Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La diócesis de Almería, en quiebra

Juan Folío
@opinionalmeria

La diócesis de Almería está en quiebra. No es un simple titular periodístico, es la conclusión a la que ha llegado el vicario general de la diócesis de Almería, Ignacio López Román, en unas declaraciones realizadas en Cope Almería de las que se ha hecho eco el digital InfoCatólica. "La situación es muy dura, pero también se está haciendo un buen trabajo, por lo que creo que vamos a poder ir afrontando esta situación difícil, evidentemente haciendo grandes sacrificios", ha manifestado.

En esas declaraciones a Cope, el vicario general ha abogado por una "mirada positiva" a la espera de ver cómo se reestructura la deuda por parte una comisión nombrada al efecto por el obispo, integrada por personas externas a la curia almeriense. "«Pensemos que tenemos que hacer frente a la deuda con diferentes bancos hasta el año 2054, por lo que va a haber una reducción importante del patrimonio de la diócesis, que sí seguirá prestando los servicios de siempre, al pie del cañón para atender a todas las personas y, especialmente, las más necesitadas», ha señalado para remarcar que se hará «siempre, con más o menos recursos, aunque siempre adelante". La deuda alcanza los 28,6 millones de euros.

El Obispado de Almería ha puesto a la venta cuatro propiedades inmobiliarias por un importe de 6,2 millones de euros. Este año 2022 debe hacer frente al pago de 1,8 millones. Según la auditoría, la Diócesis de Almería cuenta con una caja de 0,9 millones de euros.

Algunos lectores de InfoCatólica, un portal muy seguido por los católicos españoles, se han manifestado sobre esta situación. Estas son algunas de sus reacciones:

Penc: "Hay que hablar de Dios para llenar las Iglesias y evangelizar incluyendo a los ricos y pobres, en todos los ámbitos. Sobretodo hay que controlar los gastos. Dios nos va ayudar pero debemos hacer nuestra parte, de haber una ortodoxia y un seguimiento de Dios profundo vendrían fondos hasta de otros países como le pasó al Padre Pío al iniciar sus obras".

Eloy21: "Lo único bueno es que en Almería los ateos y los "no practicantes" que llevan toda la vida con el discurso de las supuestas riquezas de la Iglesia que si se vendieran acabarían con el hambre en el mundo y lo del supuesto dinero que el Estado regala a la Iglesia ahora se van a tener que buscar otro argumento para hacernos creer que somos unos fariseos".

Javi: "Toda la vida las obras parroquiales fueron avaladas por un puñado de buenos fieles que se comprometían al pago de la deuda. Eso parece que cambió y ahora las obras parroquiales son avaladas por la diócesis".

Pablo: "¿Y como se ha generado tan gran deuda? ¿Pésima administración o se lo ha llevado alguien "pá la saca"? No sé. Quizá se debiera hacer un poco de periodismo "de investigación"... :-)".

Juan Mariner: "Y así pasará con muchas diócesis que, en vez de pastores, han estado guiadas por insensatos (por no decir otra cosa). En mi diócesis, veo indicios de cosas parecidas a Almería, al intentar crear ya comisiones parroquiales en los pueblos y barrios para que administren su propia economía; ahora, eso sí, con trampa, mandando los recursos estipulados y leoninos al obispado y sin falta y en plazo, cuyos receptores estarán cómodamente sentados sin hacer nada y liberados de todo problema. Quieren pasar la responsabilidad de sus despilfarros y corruptelas a algunos laicos de buena fe despistados que no van a poder dormir.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario