Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Trama Púnica: son siete los Ayuntamientos de Almería que aparecen en el sumario

Pedro García Pérez
Juan Folío
La Opinión de Almería

Levantado el secreto del sumario, si bien de forma parcial, la Trama Púnica sigue dando mucho de lo que hablar. Por lo que respecta a su extensión en la provincia de Almería, en un principio parecía que la red solamente había llegado hasta los municipios de Vera, Adra y Roquetas de Mar. Posteriormente se supo que también Berja tiene un papel importante en las conversaciones de Pedro García Pérez y sus socios..

Pero conforme se va desvelando el sumario, éste no deja de proporcionar nuevas sorpresas. También aparecen en el mismo otros tres Ayuntamientos almerienses: Carboneras, Níjar y Vélez-Rubio. Si bien es cierto que de los cuatro primeros aparecen conversaciones transcritas por la policía, de estos tres lo que aparece en el sumario es un CD de archivos con una relación de Ayuntamientos, entre los que están los almerienses. El CD aparece en el tomo 60 y sobre su contenido no se indica nada. Habría que abrir el CD para saber hasta dónde hay intervención de estos Ayuntamientos.

CD en el que aparece la documentación de los Ayuntamientos



Son siete los Ayuntamientos de Almería que tienen abiertas subcarpetas:
Adra, Berja, Carboneras, Níjar, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio y Vera

Según se desprende de la lectura completa del sumario, todas las conversaciones con los Ayuntamientos de Almería tienen como protagonista principal a Pedro García Pérez (en la foto), director comercial de Cofely. Todos los Ayuntamientos de Almería que aparecen en el sumario estaban regidos por alcaldes del Partido Popular, excepto el de Carboneras, en el que el Partido Popular presta su apoyo a un alcalde de Gicar, Grupo Independiente de Carboneras, Salvador Hernández.

El juez de la Púnica manejó una lista con 31 municipios andaluces en el interrogatorio a Marjaliza

Alfonso Alba /Andaluces Diario

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco manejó una lista con 31 municipios durante el interrogatorio al principal conseguidor de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza, que sigue encarcelado. Según fuentes cercanas al caso, la lista fue elaborada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que instruyen esta operación contra la corrupción. Las lista formaría parte de un archivo informático en un CD, que se ha adjuntado al sumario que se instruye, y contendría menciones a municipios que de una u otra manera habrían aparecido durante la instrucción, lo cual no significa que se estén investigando, señalan las fuentes.

Reproducción parcial del informe policial sobre intervenciones
de escuchas telefónicas

La relación aparece en el sumario justo después del acta que se levantó tras el último día de declaración de Marjaliza, el presunto cerebro de la trama Púnica, el pasado 25 de junio. Una fotografía del CD con el emblema de la Guardia Civil y la leyenda”documentación aportada en declaración” acompaña a la impresión de un ‘árbol’ de archivos informáticos que ocupa cinco folios y en el que, por orden alfabético,aparecen relacionados 189 municipios de toda España, de los que 31 son andaluces.

De estos 31 municipios, algunos ya han salido en el sumario de alguna u otra manera. Es el caso, por ejemplo, de Córdoba, donde consta contactos entre la trama Púnica y el Ayuntamiento, y el de Roquetas de Mar en Almería. Su alcalde, Gabriel Amat, aparece nombrado en las escuchas e incluso otro de los conseguidores de la trama, Pedro García Pérez, también detenido, asegura que llegó a cerrar un acuerdo con este regidor del PP, que además es presidente de la Diputación de Almería.

Almería es precisamente la provincia con más municipios en esta lista que manejó el juez y que consta en el sumario. En total, son siete los ayuntamientos almerienses incluidos en esta lista (que no significa que se estén investigando, sino que el juez quería saber si se habían mantenido contactos o no entre Marjaliza y sus responsables). Es el caso de Adra, Berja, Carboneras, Níjar, Roquetas de Mar, Velez Rubio y Vera.

Tanto Sevilla como Granada y Málaga tienen seis municipios por provincia en esta lista. En el caso granadino estarían Armilla, Baza, Íllora, Maracena y Motril. En Sevilla serían Carmona, Gelves, Isla Mayor, La Algaba, Palacios y Villafranca y Tomares. Mientras, Málaga contaría con Campillos, Estepona, Málaga capital, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda.

Por último, Córdoba tendría otros tres municipios, la capital, La Carlota y Rute; Cádiz dos, Castellar de la Frontera y Villamanrique; y Jaén solo uno, la propia capital. Huelva sería la única provincia sin municipios en esta lista.

En el listado figuran todos los municipios de los que ya ha trascendido la existencia de investigación en torno a supuestas irregularidades, pero también muchos de los que no había constancia de que se los mencionara en el sumario. Dicha circunstancia es explicada por fuentes cercanas a la investigación en que la relación es un documento de trabajo en el que se han volcado de manera exhaustiva todos los municipios que han aparecido en algún momento en las pesquisas, aunque haya sido una sola vez y como una mención en apariencia marginal, pero no implica que se hayan detectado ningún tipo de corruptela en ellos. Destacan quecuando se supo que Marjaliza iba a confesar las irregularidades, se decidió incluir a todos por si el presunto ‘cerebro’ de la Púnica podía abrir nuevas vías de investigación hasta ahora no exploradas en municipios de los que no había prácticamente datos.