Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gesto de restitución a la memoria del maestro y escritor Manuel Siles

Antonio Torres
Periodista 

Garrucha homenajea mañana viernes en el castillo Jesús Nazareno, a las 19.30, al añorado escritor Manuel Siles, vinculado por su labor de maestro al Levante almeriense. La Universidad de Almería y Unicaja se han sumado al homenaje.

La alcaldesa de Garrucha, María López, presidirá el acto de la presentación de Crónica de Tartesa mañana viernes por la tarde en la villa marinera. Contará con la intervención de Mar Siles, hija de escritor. Habrá palabras de Miguel Gallego Roca, director de la editorial de la Universidad de Almería, que participa en la publicación, así como las aportaciones del editor de la obra, José Heras, y el director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

Manuel Siles

Mar Siles

El escritor Manuel Siles Artés (Santa Fe de Mondújar, 1921- Madrid, 1984) fue varia veces finalista del premio Nadal destacando entre su vasta producción la novela Amor prohibido. En el centenario de su nacimiento satisface a la Universidad de Almería (UAL) recordar la memoria del autor, muy vinculado a Garrucha. Al ser su padre maestro nacional, con muy corta edad, vino a Garrucha, en donde pasó su infancia y juventud. Estudió bachillerato en el Instituto creado por la II República en Cuevas de Almanzora. En 1938 fue movilizado para la guerra. Al finalizar ésta hizo Magisterio. 

La prestigiosa científica Mar Siles Lucas, madrileña de 56 años, hija del autor de Las cuevas del cementerio, se muestra ilusionada con la presentación del libro en Garrucha y en nombre de la familia comentó: “Los lectores son los que mantienen la creatividad de mi padre, la iluminación de su amplia obra”. Mar Siles lleva a cabo una incesante actividad científica, enmarcado dentro de la línea de investigación de Paratosis y Zoonosis Parasitarias del IRNASA, y tiene como objetivo principal el estudio de la biología parasitaria de la relación de los parásitos con sus hospedadores. Su trabajo se basa en el empleo de técnicas moleculares de última generación. Existe una relación estrecha entre su trabajo y la Cooperación para el Desarrollo. De ahí que coordinara la creación del Laboratorio de Parasitología Ambiental de la Universidad de Panamá.

Para Miguel Gallego Roca, “Siles fue un escritor con vocación, respetado y considerado en unos tiempos difíciles de mediados del pasado siglo en los que Siles apostó casi todo a la literatura…Crónica de Tartesa es una novela que abarca la historia de un pueblo mediterráneo del suroeste español en el siglo XX, desde la década de los veinte hasta los setenta. La aristocracia y el anarquismo, el fútbol y la medicina, la iglesia y los burdeles, las minas y el proyecto de construcción de un puerto, el carnaval y las lecturas…”, destaca Gallego Roca quien considera el libro como un gesto de restitución a la memoria de Manuel Siles. Como buen novelista, su destreza narrativa se va progresivamente enriqueciendo con las numerosas e interesantes novedades narrativas que vienen de Europa llegando a alcanzar un ideolecto literario comparable al de los novelistas más acreditados de su tiempo. Para el profesor José Heras Sánchez, el autor de Un pájaro quemado vivo, el escritor de Enix, Agustín Gómez Arcos, muy reconocido en Francia y Manuel Siles, entre los novelistas ya desaparecidos, están en la cumbre de “nuestra narrativa del sigklo XX”. 

La familia de Manuel Siles cedió a la UAL el archivo bibliográfico de este escrito fallecido en 1984 después de un año y medio de conversaciones iniciadas por la hija de Siles, que planteó a la UAL la cesión de la totalidad del archivo bibliográfico de su padre para su estudio e investigación. Se trata en total de 70 volúmenes entre los que hay obras publicadas, manuscritos y cartas, en las que el escritor narra sus impresiones sociales y políticas de etapas como la Transición española. Manuel Siles cursó estudios de Bachillerato y Magisterio en Almería y, posteriormente, de Filosofía y Letras en Granada y Madrid. La dirección del Departamento de Filología de la UAL, con los profesores Isabel Giménez Caro y Miguel Gallego a la cabeza, desarrollaron el proyecto para la cesión de este archivo bibliográfico. La Biblioteca universitaria Nicolás Salmerón acoge la obra y la Editorial de la Universidad ha publicado “Crónicas de Tartesa, Manuel Siles Artés. Presentación y edición del profesor José Heras Sánchez quien quién afirma: “Tartesa es el topónimo legendario tras el que el autor oculta la población de Garrucha”. El prólogo es de José María Parra. 

Manuel Siles escribió más de 30 novelas y en todas ellas sus personajes se mueven con frecuencia en un entorno hostil generado, sin duda, por el ambiente que preconizaba la guerra civil y más tarde la larguísima posguerra. En su libro Las cuevas del cementerio, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses en 2003, Siles reproduce el miserable inframundo que se hacinaba por aquel entonces en las cuevas de los barrios almerienses. Vivió en Villaricos, Almería, Granada y Madrid. Murió en 1984, a la edad de 63 años. Se trata de un autor marginal, olvidado en su propia provincia. Fue cuatro años finalista del Premio Nadal (1961-1964); finalista del Premio Sésamo de 1963; segundo puesto en el VIII premio Café Gijón; Premio Guipuzcoa 1968; finalista del Premio Cáceres de 1979, etc. De su más de 75 obras -entre novelas, teatro, guiones para cine y ensayos- cabe destacar, las novelas ya publicadas: Amor prohibido (1955), Tentación (1956), La bestia (1960), Clase piloto A (1986), El gran triunfo de Marcos Calderón (1988) y Alitur (1990).

 “A mediados de los años cincuenta fue durante varios cursos maestro en Villaricos y allí pudo observar como algunos agricultores de Palomares empezaron a convertir tierras desérticas en ricas huertas de plástico, dando lugar al llamado milagro de Palomares”, rememora en su libro Clio también estuvo aquí el escritor José González Núñez, extraordinario narrador. “Amigo del escritor y pintor José Andrés Díaz, Siles dio a conocer sus escritos en la Tertulia Indaliana, destacó Concha Castro Rodríguez, autora de Historias casi reales y cartas imposibles. 

El hermano de Manuel, el filólogo José Siles, nacido en Garrucha en 1930, es autor de Coplas del río de Aguas, Desde el Malecón, Al pie de la Alcazaba, entre otras obras. Fue traductor de autores como Shakespeare, Samuel Taylor, John Keats y Edgar Alan Poe, entre otros. El turrero, José González Núñez, subraya que de la narrativa de Manuel Siles se ha dicho que bebe tanto de los saberes ateneos como de los arroyos callejeros: “Tu no eres como te ves, ni nadie como eres te ve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario