Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El tren de Almería ni pita ni anda

Luis J. Pasamar
Coordinador Gestora Axsi en Almería

Se están conmemorando y celebrando triunfalmente los 25 años que ha cumplido el AVE en España y cuya primer línea se inauguró en 1992. Cierto que España ya iba con retraso en lo que a los ferrocarriles se refiere, no solo el retraso y la incomodidad de los trenes, exceptuando el Talgo, ya que en 1964 se ponía en servicio la línea Tokio Osaka con un tren de alta velocidad. Posteriormente en 1981 se ponía en servicio la línea del TGV entre París y Lyon y si bien los trenes españoles seguían siendo incómodos e impuntuales, en lo que respecta a Almería, todavía teníamos la “velocidad del siglo XIX”.

Obras del AVE en Almería

Desde 1992 España se ha convertido en el país que más kilómetros de AVE tiene. Sin embargo, Almería seguirá teniendo trenes de velocidad inusualmente lenta hasta el año 2025 si no sufre otro retraso, como los trenes de antaño. Almería sigue como en siglos anteriores, que son los caciques los que deciden qué inversiones conviene acometer para quedar bien con los jefes de Madrid, aumentando su reputación y situación en el organigrama del partido.

Hemos podido observar como en estos últimos años se repetían partidas para estudiar el trazado y si bien los 9 millones de euros de 2016 ya se han gastado, los 9 millones de euros de 2017 deberían destinarse a tratar de proteger lo que queda del hábitat de la Tortuga Mora y de las zonas de Río Aguas y Karst de Yesos de Sorbas. Pero lo más desalentador es comprobar cómo el presidente del Gobierno afirma que el “Corredor Mediterráneo estará en pruebas en 2018, aunque no esté terminado”, que el ministro de Fomento garantiza las inversiones para el Corredor Mediterráneo y que la llegada a Almería se calcule para el 2025, mientras nuestros alcalde y presidente de Diputación se felicitan por el compromiso del Gobierno con Almería precisamente el año que menos inversiones se han presupuestado. Y si nunca se gasta lo presupuestado nos podemos imaginar que las inversiones que van a venir a Almería realmente van a dar como mucho para algunas chuches. Mientras tanto, los que gobiernan la Junta andan ocupadísimos con su propio ombligo.

Observen ustedes que las CCAA más ricas y que más se cuidan desde el Gobierno central son precisamente aquellas que tienen partidos nacionalistas fuertes, que gobiernan y que se preocupan por su tierra. En Andalucía tenemos partidos de Estado que miran más por sus propios intereses de Gobierno que por Andalucía y los andaluces. Necesitamos un partido nacionalista fuerte que pueda terminar con el ninguneo al que desde el Estado nos tiene condenados. Andalucía es la comunidad autónoma más grande, con más habitantes y la que tiene más peso a la hora de decidir quien gobierna el Estado. Sin embargo, Andalucía es de todas las CCAA la que menos peso tiene.

Muchos andaluces estamos empeñados en la creación de una fuerza política que luche por Andalucía. Axsí, AndalucíaxSí, nace con la intención de unir a los andaluces para trabajar por ganar nuestro futuro. Si se va a retrasar la conexión de Alta Velocidad Almería–Murcia, que se hagan las correcciones necesarias para preservar nuestro medioambiente y que no venga tarde y destruyendo.