Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A vueltas con el Corredor

Jesús Muñoz Fernández

Hará un par de meses escribí un articulo donde me sorprendía de que la decisión entre el Corredor Mediterráneo y Central no interesara a nadie en Almería. A día de hoy es uno de los temas más polémicos que sufrimos en la actualidad informativa. Desgraciadamente se ha convertido en un nuevo ring electoral. Hace un par de días se conocían las tristes declaraciones de Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno, donde desmiente a Blanco afirmando que el Corredor Central era prioritario para el Gobierno por una serie de motivos que sonrojarían al más desvergonzado. Cuando las escuché por la radio reconozco que me enfadé bastante. Me sentí traicionado, cabreado y dolido por mi tierra. Realmente no sé por qué todavía me sigo enfadando con estas cosas. Será porque mi subconsciente todavía espera que las cosas puedan cambiar para Almería.

Hay que reconocer que Manuel Chaves no es la persona más indicada para hablar sobre infraestructuras almerienses. La patética inauguración de la A92 con más de diez años de retraso. La Autovía del Mediterráneo que parecen las obras de la Gran Pirámide. El Puerto de Almería que sigue sin conexión ferroviaria a la vista y con el muelle exterior de Poniente a medio construir. La Línea Guadix-Lorca que nadie ha sido capaz de ponerla en funcionamiento de nuevo. El tren de cercanías con el bajo Andarax o con el Poniente son sueños sobre el papel. ¿Continúo?

Chaves nos debe a todas las personas que vivimos a orillas del Mediterráneo una explicación personal. Me gustaría que tuviese el coraje de dar las mismas declaraciones que dio en Algeciras en Almería, Murcia o Valencia. Pero no quiero unas adaptadas y edulcoradas para nuestros oídos. No, quiero escuchar las mismas. Repetir de forma textual los motivos por los que el Corredor Central es prioritario frente al Mediterráneo. Si los motivos económicos y de trazado son tan obvios, seguro que nosotros los entenderemos aunque nos duela. No creo que seamos tontos. A fin de cuentas somos el 50 % de la población y producimos el 50 % del PIB nacional aproximadamente.

El problema de este deseo es que la valentía suele ser una característica infrecuente y extraña entre los políticos. Así que me imagino que ahora aparecerá otro miembro del Gobierno echando crema a las graves quemaduras que ha ocasionado este político irresponsable mientras que la oposición se echará voraz como un buitre que ronda a un moribundo. Se acercan las elecciones, el inconveniente es que mientras unos y otros pelean, la casa está sin barrer y Europa a punto de decidir.

De todas formas me gustaría sacar algo positivo de todo esto. Como dice el refrán: “En el amor y la guerra todo vale”. Yo lo ampliaría añadiendo la economía. Almería debe mirar por sus intereses y dejarse de falsas hermandades autonómicas. Está claro que nadie va a mirar por nosotros y debemos empezar a ser más egoístas en estos asuntos o seguirán metiéndonos el dedo en la oreja año tras año. Animo a los políticos de Almería a luchar por su tierra. Algeciras, Antequera, etc., ya se han posicionado. No les interesa que el Corredor Mediterráneo acabe en sus provincias, prefieren volcarse hacía Madrid. Sin problema, cada uno es libre de mirar por sus intereses.

Yo, por mi parte, propondría un cambio en el trazado del Corredor Mediterráneo para abaratar costes. Mi propuesta es que la línea de mercancías empiece en Almería y de aquí se expanda hacía el norte de Europa. Realmente, ¿qué beneficio económico obtenemos al comunicarnos con Algeciras? ¿Cuántos años se atrasaría el proyecto para atravesar la costa desde Almería hasta Algeciras? Sólo hay que mirar la A-7. ¿Acaso nuestra producción necesita distribución por ese puerto o por la costa malagueña? A fin de cuentas, según prometen desde Sevilla, nos van a unir con AVE a través de Granada.

Es más, Almería está capacitada para convertirse en un nexo de comunicaciones internacional de primer orden. En el pasado lo fue, ¿por qué debemos descartar el volver a serlo? ¿Tan vergonzosos somos? ¿Simplemente debemos aguantar que la Junta de Andalucía le interese promocionar un mega puerto en Cádiz y el puerto seco de Antequera? ¿Por este motivo debemos renunciar a competir con ellos?

Almería puede y debe aspirar a ser un nodo de comunicaciones con el Mediterráneo, África y Asia (a través del Canal de Suez) y debemos luchar por ello. Espero que nuestros políticos, independientemente del color, cojan esta bandera y se dejen de sentimentalismo baratos. Tenemos que arremangarnos para poder pescar algo en ese mar embravecido y lleno de piratas.

1 comentario:

  1. A ver, quiero empezar diciendo que la autonomía sólo ha perjudicado a Almería y que más nos hubiera valido ir solos como La Rioja en vez de obrar tan vergonzosamente tras el NO del referéndum.
    Dicho esto, quiero decir que el corredor mediterráneo por la costa desde Almería a Algeciras es una completa estupidez, una obra faraónica para llevar las mercancías de ningún sitio a ninguna parte. No podemos estar criticando los aeropuertos insolventes y luego quejarnos por que no consideren esto prioritario.
    Valencia es el principal puerto de mercancías de España por cuanto es de donde parten al interior las importaciones de Asia. El puerto de Algeciras es de transbordo, no es competitivo frente a Valencia por cuanto su distancia al centro es mayor; de hecho personalmente veo también tirar el dinero en priorizar el ferrocarril hasta Algeciras si no hay continuidad ferroviaria hacia Marruecos (los transbordos sólo encarecen).
    En cuanto a Almería nuestra situación no es precisamente la mejor, sino todo lo contrario: Estamos lejos del centro y lejos de Europa, con lo cual la llegada en barco no es muy competitiva. El Corredor mediterráneo en cuanto a mercancías lo queremos para llevar nuestros productos, que irán menguando por la competencia marroquí, a Europa. Aún así perjudicaría a los muchos camioneros con que contamos en esta provincia. Un tren puede llevar lo que de 10 a 20 camiones o más incluso, pero el tren es más competitivo que el camión y sea nuestro producto o el africano es posible llevar los remolques en un tren de aquí al centro de Europa.
    Ése es el interés del Corredor Mediterráneo para Almería y hasta Almería se está ejecutando. Todo lo que se está hablando es politiqueo de bajo nivel, el que siempre hemos tenido y por lo visto siempre tendremos, pues aquí se saca a la luz sólo lo que se interesa que salga.

    ResponderEliminar