Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Carlos Pérez Siquier, fotógrafo

Juan Folío
La Voz

El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier ha fallecido este lunes en la capital a los 90 años de edad. Una terrible pérdida para la cultura española que se produce una semana después de que el Premio Nacional de Fotografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes inaugurara un nuevo edificio en el museo que lleva su nombre en Olula del Río.

Carlos Pérez Siquier /Foto: Guillermo Fuertes

Considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en EspañaPérez Siquier fue cofundador a finales de la década de 1950 del Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España además de aglutinar a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons. Trabajó también como editor para las revistas ‘Everfoto’ y ‘Nueva Lente’. 

Estudió fotografía en la Escuela de Arte de Almería, donde finalizó sus estudios en 1950. En 1956 comenzó su serie ‘La Chanca’, sobre uno de los barrios más conocidos de Almería, considerada una obra referencial en su trayectoria.

‘La Chanca’, en la visión de Pérez Siquier, se transforma en un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española. El fotógrafo retrató sus calles, sus casas y sus gentes hasta mediados de los sesenta, primero en blanco y negro y luego en color. 

En sus obras posteriores la estética cambió y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos. Así nace, en 1972, ‘La playa’, una serie por la que llegó a ser considerado pionero en el uso del color a escala internacional.

En 2003 el Ministerio de Cultura concedió a Carlos Pérez Siquier el Premio Nacional de Fotografía y, en 2015 donó al Museo Nacional Reina Sofía toda la documentación y archivos de AFAL. Cedió a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión en 2016 

En el año 2017 se abrió al público el Centro Pérez Siquier de Olula del Río, espacio cultural contiene la obra más significativa del fotógrafo almeriense, de diferentes estilos y épocas, e imágenes de otros fotógrafos de vanguardia.  

El pasado lunes 6 de septiembre, el propio fotógrafo estuvo presente en la inauguración de la ampliación del inmueble con el que se culmina el centro que lleva su nombre: un nuevo edificio de dos plantas con cinco salas en la planta baja y siete en la superior con un espacio que muestra sus creaciones más recientes. 

“Soy un hombre de imagen y no de palabra y este museo me las ha robado todas. Gracias por vuestros elogios y espero que disfrutéis de mi obra y de este excepcional museo que las alberga”, expresó durante el acto. 

Del Reina Sofía al Centro Andaluz de la Fotografía

El desaparecido fotógrafo almeriense tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte 'Reina Sofía', de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania, y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Real Academia de Bellas Artes de Granada. 

Como representante de la fotografía españolaparticipó en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Junto al Premio Nacional de Fotografía en 2003 recibió la Medalla de Oro de Andalucía, institución que lo premió además en 2005 con el Premio 'Pablo Ruiz Picasso' de Artes Plásticas. 

Su cámara fue testigo de los grandes rodajes que pasaron por la provincia de Almería, como 'Cleopatra', e inmortalizó a figuras como Sean Connery, Brigitte Bardot y Faye Dunaway. 

Además, en 2018 fue premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, reconocimiento que por distintas circunstancias, entre ellas la pandemia, no pudo recoger hasta el pasado mes de junio en una ceremonia presidida por los reyes de España. En el 2019 se estrena la película 'Azul Siquier', un documental sobre su figura dirigido por Felipe Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario