Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sigamos disfrutando del "Quinto Evangelio según Almería"


Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA)

Son tantos los elogios hacia el Papa Francisco que en algunas ocasiones, por no decir en su inmensa mayoría, es para poner en entredicho no solo al Papa emérito, sino a sus antecesores, Juan Pablo II, Juan Pablo I y Pablo VI. Parece ser, iuris tantum, que los 110 cardenales que han tomado parte del Cónclave han estado tan acertados en la decisión colegiada que, incluso, ellos mismos, tras la elección del Santo Padre, pueden coger la maleta y marcharse a un monasterio, eso sí, en el autobús, a purgar sus pecados, si quieren alcanzar la santidad divina. 

Francisco
Cuestionar la inmensa labor que desde el Concilio Vaticano II han realizado los Santos Padres y Cardenales al frente de la Iglesia Católica, y por ende clérigos, religiosos y laicos, es tener una visión muy sesgada, por no decir, reducir a mínimos de carácter civilista las actuaciones eclesiales tan importantes que se han adoptado en la curia vaticana en los últimos 50 años; y ahí están recogidas en la web del Vaticano y diócesis las diversas Encíclicas, discursos y mensajes que han desarrollado lo expresado por los sinodales en el Concilio último. Seguramente, no todo ha sido un camino de rosas, pero tampoco es para mortificar y echar por tierra toda la labor realizada, como si todo lo anterior hubiera sido de 3ª división. 

Se da a entender que los anteriores Papas han estado más cercanos al Concilio de Trento que a las Normas Internacionales que tratan de evitar toda clase de vulneraciones, atropellos e ilegalidades en todos los países, incluso donde los católicos son asesinados por motivos de creencias, por solo ir a misa o llevar una cruz de madera en el pecho. Los anteriores Papas y curiales vaticanistas por lo que se ve no han sido sociables, cercanos, humildes; como si los actuales gestores de ámbito cívico-social fuésemos mejores que los que nos antecedieron. 

Considero que todos los presidentes que me antecedieron en la corporación cofrade agrupacionista hicieron lo que tuvieron que hacer, y ahora hacen lo que deben de hacer, pero todos, sin excepción, con mucha fe en el apostolado y evangelización. 

Cada época tiene sus condicionamientos sociales. Si ahora toca sandalias, chaqueta de pana, pantalón gris marengo, pectoral de madera, mitra de poliéster y muchos gestos, miradas y silencios, pues no está nada mal, puede ser que valga mucho más que muchas cansinas palabras pero, al final, solo queda el obras son amores, y si desvestimos a la liturgia de todo ritual, nos quedamos huérfanos. No creo que sea cuestión de volver a llevar los pasos a ruedas, las candelerías con luz eléctrica y las flores de plástico. 

A los purpurados les quedan muchos retos por delante hasta la llegada al Apocalipsis, aunque creo que otras religiones tienen aún más trabajo para adaptar sus doctrinas al s.XXI. Es cierto que temas que se suscitan en programas de carácter frívolo (la enajenación del Vaticano, el papel de la mujer en la Iglesia, ecumenismo, democracia eclesial...), serán cuestiones que se plantearán, y que solo a la luz del Evangelio y la tradición patrística podrán encontrar la verdadera y auténtica palabra de espiritualidad para su reconducción, purificación y sentido común eclesial. 

En todo caso, seguiremos disfrutando del 'Quinto Evangelio según Almería' en nuestras calles y plazas, y del Triduo Pascual en los templos, para que Almería siga siendo más cofrade y nazarena por los siglos de los siglos.
(Diario de Almería)

2 comentarios:

  1. Anónimo1/4/13 01:37

    No me lo puedo creer, no ha mencionado al Papa Grabié, esta mejorando este hombre.

    ResponderEliminar
  2. No te da vergüenza eso de ser ..director de estudios almerienses...si no sabes ni leer siento vergüenza si,si eres un cofrade y un toma notas ....y un lacayo de Gabriel y por eso cobras ...$$$$$$$$$ para decir las alabanzas y glorias .....

    ResponderEliminar