Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Descubren tres nuevas especies de odonatos en Almería

Antonio Torres
Periodista

La Asociación para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad de Almería tiene elaborado un catálogo de los odonatos. Ofrece la novedad de tres nuevas especies, no citadas hasta el momento en ningún tipo de publicación y la confirmación de otras cinco especies que no habían sido citadas desde hace varias décadas. Entre ellas, Coenagrion scitulum (Rambur, 1842)Una especie asociada a aguas tranquilas e incluso estancadas, se ha confirmado su reproducción en dos enclaves muy distantes entre sí, uno situado en la Sierra de Gádor, un charcón de agua permanente con bastante vegetación palustre. En 2016, se inició el proyecto “Odonatos de Almería” con la finalidad de recopilar y actualizar el catálogo provincial, proporcionando una base actualizada para futuras investigaciones y estrategias de conservación.

Antonio Tapia en la zona húmeda Charca de Suárez, en Motril / Juan Diego Soler

El maestro Antonio Tapia López (Aulago, Gérgal,1956) es una autoridad en el campo de la odonatología. Forma parte de la Asociación para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad de Almería (SERBAL), presidida por Emilio González Miras, biólogo. En los próximos días, darán a conocer el catálogo de los odonatos que sobrevuelan la provincia de Almería. En dicho trabajo están implicados otros investigadores como Juan Francisco Martínez, Rafael Navarro, Juan Diego Soler y Emilio Aramburu que domina a la perfección la fotografía de la naturaleza. “Se ha hecho un compendio para que de una mirada puedan localizarse todos los odonatos de la provincia. El catálogo ofrece la novedad de tres nuevas especies, no citadas hasta el momento en ningún tipo de publicación y la confirmación de otras cinco especies que no habían sido citadas desde hace varias décadas”. 

La pasión por la protección del medio ambiente se la ha trasladado a sus alumnos de Almería y Tabernas. Le ha llegado la jubilación que ha servido para profundizar en el conocimiento del medio ambiente: “Vivo un momento dulce, dedicándome a la pasión por el estudio de las libélulas y caballitos del diablo que en el ámbito científico se conoce por odonatología, una rama de la entomología”. “Desde pequeño, he tenido mucha curiosidad por el conocimiento de los insectos y del medio ambiente en general”, reitera.  

Libélula novedosa, en Los Vélez / Antonio Tapia

Todos nos enfrentamos a la crisis climática. En España el cambio climático ha costado 20.000 vidas en cinco años. Hay riesgo por las olas de calor que van a ser cada vez más fuertes con el riesgo para millones de personas. “Somos muy conscientes del cambio climático por lo que en un convenio SERBAL, Universidad de Almería (UAL) y Unicaja llevamos a cabo repoblaciones forestales en Sierra de Gádor, Filabres, entre otros lugares. Utilizamos el vivero en un espacio que nos cedió la UAL y de ahí hacemos el trasplante a esos citados lugares”. Almería, pese a ser una provincia árida, tiene muchos valores ambientales en las sierras que la conforman. “Me satisface el compromiso de decenas de voluntarios que en cada convocatoria colaboran en la tarea de repoblación. Nos encanta la implicación de los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche donde recientemente han acogido nuestras actividades que contribuyen al bienestar de la población penitenciaria. Todo el proyecto está calando en distintos institutos de la provincia, colegios y clubs deportivos. Además de nuestras funciones ecologistas, contamos con la colaboración del Grupo Ecologista Andarax”.

Tapia López tiene una inmensa vocación por el medio ambiente. Después de dejar su trabajo de director y maestro de Primaria en Tabernas, viene cumpliendo sus retos y un sueño que se ha ido convirtiendo en realidad. Primero: “Tenía el capricho, al fin y al cabo, de recoger una representación bastante significativa de la avifauna ligada al arroyo de Aulago de Gérgal, así como el 100% de los odonatos que se encuentran en él. No deja de ser un muestreo de toda la biodiversidad presente en un ecosistema como éste, que estamos obligados a conservar”.

Su último trabajo, reiteramos, está en el horno para darle salida de inmediato. Por primera vez, tiene estudiado en la provincia la presencia de tres especies de odonatos. Con su trabajo, se busca contribuir al conocimiento más preciso de la corología de este grupo faunístico en la provincia. Es ese amigo fiable, auténtico que no te vende. Trabajar con la Naturaleza es una tarea fascinante, afirma. “He disfrutado y aprendido mucho en este tiempo”. Tapia se encuentra en la actualidad estudiando las mariposas de los Filabres y de Sierra de Bédar, pensando en una futura publicación. “He observado que entre Sierra Cabrera y Bédar aparece la vulgarmente conocida como mariposa del madroño. Aunque ya está estudiada, intento confirmar su presencia en esa zona”.  

Enorme conocedor del campo almeriense, acaba de recorrer la rambla de El Chive de Lubrín o hace unas semanas estudió las charcas del Río Andarax a la altura de Padules con su amigo Juan Diego Soler, natural de Antas, entre otros colegas. Son ciudadanos que trabajan en silencio, sin aires de grandeza, advirtiendo que la naturaleza, las plantas y el entorno está siendo destruido. 

Confía en que la joya de Almería, Cabo de Gata, no sea tocada como ocurrió con El Algarrobico en Carboneras. Se ha denunciado la destrucción de un kilómetro de dunas: “La presión urbanística es muy sibilina y agresiva. Confiamos en la sociedad civil siga atenta para frenar esas barbaridades fuera de la Ley como ha sido El Algarrobico”, reitera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario