Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Gallardos, capital de la provincia

Antonio Torres
Periodista

Fue emocionante saludar a Mercedes Cabrera de 96 años madre del exministro José Guirao, protagonista del homenaje póstumo dentro del Día de la Provincia de Almería celebrado en la mañana del domingo en el Pabellón Municipal de Los Gallardos con la entrega de las medallas anuales. Los vecinos de Los Gallardos jugamos en casa y celebraremos por vez primera en el municipio el Día de la Provincia con un gran acto institucional que casi nadie se perdió. Si el presidente de la Diputación Provincial de Almería Javier Aureliano García lo celebró con palabras intensas al coincidir el acontecimiento con los 200 años de historia de la provincia, el alcalde de Los Gallardos Francisco Reyes explicó en un intenso discurso que los gallarderos celebraremos el centenario del pueblo en 2024, tras su independencia de Bédar en 1924.

Antonio Torres y Carlos Herrera, en 1997 / A. Torres

Carlos Herrera. La Diputación de Almería aprobó por unanimidad entregar la máxima distinción provincial al paisano de Cuevas del Almanzora Carlos Herrera, como Medalla de Oro. Su discurso tuvo un tinte sentimental, entrañable y reivindicativo. Destacó la sencillez, la sensualidad y la imaginación de la provincia de que des un “manto de plástico alimenta a media Europa”. Recordó con admiración a las personas emprendedoras de Cataluña y en definitiva a las ciudades donde ha vivido profesionalmente desde Mataró, Barcelona, Madrid y Sevilla. Medalla de Andalucía 2001 y cinco Premios Ondas constituye una auténtica barbaridad desde que en 1977 se puso ante el micrófono. Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea que compartió con Iñaki Gabilondo. Un valiente que pese a los dos intentos de asesinato que sufrió no pensó jamás en tirar la toalla. “Me mandaron una bomba al trabajo. Yo la recogí en mano y la abrí en el ascensor. Error mío, porque en caso de haber estallado pues…” reveló a María Casado de TVE, otra que conoce la historia de Los Gallardos por el discurso que di cuando recibí en el Ateneo de Madrid, uno de los premios Talento de la Academia de Televisión. Con Carlos mantengo un afecto, creo que mutuo desde su Ondas en Canal Sur Radio con el que colaboré. Cuando lo he buscado lo he encontrado y eso no tiene precio. Quedé boquiabierto con la excepcional y recomendable entrevista que realizó en Buenos Aires para el programa “Coplas” de Canal Sur Radio y Televisión, en 1990, al legendario Miguel de Molina, exiliado en Argentina, tras abandonar España apaleado por homosexual y acusado de republicano. Fue la primera entrevista concedida a un medio español, tras la Guerra Civil, gracias a la habilidad de Herrera quien nos contó un día a un grupo de amigos sobre la figura de quien popularizó “La bien pagá” que cuando llegaron a tocar en su puerta bonaerense dijo con enorme imaginación y zorrería: “Don Miguel no se encuentra en casa ha ido al mercado”, como expresión del miedo que tenía a los españoles que le daban palizas en Madrid. Soñaba que le iban a buscar. Recordó a Herrera cómo García Lorca y Rafael de León compusieron ante él Ojos verdes.

Carlos Herrera realizó el prólogo del primer libro de la Historia de la Radio de Almería que me presentó en el Teatro Apolo, junto al añorado Paco Moncada, en 1997.  Carlos llegó a su trabajo actual en la cadena COPE con su programa matinal Herrera en COPE en septiembre de 2015 con una audiencia creciente que le convierte en uno de los comunicadores de referencia de la actualidad. En 2013, asistimos en Macael cuando recogió el galardón al comunicador que conceden anualmente los empresarios del mármol. Autor de varios trabajos sobre gastronomía, Herrera me pidió antes de llegar a Canal Sur por un sitio que cuidaran la comida tradicional y que no fuera conocido. Le recomendé el triángulo formado por las hermanas Catalina y Adelina Cervantes, junto al restaurante Orsoka que regentó la añorada María Soler Cervantes. Se enamoró de ese rincón de Turre porque recientemente ha pasado por Casa Adelina y por toda la provincia.  

Doctor Joaquín Fernández. El cirujano, oftalmólogo, director médico de Qvisión es un reputado profesional fuera de España por sus aportaciones al conocimiento científico. La vocación le llegó por su habilidad manual y la pasión por el momento mágico que se produce cuando una persona recupera la visión. “Ese instante mágico”, dice, “es participativo cuando abrazo al enfermo y a sus familiares”. Participa desde hace años en la expedición quirúrgica solidaria impulsada por la Fundación Elena Barraquer por todo el mundo, de la que Patrono Fundador. Desde África a Méjico o las 402 intervenciones de cataratas en Juanjí, Amazonas peruano, para personas en extrema pobreza. Es un tipo honrado, innovador, creador de buenos equipos de trabajo, capitaneados por Javier, su número dos y, además, es un gran conversador y uno de los grandes amigos que forman parte del patrimonio del periodista. En más de una ocasión hemos compartido su sabiduría, junto a mis colegas Amérigo y De la Cruz.  Hijo de maestros de escuela, ya en 2013 el doctor  fue visionario del reconocimiento de la Diputación cuando me dijo que devolvería a la provincia toda la confianza depositada en su persona a la que queremos y admiramos. Y cumple de sobra.

José Guirao. Uno de los mejores ministros de Cultura y Deporte de España y un innovador, concejal de Pulpí, cofundador del Grupo Ecologista Mediterráneo, diputado de Cultura y de muchos más cargos en la Junta de Andalucía o responsable del Reina Sofia, entre otros y donde siempre tuvimos contactos. Se echa de menos un homenaje de ámbito nacional porque ha contribuido a transformar el centro de grandes ciudades como Málaga en su etapa de Bienes Culturales, o cuándo diseñó “el paseo por el Cable Inglés” que disfrutará el sector turístico. El almeriense Pérez Tornero planeaba un gran homenaje de TVE para una persona que quiso acabar con el provincianismo casposo dándole espacio a Valente y a Goytisolo. He tenido el privilegio de compartir sus inicios profesionales y conocer su sabiduría, afecto y saber estar. Ha combatido la desinformación y ha trabajado por una sociedad menos fragmentada.

Legión. Desértica y labor social enorme con deportistas de toda España. De Los Gallardos participaron dos grandes como Matías Cervantes y Simón Torres que curiosamente será la persona que ofrezca el desayuno del acto institucional. El general jefe de la Legión, Melchor Marín, recordará a la última expedición en busca de la paz en territorios complicados. El antiguo jefe, el General Marcos Llago, me explicó hace dos años desde Libano: “La Legión se ha preparado siempre para las misiones de combate más exigentes, adaptándose a las condiciones de cada momento y con visión de futuro. Todo esto hace de ella una organización tremendamente humana y querida por las poblaciones en las que actuamos”. Mi vecino Raúl Piñero González trabaja en la Legión. Hijo de Ana María González y del añorado Ramón. Son los más madrugadores del pueblo. A las seis de la mañana ya están en movimiento hacia los mercados provinciales con el vehículo cargado de género. Raúl en la Legión sabe cuánto hay que pelear. Sabe de dónde viene. Familia trabajadora, sencilla, digna de admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario