Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La UAL premia a Cristina Mañas, creadora de 'Alma de Idiomas'

Antonio Torres
Periodista

La emprendedora Cristina Mañas, creadora de “Alma de Idiomas”, ha presentado uno de los 24 proyectos premiados por la reciente edición de la Feria de las Ideas que anualmente celebra la Universidad de Almería.

María Esparza, del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Mañas y el profesor de la UAL Carlos Cano. FOTO UAL

Cristina Mañas López (Almería, 1996) deja al margen la enseñanza de laboratorio y va directa al aprendizaje a través de la práctica y la conversación, con la lengua del día a día, con una inmersión lingüística que te transporta al país nativo.

En su academia de inglés online enseña con método propio y atractivo. Utiliza canciones y vídeos, una forma original en la que los alumnos aprenden. Después de varios años aprendiendo idiomas en primera persona y de haber vivido en diferentes países, decidió volver a Almería. “Al llegar aquí fue cuando me di cuenta de que los idiomas seguían siendo la asignatura pendiente de la mayoría de gente. Por eso, mi pasión por los idiomas me llevó a querer compartir lo que a mí me había servido y poder ayudarlos a aprender de una forma diferente a la tradicional”. 

Alma de Idiomas es una escuela de idiomas online que quiere dejar atrás los mitos y metodologías obsoletas que se usan en la enseñanza de hoy. Se esfuerzan por crear un ambiente de aprendizaje dinámico y efectivo con una enseñanza personalizada, práctica activa. “En Alma de Idiomas no existe la vergüenza ni el miedo a cometer errores, ya que son la clave para poder aprender y desarrollar la fluidez. Tampoco existen las matrículas de permanencia ni los libros aburridos. Utilizamos herramientas interactivas y tecnológicas para crear un entorno de aprendizaje en línea que sea tan efectivo como una clase presencial, pero con la comodidad de estudiar desde cualquier lugar”.

La pasión por la enseñanza y los idiomas le viene a Cristina de pequeña. A los seis años ya estaba en clases de idiomas con el inglés y el italiano. Profesora en Inglaterra, regresó a su tierra y se ha convertido en un referente de la enseñanza. “Al terminar la carrera seguía sintiéndome bastante perdida y por eso decidí mudarme a Inglaterra durante unos años para mejorar mi inglés y, de paso, poder ganar experiencia en diferentes ámbitos. Fue allí donde empecé como profesora de español y desde la primera clase supe que estaba hecha para eso. La alegría y gratificación que me daba ver a mis estudiantes hablando mi propio idioma, haciendo un esfuerzo por mejorar cada día e interesándose por mi cultura me llevó a querer compartir y transmitir mi pasión por los idiomas a otras personas. Vivir en Inglaterra ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Siempre he pensado que una estancia en el extranjero, por muy corta que sea, debería ser obligatoria para todo el mundo porque abres tu mente, te expones a un mundo totalmente diferente de posibilidades y aprendes a desenvolverte en todo tipo de situaciones. Por ello, mi experiencia en Inglaterra me hizo enamorarme aún más del país, entender mejor otras culturas y crecer tanto personal como profesionalmente”.

“Mucha gente piensa que los españoles somos un poco discriminados allí, pero mi experiencia no ha sido esa para nada”, añade. “Cuando vives en el extranjero, aprendes a valorar aún más lo que tienes y es por ello que entendí la calidad de vida que tenemos en Almería. Almería para mi es luz, paz, mar, alegría, compartir con los tuyos…y eso no lo cambio por nada del mundo”.

¿Por qué debe seguirse su método y en qué se diferencia de otros? “En nuestra escuela tratamos de enseñar los idiomas siguiendo el mismo método. En lugar de aprender primero las reglas y perder tiempo realizando ejercicios, aprendemos escuchando y repitiendo todo el rato. En nuestras clases pasamos toda la hora hablando el idioma, incluso en los niveles más básicos, para poder simular una situación de inmersión. Además, no usamos libros tradicionales, sino que usamos recursos reales, como periódicos, vídeos, canciones, etc., para poder aprender el idioma que realmente se usa en el día a día”.

Inteligencia Artificial (IA). Mucha gente piensa que la Inteligencia Artificial va a reemplazar profesiones actuales. Está claro que todas las profesionales deben adaptarse a la IA que crece a un ritmo voraz con incidencia en la vida cotidiana y en las cuestiones que afectan al periodismo y también a la educación de la que forma parte la inteligente profe Cristina Mañas. En su expresión se observa que no tiene miedo y lo afronta como una oportunidad para mejorar.

“Un recurso que estamos usando recientemente es la aplicación ChatGPT, la cual está ayudando a nuestros estudiantes a poder practicar desde casa y encontrar recursos útiles. Es una herramienta super útil que podemos usar como complemento en la enseñanza de idiomas. Al final, el objetivo principal de cualquier persona que quiere aprender un idioma es poder comunicarse con otras personas, y eso solo puede practicarse con personas reales”. 

Se abre el verano y envía mensaje a los padres. “En lugar de obligarlos a estudiar de forma aburrida mediante ejercicios y memorización, pueden empezar a despertar su curiosidad con series y películas en el idioma, juegos e incluso aplicaciones que los motiven y así aprenderán mientras juegan de forma inconsciente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario