Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alessandro Salem y Óscar Cornejo se pronuncian sobre el fin de 'Sálvame'

Tania Artajo
@opinionalmeria

Desde que se conociera el anuncio filtrado al periódico El Mundo, posteriormente confirmado en sendas notas de prensa de Mediaset y La Fábrica de la Tele, los máximos máximos dirigentes de ambas empresas no se habían pronunciado sobre el final de Sálvame, el programa estrellas de las tardes de Telecinco. Ese pronunciamiento ya lo han hecho: Alessandro Salem (CEO de Mediaset España), en una entrevista en El País, y Óscar Cornejo (copropietario de La Fábrica de la Tele), en un artículo en La Vanguardia.

En la entrevista de Alessandro Salem en El País, realizada por Rosario G. Gómez y Guillermo Altares, el italiano no elude ninguna de las preguntas. La primera pregunta que le realizan es ésta: "Cuando llegó a Mediaset apostó por una televisión respetuosa, familiar y contemporánea, ¿Sálvame no tenía cabida en ese modelo?". Y la respuesta del sucesor de Paolo Vasile es ésta: "El mercado televisivo se ha fragmentado muchísimo. Yo tengo en la cabeza un modelo de televisión generalista donde Mediaset pueda reunir a la familia ante el televisor. Ahí puede caber todo. Y desde luego, cabe Sálvame un programa importante en la historia de la televisión. Ha tenido una trayectoria de superéxito 14 años seguidos y eso es muy difícil. Casi imposible. Tiene ese mérito. El lenguaje de Sálvame era adecuado a lo que el público esperaba. En televisión hay una regla: no te puedes acomodar y dejar que las cosas se desgasten. Es mejor intentar cambiar en la medida de lo posible y asumir riesgos. Así se protege la marca. Es darle una salida por la puerta grande. Sálvame ha tenido una etapa magnífica. No es telebasura; es un programa muy bien hecho".

En otro momento de la entrevista se le pregunta al CEO de Mediaset España si la cancelación de Sálvame obedece solo a un desgaste o hay otros elementos: "No hay otros elementos. No hay connotaciones políticas. Sálvame es un gran programa, pero tenemos el deber de empezar a cambiar". También le preguntan si habrá política en el programa de tarde de Ana Rosa Quintana: "No habrá política. Absolutamente no. Ningún tipo de tertulia política".

Los entrevistadores le pregunta si "¿La salida de Sálvame responde a una derechización de Telecinco? Muchos observadores consideran que la tertulia de la mañana se ha situado en una batalla frontal contra el Gobierno en la que se utiliza cualquier argumento, incluso los más extremos". Y ésta es la respuesta: "No responde a eso. Quiero hacer un programa de entretenimiento, ni más ni menos. Nuestro trabajo es entretener, no es hacer política. Una televisión generalista como la nuestra es una televisión de todos, tiene que dar voz a todos y ser lo más independiente posible, también en los informativos".

Sobre el futuro de Jorge Javier Vázquez y La Fábrica de la Tele en la parrilla de Mediaset, Salem ha manifestado sobre él que va a seguir ligado a la cadena "absolutamente. Es un talento, como todos los de La Fábrica de la Tele", y sobre la productora, igual: "Absolutamente, si ellos quieren trabajar con nosotros".

Por lo que respecta a Óscar Cornejo, éste, en su artículo en La Vanguardia, ha manifestado: "Sálvame se va y con él su alegría y libertad. No pasa nada, los programas empiezan y acaban. Pero queda el mundo. Un mundo al que debemos limpiar de basura. Nuestra forma de hacerlo es apelando a la diversión, la diversidad y la irreverencia. Y seguiremos haciéndolo. Acabo con la definición de telebasura que todavía hoy aparece en la RAE: “Conjunto de programas televisivos de contenidos zafios y vulgares”. Zafio significa inculto y en la sociedad occidental más que menos estamos todos un poco culturizados. Pero, ¿qué es algo vulgar según la RAE?: “Perteneciente al vulgo” ¿Qué es el vulgo según la RAE?: “Conjunto de la gente popular. Parte más numerosa de la ciudadanía”. Así que, según la RAE, telebasura podría ser: “Conjunto de programas de contenidos populares que ve la mayoría de la gente”. A nosotros, a Sálvame a los 300 de La Fábrica de la Tele, a Jorge Javier Vázquez, a Belén Esteban, a Risto Mejide, a Terelu Campos, a Lydia Lozano, a Carlota Corredera, a Kiko Matamoros, a Rocío Carrasco, a Kiko Hernández, a María Patiño… nos va eso, la mayoría de la gente y los contenidos para ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario