Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El ‘Caso Vélez-Rubio’, contado por sus protagonistas

Juan Folío
La Opinión de Almería

En menos de un mes Vélez-Rubio ha tenido dos alcaldes tras montarse un monumental lío. Tres son los partidos con representación municipal y por este orden: PP (6), PSOE (4) y PA (3). Primeramente salió elegido alcalde el candidato del PSOE, Domingo Crisol, que recibió los votos de su partido y los del PA, sin pacto previo. A los pocos días ambos partidos llegan a un acuerdo de compartir la alcaldía dos años. Crisol presenta su dimisión para ceder los dos primeros años a Juan Chacón, el candidato del PA. Pero surge una situación inesperada: un concejal del que iba a ser equipo de Gobierno deposita su papeleta en blanco. Automáticamente es elegido alcalde Miguel Martínez-Carlón (PP), por ser la lista más votada.

Desde este segundo pleno, los comentarios sobre lo sucedido se acumulan en las redes sociales. ¿Pero qué dicen los principales protagonistas del ‘affaire’? Pues veámoslo:

La versión de Javier Chacón
Concejal del PSOE
(acusado de haber votado en blanco)

Ante la avalancha de insultos y falsedades que han aparecido en algunos medios de comunicación y redes sociales, he dejado un tiempo prudencial, porque ya vi que había alguna gente deseosa de hablar y por educación les cedí el turno a ellos. Ahora me toca a mí.

El primer artículo que salió en la prensa habla de mí con nombres y apellidos, diciendo que fui yo quien dio la alcaldía al PP, aunque no sé como adivinaron que fui yo el que votó en blanco, ya que en ningún momento la prensa ha contactado conmigo. ¿A esto llamamos objetividad en la información?

Javier Chacón
La razón de mi voto ha sido la decisión adoptada democráticamente por mi partido en la asamblea celebrada el 11 de junio en la sede del PSOE, en la cual se adoptó por mayoría el no al pacto con el PA. Y por esa coherencia me llaman traidor. ¿Quién es el traidor? ¿Quienes pasan por encima de todos y de todo, a cambio de conseguir sus objetivos, o quien respeta los acuerdos adoptados democráticamente por mayoría de la militancia?

Tras el cheque en blanco recibido por el PA, por el cual nuestro candidato es investido como alcalde el 13 de junio, se vuelve a convocar un pleno cuyo único objetivo era la dimisión de nuestro candidato y el paso a la alcaldía del candidato del PA. ¿Qué necesidad teníamos de pactar, si el PA había dado un cheque en blanco al PSOE? Si es porque nos iban a hacer una moción de censura, considero inmoral pactar con quien nos quiere echar del gobierno. Y si las condiciones habían cambiado, ¿por qué no se convoca de nuevo la asamblea para informarles de las nuevas condiciones del acuerdo?

También corren rumores sobre mi posible compra por 45.000 euros. No sé si éstos serán los mismos que también le adjudicaron a mi compañero Fran tras su dimisión. Desgraciadamente todavía existen seres que creen que se puede comprar la dignidad. ¡Qué bajo se cotizan! Afortunadamente, en el seno de mi familia se nos ha enseñado que más vale morir de hambre de pie que vivir toda una vida de rodillas.

Así mismo, se comenta que me han adjudicado un puesto de Técnico de Deportes en Diputación, afirmación que como todos comprobaréis es totalmente falta. Lo que sí es cierto es que en ese momento era concejal de deportes y renuncié a ello por respeto a mi partido. ¡Ah, bueno! También renuncié a otro que se me ofertó como Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Vélez Rubio de forma indefinida a cambio de mi dimisión como concejal. ¿Acaso era yo otro escollo en la candidatura que he apoyado y avalado con todas mis fuerzas?

Entré en la política con ilusión y ganas de cambiar muchas cosas en mi pueblo, sin embargo, he comprobado que la realidad te rompe los esquemas, pero que es bueno enfrentarse a la misma, puesto que eso te endurece y te ayuda a madurar. Afortunadamente el pueblo no es ignorante, y como decimos en el argot ciclista, la carretera pone a cada uno en su lugar. Un saludo al pueblo velezano.

La versión de José Martínez Teruel
  S. G. PSOE de Vélez-Rubio

Ahora, Javi, quisiera que me explicaras varias cosas ya que dices que lo que comentas es la verdad. Quisiera saber en qué lugar alguien del partido o conocido ha dicho que eras tú quien voto en blanco o de lo que te habían prometido o dado. También me gustaría saber, una vez que participaste directamente en el acuerdo posterior entre el PSOE y PA y estando conforme con lo que se iba a hacer, qué o quiénes te hacen cambiar de opinión?

José Martínez
Tú solo has salido a decir que habías sido el que votó en blanco, pues hasta la fecha el voto es secreto, ¿no? Sobre lo que dices del periódico, pues lo más lógico, antes de decir nada, tendrías que preguntar al periodista de donde salió esa información en vez de dejar eso así, en el aire, como el que tira la piedra y esconde la mano.

Tambien dices que se debería haber convocado una asamblea para decidir el segundo pacto. Pues bien, el tiempo corría en contra y no había tiempo material para ello y tú lo sabes porque has estado al corriente de todo en todo momento, pues participaste, como ya he dicho antes, en las negociaciones y no te opusiste y estabas conforme con lo que aquella mañana se arregló.

¿A quién quieres echar las culpas ahora de lo que tú dices que van diciendo por ahí? La gente está muy dada a hablar y no se les puede callar. Bueno, solo espero que no te dejes manipular por nadie y que cuando digas o comentes algo digas la verdad, no la mitad. Hay que ser sincero y contar lo que pasó de verdad, no lo que algunos quieren que se diga para salvaguardad su integridad. Un saludo.

Amigos/as: Desde el pasado 24 de mayo (Elecciones Locales), como habréis comprobado, no hemos escrito ni declarado nada ni en las redes sociales ni en ningún medio de comunicación. Y no lo hemos hecho no porque estemos desaparecidos o "asustados". No, lo hemos hecho así por prudencia y por responsabilidad política y personal hasta tanto en cuanto los acontecimientos se fueran produciendo y pudiéramos ir resolviendo los distintos avatares. Otros/as no han esperado a nada y han escrito, hablado, rumoreado, se han sacado postit, caricaturas ofensivas -que, por cierto, se van a poner en manos de la fiscalía- etc. cuanto les ha parecido, con o sin información, sabiendo cosas o no sabiendo nada. Están en su derecho.

Y bien, comencemos. El pasado día 24 de mayo, el PSOE perdió las Elecciones Locales. Fue un resultado muy malo. En cuanto el último dato de la jornada electoral salió del ordenador inmediatamente me dirigí a los militantes que aún quedaban en la sede y, reconociendo la derrota, felicité a los compañeros del Grupo Municipal Socialista por la labor de oposición realizada en la anterior legislatura que considero muy buena, también el trabajo realizado por la candidatura y el resto de militantes en la campaña electoral. Dije que en los próximos días analizaríamos qué había pasado, en qué nos habíamos equivocado y qué deberíamos hacer para rectificar y mejorar y que tomaríamos las decisiones que hubiera que tomar.

Y cabían varias opciones, irse o quedarse. Y ¿qué es mas digno, irse y adiós muy buenas hasta aquí he llegado, apañaosla como bien veáis o quedarse, asumir la derrota, trabajar para mejorar la situación, hacer oposición para seguir ayudando a nuestros vecinos/as, no dejar tirados al resto de concejales ni al partido? Tras una profunda reflexión decidí que debíamos afrontar los hechos, trabajar incansablemente para mejorar y más adelante veríamos qué hacer.

Con esas perspectivas, irnos a la oposición (¿alguien dudaba en aquellos primeros momentos que se reeditaría el equipo de gobierno anterior PP-PA?) nos fuimos preparando para el pleno de constitución del Ayuntamiento.

Así transcurrió la primera semana tras las elecciones. En la siguiente semana empiezan a producirse una serie de movimientos y llamadas en las que se nos indica que el pacto PP-PA es difícil de reeditarse por la desconfianza generada entre ellos. Nos piden sentarnos a hablar (siempre se ha hecho, nosotros también lo hicimos, también con el PA), accedimos. El resultado electoral también obliga a buscar esa posibilidad.

Nos piden llegar a un pacto de legislatura que incluya programa, concejalías, incluso reparto de la alcaldía. Ante esta petición convoco a la Comisión Ejecutiva Local y a la candidatura donde expongo estos primeros contactos. Esta CEM autoriza a seguir negociando con el PA (es importante que se sepa) hasta ver a dónde se llega. Seguimos hablando en los siguientes días y una vez vistas las distintas posturas (sin llegar a cerrar nada) convoco otra CEM en la que, en aras de una mayor transparencia, decidimos someter el posible pacto a la decisión de la asamblea del PSOE (repito, no cerrado y pendiente de flecos, lo que se haría al día siguiente de la Asamblea).

Convocada la Asamblea el tema del posible pacto era importante. Para nosotros sí lo era porque ¿alguien me puede explicar por qué es una infamia pactar, negociar, llegar a un acuerdo de legislatura con un partido,  el PA, que tiene tres concejales y casi un millar de votantes? ¿Por qué es una infamia que el PA haga lo propio con el PSOE que tiene cuatro concejales y más de un millar de votantes? ¿Por qué antes sí se podía hacer y ahora no?

Estábamos convencidos, y lo seguimos estando, de que el acuerdo era bueno para todos los velezanos y velezanas. También para nuestros partidos. No había argumentos objetivos para no hacerlo. Con cualquier otro partido el pacto valía, con el PA, no. Para algunos/as todo era cuestión de vísceras. Había habido discrepancias políticas, claro que sí, pero estábamos en otra situación, todos debíamos ceder y los resultados obligaban. Podía ser válido. Bueno, en cualquier caso, el resultado de la votación fue no al pacto (11 votos de diferencia). Al día siguiente hablamos con el PA: no hay pacto.

El siguiente hecho también es conocido: el PA, en el Pleno de Constitución del 13 de junio, da sus votos al PSOE para que gobierne. Y lo hace, y el propio PA lo explica y lo hace público, sin contraprestación alguna -"Un cheque en blanco"-. Y esta es la verdad, todo lo que se ha dicho de pactos ocultos es sencillamente falso. Pero, claro, hay a quienes les interesa mantener esto vivo.

En los siguientes días nos ponemos al frente del Ayuntamiento, a pesar de que sabemos la enorme dificultad y complejidad de gobernar con cuatro concejales, no por falta de capacidad de gestión sino por las dificultades políticas que vendrán. Repartimos todas las áreas entre cuatro e iniciamos nuestro trabajo. Pero, claro, para muchos eso no podía quedarse así. Había que actuar pronto porque, ¡mira que si solo con cuatro son capaces de gobernar y hacerlo bien!

Y sucedió. Solo 16 días después de iniciar nuestro mandato, desde la dirección provincial del partido se nos comunica que hay en marcha una moción de censura que requiere del concurso del PA contra el PSOE y que ésta es muy dañina para los intereses de los velezanos/as y para los del partido. Día 27 de junio para presentarla el día 29.

Desde ese momento las circunstancias son otras y el escenario totalmente distinto. No hay tiempo que perder y hay que paralizar esa moción. El propio PP reconoce en su facebook esta moción, aunque no dice toda la verdad. Hay un ofrecimiento mucho mayor del que dice y muy lesivo. Se trataría, si prosperase, de 9 concejales (¿del mismo partido?) gobernando contra 4 en la oposición. Dificilísimo de contrarrestar en el futuro.

Empiezan los contactos en los que están presentes miembros de la dirección provincial del partido, todos ( y digo todos) los concejales del PSOE, miembros de la ejecutiva local y los concejales del PA y militantes suyos. Se consigue llegar a un acuerdo (en toda España se está haciendo, ¿por qué aquí no?) que nada tiene que ver con las negociaciones anteriores (entre otras cosas porque el PA sigue sin fiarse del PP), que consideramos muy bueno y fàcil de explicar a los ciudadanos y militantes. Este se lleva ante notario. Se distribuyen las concejalías, se trabaja sobre un programa de gobierno. Empieza gobernando el PA termina el PSOE los dos últimos años como habíamos pedido.

Y llega el Pleno de la renuncia. Todo aparecía cerrado y acordado. Minutos antes en el receso nada indica que vaya a salir algo distinto a lo pactado. ¿Alguien puede creer que de haberlo sabido hubiera renunciado? Pero aparece un voto en blanco que da la Alcaldía al PP. ¿Qué ha pasado?. Estamos en ello. Averiguando por qué ha ocurrido y los motivos que pueden haber llevado a esta situación. Ya sabemos algunos y creemos que no son irreversibles. Podemos seguir trabajando en la resolución del problema.

Y en eso estamos, reconduciendo la situación y el escenario que se ha presentado. Creemos que nos asiste la razón y que al final la verdad se impondrá. ¡Los velezanos /as saldrán ganando!

La versión de José Manuel Marrero Hernández
Partido Popular

No me gusta entrar en estos debates porque son réplicas, contrarréplicas, y al final cada uno no dice nada más que lo que le interesa, su verdad a medias. No es cierto, y así lo reconoció el propio candidato del PA, que no estuvieran negociando el cabeza de lista del PSOE y del PA desde la misma noche electoral. Manifestó el cabeza de lista del PA que la misma noche electoral ya se estaban llamando para pactar y, el lunes siguiente, habían comido con representantes provinciales del PSOE en Chirivel para llegar a un pacto. Decir hoy que fue después de una semana de las elecciones es una falsedad según manifestaciones del propio candidato del PA.

José Manuel Marrero
En segundo lugar, ya advertimos, antes del pleno, que había un plan “B” como consecuencia de que la asamblea había votado no al pacto. Este plan no era otro que hacer ingobernable el Ayuntamiento, el PA haciendo pinza con el PP. Acercarse el PA al PP para hacer ver que presentarían una moción de censura y, con esta artimaña, vender públicamente los cabezas de lista del PSOE y del PA que tenían que pactar para no perder la alcaldía y, de esta forma, legitimar el pacto que la asamblea del PSOE había votado en contra.

El Sr. Chacón Quesada, desde mi punto de vista, no ha hecho otra cosa que cumplir con el mandato de una asamblea y, por ello, merece todo mi respeto y reconocimiento como persona de palabra y de honor y, todo aquello que se ha publicado en los periódicos, facebook, etc., con comentarios de lo mas dañino y falsos, no deja de ser más que el pataleo de quienes han traicionado a su partido y, por encima de ello, priman sus intereses personales.

Como prueba de este interés personal, por encima de los generales y de los partidos, dejar constancia que en la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento que se presentó el candidato del PA (a las dos semanas de las elecciones, con anterioridad no habíamos hablado por cuanto ya había negociado con el PSOE) se le dijo que antes éramos ocho concejales y que ahora éramos nueve, que algo habíamos hecho bien cuando el pueblo había depositado nuevamente su confianza en nosotros.

Ante esta propuesta contestó que él nada le debía al pueblo y que ahora tenía que pensar en sus intereses personales. Ante esta actitud puedo prometer que no me levanté de la mesa por educación pero, eso si, con mi voto jamás sería alcalde de Vélez-Rubio. Lo demás son brindis al sol.