Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De Caridad Herrerías a Javier Aureliano García

Caridad Herrerías
Exdiputada Provincial de Cultura

Ante la falsedad de las manifestaciones realizadas en los últimos días por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, sobre la gestión realizada en el área de Cultura durante el pasado mandato, me veo en la obligación de realizar esta declaración pública para aclarar la verdad de los hechos denunciados por el Partido Popular:

Sobre las facturas

1. La supuesta duplicidad de las facturas esgrimida por el señor García es un claro ejemplo de manipulación y falsedad, que tendrá sus consecuencias.

2. No existe ninguna factura duplicada firmada por esta exdiputada de Cultura y el señor García lo sabe.

3. El señor García sabe que es técnicamente imposible que la Diputación de Almería pague por duplicado un factura, con igual número, igual fecha e igual importe, tal y como pregonó ayer. Ni en el área de Cultura, ni en ninguna otra área.

4. Denuncias de ese tipo son un ataque a la profesionalidad de los técnicos del área económica y a todos los técnicos en general de la Diputación.

5. Por eso, los servicios jurídicos del PSOE están estudiando emprender las acciones legales que estimemos oportunas.

Sobre los gastos del Festival

1. Mientras he tenido el honor de ser responsable del área de Cultura en la Diputación Provincial de Almería he sido muy consciente de la importancia y repercusión que para la provincia y para todos los almerienses tenía, tiene y debería seguir teniendo el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.

2. Siempre he actuado en consecuencia y con absoluta transparencia en todo lo relacionado con la organización de dicho evento. Estamos hablando de un festival internacional sujeto a un contrato público e intervenido por la Diputación Provincial, con una gestión pública y reglada, y con requisitos y obligaciones a cumplir.

3. Las manifestaciones del señor García constituyen una falta de respeto y ponen en tela de juicio el arduo trabajo de todos los que participan en la organización de este festival, entre los que se incluyen las productoras, los técnicos, los colaboradores, los ayuntamientos, los patrocinadores y también los invitados, pero sobre todo, los trabajadores y trabajadoras de la Diputación Provincial y del Área de Cultura en particular, quienes trabajan sin descanso para que este referente cultural de la provincia sea un éxito.

4. Todos los gastos generados por el Festival en 2010 fueron debidamente justificados desde el Área de Cultura y certificados por las áreas económicas correspondientes. El importe de las facturas es público y la comparación con los gastos de este evento en ediciones anteriores es fácil de realizar. El señor García puede preguntarle al ahora alcalde de Almería cuánto costó el Festival Internacional cuando el PP gobernó esta institución con Luis Rogelio Rodríguez Comendador al frente.

5. Los invitados de la industria del mundo del cine que colaboraron con este festival, prestándose a promocionar nuestra provincia en el resto del país y sobre todo en el extranjero, acudieron de forma gratuita al mismo. Sólo corrieron a cargo del presupuesto del festival sus desplazamientos a la provincia, el alojamiento y la manutención.

6. Los gastos de promoción y comunicación, que tanto preocupan al señor García, son fundamentales para un festival de estas características y, por supuesto, están debidamente justificados y fiscalizados. Un evento de esta magnitud, con desplazamientos de periodistas de otros puntos de España y otros países, necesita una cobertura acorde. Y este gasto se corresponde con un contrato debidamente aprobado y fiscalizado.

Sobre las inversiones en los municipios

1. Las cifras de inversión en actos culturales que el señor García atribuye al municipio de Abla no son rigurosas, puesto que incluyen también inversiones en otros municipios de la comarca.

2. Cuando uno gobierna un área de la Diputación Provincial debe atender las peticiones de todos los ayuntamientos, sean del color político que sean, y así se ha hecho en el área de Cultura de la Diputación, en el anterior mandato, como se puede comprobar verificando los programas y circuitos realizados durante el mandato anterior, con más de 5.000 actividades.

1 comentario:

  1. Cuando dos políticos discuten de algo.... seguramente estarán mintiendo los dos...

    ResponderEliminar