Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La radio y la democracia social

Antonio Torres
Periodista

El año 1982 marcó un hito histórico por el abultado triunfo del PSOE de Felipe González y los cambios que llegaron a todos los ámbitos de la sociedad. Almería dejó de ser la provincia española de más militantes de UCD para convertirse en feudo socialista. Algo parecido ocurre hoy con el dominio absoluto del PP, partido que gobierna todas las instituciones y los principales municipios de Almería. Ni antes fue el fin del mundo para los conservadores ni ahora para los progresistas. Lo importante es que deben poner más énfasis en el interés general y unidos para las grandes cuestiones.

Poniendo la mirada en 40 años atrás, se produjo el triunfo de Rafael Escuredo en Andalucía y en octubre los españoles le dieron a González 202 escaños para constituir el Gobierno de España. En la actualidad, solo un partido supera los cien escaños. Estos días se presentan libros, documentales, memorias y distintos actos de celebración en el que se pone un plus por la defensa de las libertades. El periodista José Antonio Martínez Soler, pionero de la tele matinal en España, afirma en su reciente libro La prensa libre no fue un regalo que no se ama lo que no se conoce: “La transición no fue perfecta. Cierto. Hubo un tiempo en que nadie daba un duro por ella. Y ahí está: el periodo más libre y próspero de la historia de España. Un éxito de todos. Que casi nadie esperaba”. 40 años después, las mujeres dominan las redacciones, pero el techo de cristal sigue siendo un reto por la Igualdad de oportunidades. Era una Almería que empezaba a asomarse a Europa con las exportaciones hortofrutícolas, sin luz eléctrica, agua ni alcantarillado en muchas poblaciones.

Antena 3 Radio, inaugurada en 1982. El matrimonio Ana María y Fausto Romero, Leyva y Torrijos

La radio fue una herramienta fundamental para la convivencia y quizá el más poderoso de la democracia social, como diría el cordobés Rafael Camacho, antiguo director general de Canal Sur Radio y Televisión. Merece la pena plantearse la evolución que se ha producido en los últimos 40 años con presencia de periodistas que animaron el reciclaje de aquellos locutores con una perfecta dicción y que supieron adaptarse. 

Genma Hernández e Inma Conde fueron las primeras mujeres licenciadas en Radio Almería. Se incorporaron en 1982, año en el que Almería tuvo como acontecimiento audiovisual más importante el nacimiento de Antena 3 de Radio, la aparición del diario La Crónica, dirigida por el periodista Joaquín Abad, y el reciclaje de locutores a redactores. Sin olvidar que la vista oral del Caso Almería acaparó la atención mediática y las portadas de los medios convencionales.

El padre de los periodistas andaluces Antonio Ramos Espejo, entonces en Diario de Granada, ofreció crónicas del juicio para la joven Antena 3 de Radio. La emisora revolucionó la FM, animó la presencia en las calles y obligó a la competencia a ponerse las pilas ante el pronto éxito del nuevo medio que compitió con medios asentados y prestigiosos como los de la decana Radio Almería, Radiocadena, Radio Popular y las emisoras “alegales” y vecinales. En el umbral de la democracia, llegaron los primeros licenciados en periodismo a las redacciones, tras la creación de la primera facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense.

Plataforma Mundial del Disco, programa pionero de 1969, fue una experiencia para la innovación de Enrique Martínez Leyva (Almería, 1948) para traer música anglosajona. Su gran obra es Plataforma Publicidad, nombre que ha evolucionado a “Plataforma X las marcas”, una de las empresas más prestigiosas que escapa del ámbito andaluz. La directora general es Belén Martínez Prieto, hija de Martínez Leyva, premio ASEMPAL 2022 de los empresarios almerienses. “Las nuevas tecnologías y el Big data han revolucionado toda la estrategia de comunicación. La gran red conoce los gustos de cada cliente". La modernidad de Almería, el discurso diferencial, le debe mucho a Enrique, cuya empresa data de mediados de noviembre de 1975. Lazó una fuerte campaña “Almería sin salidas” para denunciar el aislamiento provincial.

Del Olmo-Gabilondo. Hoy y ayer el liderazgo lo representa la Cadena SER. La evolución técnica es bestial desde los tiempos analógicos a digital con todo lo que ello representa de innovación. Para la historia de 1982, Luis del Olmo hizo una radio libre y crítica. Mientras el liderazgo de la radio deportiva nocturna fue para José María García. Todos soñaron con acabar con aquella España atrasada y abrirse a Europa. Del Olmo marcó un hito al ser el primero en realizar un programa fuera de España, en China. Sin duda, el más respetado y admirado de casi todos fue Iñaki Gabilondo, creador de una escuela con la capacidad de saber escuchar todas las voces. Siendo un veinteañero director lanzó desde Radio Sevilla los primeros informativos de ámbito regional en el umbral de la democracia y que tuvo como presentadores de esos informativos a dos nombres propios como los Enrique García Gordillo en el umbral democrático y en el año de referencia a Pepe Fernández. Del Olmo, un grande con humildad: “La radio de Iñaki Gabilondo es esa radio-señor. Pretende siempre contar la verdad, que coincide con la de la calle. Tiene una honestidad de muchos quilates”.

Martínez Leyva recibió en 1982 la propuesta del periodista del tardofranquismo Manuel Martín Ferrand, dirigente de la primera Antena 3 de Radio, para que montara las emisoras de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería, emisora que fue la primera en emitir en pruebas en la madrugada del 13 al 14 de abril de 1982 y que para el acto de inauguración acudió a Almería el dirigente del PCE Santiago Carrillo. En mayo, ya estaban funcionando las cuatro con los directores elegidos por Enrique como Pepe Olmedo que dejó Radio Popular (COPE) de Almería para dirigir Antena 3 de Radio en Sevilla. Pepe Serrano dirigió la emisora de Córdoba y para Cádiz Enrique rescató a Luis Caparrós que ejerció de técnico de sonido en sus inicios profesionales en Radio Juventud de Almería. Enrique confió en su gente y relanzó a distintos profesionales por la geografía española. Las primeras periodistas, incorporadas fueron Carmen Torrijos, que se encargó del exitoso programa “Viva la gente”, procedente de Radio Barcelona y quien afirmó en  mi libro “Una historia de la radio en Almería” (1996): “Nadie hace mejor radio que quiénes han aprendido en Barcelona”. De esas primeras profesionales figuran las impagables Fina Martín, Rosa Díaz y Concha Navarro que pasó a la dirección de la emisora en Cartagena. Juan Torrijos fue el gran fichaje de la radio local, tras su triunfo en Radio Miramar con grandes nombres propios de la radio. Al poco tiempo, Torrijos fichó por Radiocadena, emisora dirigida por Antonio Sánchez Jiménez Pajarero, que sustituyó a la primera mujer directora de una emisora de radio en Andalucía como fue María Rosa Granados en su Almería natal. Enrique rescató a Antonio Felipe Rubio que dirigió una de las emisoras de Rato en Murcia. “La radio comercial bien hecha, Antena 3, cambió la radio española de arriba abajo hasta que las grandes cadenas tuvieron que adaptarse al ritmo que marcaron desde el informativo El primero de la mañana”. 

La mayoría se informa con el teléfono móvil, podcast y los periódicos que reaccionan incluyendo audio y vídeo con presencia en Instagram, Youtube y con TikTok, preferencia de los veinteañeros. Hay quien huye de lo negativo denominado por los expertos con el “desánimo emocional”. En cualquier formato, el periodismo que contrasta la noticias, pese a la mala imagen del momento, sigue siendo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario