Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A Ortega Cano le crecen los enanos

Juan Folío
@opinionalmeria

A José Ortega Cano le crecen los enanos. Son muchos los frentes que tiene abiertos: la docuserie de Rocío Carrasco sobre su madre, el proceso de divorcio con Ana María Aldón, la crisis anímica de su hija... Y, por si fueran pocos, se le acaba de abrir otro frente no menos preocupante en San Sebastián de los Reyes.

En el municipio madrileño existe desde hace varios años el Museo Etnográfico ‘El Caserón’, ubicado en un histórico edificio de más de 600 metros cuadrados donde se exponen objetos que retratan la vida histórica de la ciudad. A petición del grupo municipal Ciudadanos, apoyado por el resto de grupos de la Corporación, se acordó destinar un lugar de ese centro, una sala de unos  de 160 metros cuadrados, para albergar temas taurinos. La sala llevará el nombre de José Ortega Cano y en la misma se expondrán fotografías inéditas, cuadros, premios y trajes de luces aportados por el torero.

En principio, la intención tanto del diestro como de su hija era exponer, además, diversos objetos de Rocío Jurado, primera esposa del torero y madre de su hija. Recordemos que Rocío Jurado tiene su propio centro de interpretación en su pueblo natal, Chipiona. Los derechos artísticos, así como de marca e imagen de La Más Grande, corresponden a su hija mayor, Rocío Carrasco, y ésta ya ha comunicado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que se abstenga de incorporar recuerdos de su madre a la sala. Ana María Aldón, la actual esposa de Ortega, también ha manifestado explícitamente que su deseo es que su imagen no aparezca por ningún lado.

En San Sebastián de los Reyes la apertura de esta sala taurina crea división de opiniones. En una encuesta realizada por el periódico local, más del 90 % de los vecinos estima que esa apertura es inadecuada. A esta oposición se ha sumado la plataforma change.org, que ha puesto en marcha una campaña de oposición al museo. Se buscan 5.000 firmas y en los primeros días se han aportado más de 3.000.

La campaña de recogida de firmas ha sido una iniciativa de "Animalista Sanse", que en su exposición de la situación indica:

"En Pleno municipal celebrado el pasado 17 de diciembre de 2020 en San Sebastián de los Reyes, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, y con los votos a favor de PSOE, PP y Vox, se aprobó la creación de un museo municipal dedicado a la tauromaquia y con el nombre de "José Ortega Cano" en homenaje a su persona.

Este personaje, conocido entre otras cosas por su historial como torero y ganadero, ha estado durante décadas vinculado a nuestro municipio, donde por parte de la Administración local ha recibido todo tipo de tratos de favor en relación a los negocios que se han regentado a su nombre y hacia su persona, arropándole como torero para pretender vincular nuestra localidad con la barbarie de la tauromaquia.

Hay que recordar su paso por prisión, siendo condenado en 2013 a dos años, seis meses y un día por los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria, según sentencia del juzgado nº 6 de Sevilla, confirmada por la Audiencia de la misma ciudad, conduciendo en estado de embriaguez y provocando la trágica muerte de Carlos Parra, dejando viuda y dos hijos.

A finales de junio de este año, se han iniciado las obras en el edificio público denominado "El Caserón" -uno de los edificios civiles más antiguos que se conservan hoy día en San Sebastián de los Reyes- para albergar el museo de la vergüenza, dando lugar al desmantelamiento del Museo etnográfico, inaugurado en 2005 y siendo muy valorado por el conjunto de vecinos, que cuenta con material histórico y único propio de nuestra localidad de incalculable valor, con piezas que fueron donadas en su gran mayoría por los mismos. 

Además desde hace semanas el Consistorio está poniendo a disposición de José Ortega Cano y su familia todo tipo de recursos públicos y transporte municipal para la gestión del citado museo.

Desde nuestra organización consideramos estos hechos otra "cacicada" más por parte del actual equipo de gobierno conformado por Narciso Romero (PSOE) y Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos), formando parte de la estrategia para hacer de "Sanse" un emblema de maltrato animal, destinando más de 1 millón de euros de las arcas públicas a crueles eventos de tauromaquia. Todo ello a menos de un año de las elecciones municipales y con el claro objetivo de trabajar al servicio del lobby taurino local para ganarse su voto. 

Ayúdanos a detener la apertura del museo. Nuestra localidad no merece ser conocida por el fomento de la tortura animal y el homenaje a personajes cuya biografía nos indica que son el ejemplo a no seguir para nuestros jóvenes y el conjunto de la sociedad".

El pueblo, en contra, según Diario de Sanse

Los lectores de Diario de Sanse han hablado. Casi el 90% de los votantes no quieren la instalación del museo municipal de Ortega Cano. Esto se desprende de la encuesta mensual de agosto, que ha dejado resultados para la reflexión.

El 88% de los votantes (643 votos) se han decantado por el «no, no aporta nada significativo a la localidad». Por su parte, el 12% (282 votos) han apostado por el «sí, aportaría un valor cultural al municipio». En poco más de un mes, 727 personas han dejado su visión del asunto en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario