Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Grupo Cosentino es líder en la producción y distribución de superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño

Antonio Torres
Periodista

Grupo Cosentino es líder en la producción y distribución de superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño. La apuesta por innovación acompaña al éxito global. Los almerienses, las instituciones y organizaciones en general, se sienten orgullosos de contar con esa empresa que tiene su génesis en el empresario Francisco Martínez Cosentino, Paco Cosentino, presidente del Consejo de Administración del Grupo Cosentino y su capacidad para transformar la producción del mármol de Macael y extenderse por todo el mundo, gracias a la visión de todos los que le siguen con una gran mujer que da todo en el trabajo Pilar Martínez-Cosentino Alfonso (Almería, 1979) Desde su cargo ejecutivo, junto a su hermano Eduardo, siguen liderando en empatía ejercicio de superación permanente, en formación, marca de la génesis. Álvaro de la Haza, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Cosentino, se refirió a esas palancas de desarrollo en su último encuentro celebrado por Europa Press y la Fundación Cajasol en Sevilla. De la Haza tituló “Innovación sostenible: claves para un futuro competitivo en Andalucía”.

Santiago Alfonso y Pilar Navarro

Respecto al mundo del periodismo, sobresale la figura de Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativo. Los equipos se hacen con profesionales que tienen alma y que como buenas hormiguitas trabajan poniendo lo mejor como la mayoría de los más de 5.300 empleados en todo el mundo. Nuestra protagonista de hoy es la periodista Pilar Navarro García, de 36 años, trabaja para mejorar la imagen, apoyada en sus jefes, que le hacen la labor fácil dentro de un grupo sólido con un plus de conocimiento adquirido a lo largo del tiempo y la apuesta por la digitalización con el centro tecnológico. A Pilar la conozco desde que hizo sus primeros pinitos en Canal Sur Radio Televisión y ya desprendía sentido común y la pasión por hacer bien las cosas. Pertenece al departamento de comunicación externa, Comunicación & Relaciones Públicas. “A Santiago Alfonso, lo ví el día que entré a trabajr, en 2009, muerta de miedo, por las puertas de Cosentino, en su sede de Cantoria”. Ha trabajado como redactora y reportera de informativos en Onda 6 TV Madrid, en Canal Sur Almería, entre otros medios, y tras la licenciatura realizó distintos cursos de formación audiovisual. Tiene dos pasiones. “La medalla de Oro para mi hijo Daniel de cinco años y el encuentro familiar en la Balsa de Cela, mi lugar favorito”.

Los peores momentos en los que puede quebrarse la confianza del periodista especializado es cuando se producen accidentes mortales, todavía está pendiente la investigación interna por las víctimas en la enorme mezcladora. La respuesta es digna de elogio y el gabinete de comunicación suele dar la talla con información clara y rotunda porque el silencio contribuye a la confusión. La sociedad hiperconectada y la comunicación es clave y en la que el periodista tiene que discernir entre publicidad y propaganda para evitar los rumores interesados en romper la reputación. “He salido adelante por el liderazgo de nuestro vicepresidente de Comunicación Santiago Alfonso y el equipo que está en Madrid, coordinado por José María Pantoja, así como otros compañeros que ya no están con nosotros, pero que han sido fundamentales para llegar a ser lo que somos actualmente”. Actualmente, desarrollan una gran labor de comunicación corporativa, redacción de documentos informativos, notas de prensa, relación con los medios, cobertura de acontecimiento, etc. “Los resultados obtenidos en los medios de comunicación de todo el mundo y año tras año, ayudan sin duda a afianzar esa reputación corporativa alcanzada a nivel internacional. Dentro de nuestro departamento atendemos la petición del periodista y medio más local a la publicación de información general o revista del sector más puntera en ámbitos nacionales o internacionales. Para mí, esta es una de las claves de ese ´alma´ por el que tú me preguntas”.Cuentan con una sección online de Noticias en 32 países, acorde a la estrategia comunicacional establecida en cada zona. 

Cosentino Magazine TV, un informativo en formato de reportajes fue lanzado en 2010. Se inició en España y posteriormente se trasladó una segunda base de trabajo en Estados Unidos. “Hemos publicado 160 magazines que se pueden ver en el mundo entero a través de las redes sociales de Cosentino, así como en todos los Cosentino Centers y Cities. Sin duda todo un hito que en junio de 2020 fue reconocido por los Premios Dircom Ramón del Corral como la Mejor TV y Radio Corporativa en España. Gracias a esta iniciativa por la que la empresa sigue apostando, lo cual agradezco enormemente, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a estrellas tan relevantes en su profesión como los chefs José Andrés o Andoni Luis Aduriz; deportistas como Fernando Alonso, Rafa Nadal o Jorge Lorenzo; cantantes y compositores como Alberto Iglesias, David Bisbal o Antonio Orozco; arquitectos internacionales, diseñadores, directores de cine y actores. Cientos de nombres como Cindy Crawford, icono de la moda, o el Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier”. 

Pandemia confinamiento. “Hemos organizado en cada país, con gran acogida por parte de los periodistas, numerosas ruedas de prensa online sobre lanzamientos de una gran revolución para el sector como es la tecnología HybriQ® de Silestone®, inauguraciones de nuevas instalaciones como Cosentino City Barcelona, la presentación de Informes de Responsabilidad Social Corporativa, tertulias o coloquios. Era necesario trasladar optimismo entre tanta desolación”.

La periodista desprende pasión y orgullo.  ¿Cómo se mantiene el prestigio a lo largo del tiempo? “Su capacidad de resiliencia. Lograr la combinación perfecta entre sus raíces y mirar hacia un futuro donde son clave la internacionalización, la sostenibilidad, la innovación, la digitalización, y su compromiso permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, así como por la formación y la igualdad. ´Inspirar a las personas a través de espacios innovadores y sostenibles´ es el propósito corporativo de Cosentino, compañía firmemente alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. “Somos conscientes, que desde la posición de liderazgo mundial en el sector de la fabricación y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, debemos seguir asumiendo un rol protagonista para impulsar el camino hacia la sostenibilidad local y global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario