Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La princesa Leonor será entrevistada por una periodista

Antonio Torres
Periodista

El periodista almeriense Rafael Martínez Durbán cubrió para TVE las actividades de la Casa Real. Considera que la justicia anglosajona es más eficaz frente a la corrupción.

El periodista almeriense Rafael Martínez Durbán saluda al entonces Príncipe de Asturias

La princesa de Asturias será entrevistada probablemente por una mujer periodista pronostica el periodista Rafael Martínez Durbán (Almería, 1944) quien ya lo hizo con el actual Rey de España en su etapa de adolescente en Canadá. TVE apostó este verano por el humor, programa presentado por Santiago Segura, acercándose a los temas y personajes de actualidad con un toque de humor. Uno de los protagonistas de la semana pasada fueron los estudios de COU de Felipe VI en Canadá y algunos fragmentos de la primera entrevista concedida por Casa Real a Rafael Martínez, que realizó 78 viajes de Estado por su trabajo periodístico. El rey Felipe tenía 16 años cuando decidieron enviarle a Ontario (Canadá), prácticamente la misma edad de la princesa Leonor de Borbón y Ortiz que tiene previsto culminar dos años de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. “Aquella entrevista la hicimos en Canadá. Recuerdo que mandé el cuestionario a Zarzuela y no me pudieron pegas. Estuvimos en un hotel a menos de un kilómetro del colegio. Era una zona aislada y despejada, para facilitar la seguridad. Con el príncipe estaba el teniente coronel Alcina, que era preceptor de Felipe. Completaba él su preparación con asignaturas de ciencias. Eran habitaciones dobles y el príncipe compartió estancia con un chico de Toronto, hijo de un conocido corredor de bolsa. Tenía en la habitación embutidos españoles colgados de una caña. El lugar era precioso, pero aburrido. Había muchas actividades culturales y Felipe estudiaba francés porque dominaba el inglés. Las clases eran bilingües, como en todos los colegios canadienses. La entrevista se hizo en varios sitios, incluida su propia habitación”. “Le llevé un balón y una camiseta del At. Madrid con la firma de todos los jugadores. Como todo el mundo sabe, Felipe es ´colchonero´. No creo que tenga nada que ver con la posible entrevista a Leonor. Estaba en un sitio muy lejano y no lo visitó la Familia Real hasta final de curso”.  Como anécdota, rememora el curtido periodista almeriense: “Tengo un mal recuerdo de Canadá, porque dos años después, acompañando al príncipe, tuve un accidente de tráfico que casi me muero. Me evacuaron en el propio avión del príncipe, que estuvo pendiente de mí evolución, junto a Chencho Arias, que venía también en el viaje”, 

Probablemente, la Princesa de Asturias, doña Leonor, será entrevistada por algun@ periodista de TVE cuando vaya a culminar sus estudios galeses, en el prestigioso colegio, dentro de un castillo. Educación en la diversidad, las relaciones internacionales, la paz y el pensamiento crítico son algunos de los objetivos básicos de lo estudios. “Pienso que la entrevista la debería hacer una mujer, aunque es probable que le pongan algunos obstáculos a la periodista que se desplace a Gales desde Zarzuela”, vaticina el periodista almeriense que reitera los momentos especiales de esa institución monárquica, con la Justicia pisando los talones. “Con Felipe VI he tenido buena relación. Creo que es una persona muy formada y ha ido cambiando a mejor porque de niño era un poco estirado, tal vez por timidez”.

Reiteramos que Felipe de Borbón es el primer rey de su dinastía con estudios universitarios. Doña Letizia, periodista expresentadora del Telediario, es la primera reina procedente de la clase media y con un doctorado

El fiscal del Supremo investiga al rey emérito por cobrar comisiones presuntamente ilegales. Una comisión rogatoria pide documentación a Suiza, cuyo contenido fue adelantado por El Mundo y toda Europa se hizo eco de un presunto delito internacional de blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias. En la edición dominical de El País de ayer, la flamante directora Pepa Bueno y el periodista, especializado en información política, Carlos E. Cué, preguntaron en una amplia y detallada entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si Juan Carlos I debe volver a España y dar una explicación: “Sobre el rey Juan Carlos”, afirmó Pedro Sánchez, “creo que me he posicionado en declaraciones previas de manera clara. Para tranquilidad de los ciudadanos, el Estado de derecho funciona, la Agencia Tributaria está trabajando, la Fiscalía también, los medios de comunicación se hacen eco de los avances. Por tanto, lo más importante es que se sepa que cualquier conducta, cualquier investigación que sea susceptible de abrirse en este ámbito no va a contar con ningún freno. Me parece importante también reafirmar que mi compromiso es total con la Constitución y con la Monarquía parlamentaria. Aquí no se está juzgando a una institución; se puede estar juzgando desde el debate público a una persona”. 

Martínez Durbán tuvo una gran experiencia con los monarcas y fue compañero de la Reina Letizia en sus tiempos de periodista de TVE durante casi tres años. Huye del espectáculo. “Creo que está haciendo lo que debe de hacer. El asunto de la Monarquía no tiene vuelta de hoja. Solo Podemos la cuestiona y, salvo contados socialistas, no cuestionan la Institución. He seguido muy de cerca la trayectoria de Juan Carlos y ha sido un excelente embajador de España por todo el mundo. Todos sabemos que ha cometido errores tremendos, pero no restan su trabajo de casi 40 años, reconocido en todo el mundo. Todo está reflejado en mi libro En la sombra del Rey. Tiene que ser muy duro para Felipe VI todo lo que está pasando porque es muy buena persona, brillante. Es su padre y siempre estuvo muy pegado a él desde el 23F en lo, llamémosle profesional, y en lo personal desde un niño. Ha admirado a su padre siempre y se ha tenido que tragar muchos sapos, que todos sabemos. Recuerda la frase de muchos de izquierdas... Yo no soy monárquico, soy Juancarlista...".

El periodista dirigió y consolidó el mítico programa Informe Semanal durante el periodo 1978-1981. Dos años después, creó y dirigió el espacio Esta es mi tierra. Fue director del área de culturales y documentales de TVE hasta 1997. Entre sus distintas obras destacan En la sombra del rey y Puente Verde (2005), novela que retrata la Almería de los años cincuenta y sesenta. Fue el primero, junto a sus paisanos Áurea Martínez y Antonio Cano, en acudir a “las bombas de Palomares”, aquella mañana siniestra de enero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario