades mayas de Quintana Roo, en México. Treinta días para adaptarse a esta cultura milenaria y vivir sin las comodidades de nuestros días. Más de cuatro semanas para cocinar, comer, cazar, pescar, buscar agua y practicar ritos y costumbres. Esta es la propuesta de A lo maya, un concurso de supervivencia que se graba en Cancún. Entre los dieciséis participantes -ocho procedentes de Europa y ocho de América-, la cantante Encarna Navarro,Enna(Almería, 1984).

“Es un ‘reality’ estilo documental. Primero se graba, luego se edita y después se emite. Podrá verse a partir de enero en quince países de América Latina y en Estados Unidos. En España están negociando para que llegue a Antena 3”, explica Navarro. A diferencia de otros programas similares, todos los concursantes de A lo maya llegarán hasta la final. Será entonces cuando la propia comunidad maya con la que han convivido elegirá quién es el ganador o ganadora.

Enna

“Sera aquél que mejor se adapte a la cultura maya: tenemos que cazar, pescar, comer lo que ellos comen, participar en sus ritos... El premio son 10.000 dólares”. Durante su intervención en el programa, Encarna Navarro vestirá ropa y complementos facilitados por la tienda almeriense DeWe. Casi todos los concursantes de A lo maya son deportistas de élite, por lo que Encarna Navarro se ha preparado físicamente, algo que no descuida en su día a día. “Es un nuevo reto que se suma a mi vida y que me apetece muchísimo: aprender a convivir sin teléfono móvil, sin redes sociales, teniendo que buscarte la vida para encontrar agua, cazar y pescar...”, reconoce.

“Me enteré de que estaban buscando candidatos para este ‘reality’ a través de las redes sociales. Me puse en contacto con los productores, les mandé material mío y al final me comunicaron que era una de las participantes”, cuenta la cantante, que ha tenido que cancelar algunas actuaciones que ya tenía previstas para grabar el programa.

La participación de Enna en A lo maya supone el regreso de la cantante a un concurso de televisión, tras su paso por Operación Triunfo en el año 2008. “Tenía muchas ganas. De hecho, durante dos años he hecho entrevistas con la productora de Supervivientes para estar allí y he estado muy cerca de hacerlo. Me apetecía muchísimo, no sólo por ser un concurso de televisión sino porque supone un enorme reto personal”, detalla.

Una imagen del rodaje de 'A lo maya'

Y aunque las condiciones de A lo maya serán en ciertos aspectos “extremas”, Enna destaca todo lo que le puede aportar el programa. “Sé que lo voy a pasar mal pero lo bonito es que conviviremos gente de Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela... Cada uno nos vamos a enriquecer de lo que aporten los demás”. Lo que sí tiene claro es que Almería estará más que presente: ha cambiado el cordón de plata del que cuelga su Indalo por uno de caucho para que resista al agua. “Y también lo llevo tatuado en el pie”, añade.

También llevará una bandera de España de grandes dimensiones, que le ha pedido la producción del programa. Además, antes de su entrada al espacio, Encarna Navarro ha posado para el fotógrafo Gonzalo Bascuñana Roig luciendo trajes taurinos. “Aparte de que yo soy supertaurina, México tiene la mayor plaza del mundo. Es mi homenaje a la fiesta nacional”.

Enna protagonizó en 2014 una de las portadas más comentadas de Interviú, que le dedicaba un reportaje interior. Este verano, la almeriense ha vuelto a sus páginas en el especial ‘Culos’, con las mejores fotografías de traseros publicadas en los dos últimos años.

Si quieres ver la promo de 'A lo maya', pincha en este enlace: