Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Soriano es el nuevo Émery

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El nuevo entrenador de la Unión Deportiva Almería, Fernando Soriano Marco (Zaragoza, 1979), se ha convertido, involuntariamente, en una mezcla de Emery para ser un motivador que levanta ilusión y credibilidad.  Un reto difícil para sacar al equipo de la delicada situación en la que se encuentra, aunque la victoria ante el Oviedo levanta la autoestima de todos los aficionados. Un   mañíco,  capitán, y que quiere a esta tierra. Hay que otorgarle toda la confianza.

En Valencia se tiran de los pelos. Unai Emery, vilipendiado por la prensa  y la afición ché, implacable, triunfa en Europa nuevamente con un Sevilla excelso. En el  Almería Soriano ya fue la prolongación del técnico vasco en el campo en la época gloriosa rojiblanca, rememora mi compañero Ángel Roldán.

Fernando Soriano, entrenador del Almería

Ya se sabe que el fútbol muchas veces es injusto y olvidadizo, especialmente con los entrenadores. Y en una semana se puede pasar al “vete ya”. La ventaja que ofrece Soriano es la de conocer el vestuario y contar con una arrolladora personalidad. Habrá mejor rollo de puertas adentro.

Le conozco moderadamente bien y su sinceridad debe administrarla para no meterse en charcos indeseados. Los futbolistas le van a respetar más que a ninguno de sus antecesores.  La receta es la del compromiso, trabajo, honradez y dotar a una estructura que ha carecido de alma.  Tiene la capacidad de administrar los egos de los muchachos.

Esta vez tendrá el respaldo del presidente, Alfonso García, el hombre que forma parte de la historia por haber ascendido al Almería durante dos ocasiones. Un hito en la élite. Soriano es el quinto técnico. Todavía es posible soñar para conseguir los 49 puntos que salvarían los muebles.

Corona,  talento y capacidad para dirigir al equipo desde el centro del campo, donde se ganan los partidos, ha tenido el gesto precioso de estar con el equipo y la afición. Este jugador extraordinario triunfa en Australia, en el Brisbane Roar, de la A-League.

El lateral Bruno también viajó desde Inglaterra para arropar a Soriano, que igualmente se vio rodeado del exfutbolista Juanito y de grandes enamorados del Almería, como Verza y Trujillo, del Levante. Todos sumaron y mostraron su apoyo a Soriano. Hasta Esteban, del Oviedo, que recibió una ovación muy emotiva. A todos ellos se les quiere.

Fernando Soriano tiene todo para triunfar. Conoce la calle, el entorno y a los jugadores, unos actores principales que se van a fiar más de él por ser parte de la plantilla. La sociedad y la masa social están con él. Negocios, amistades y familias le atan a esta provincia.

Hay jugadores que han dejado su sello en las temporadas de oro, como sus mejores amigos Esteban y Corona. Con anterioridad lo fueron los almerienses Ortiz y Francisco. Otra leyenda del fútbol almeriense,  Emery, se hizo cargo del equipo murciano nada más colgar las botas en mitad de temporada cuando el equipo no andaba bien. No solo le salvó del descenso sino que encima le subió a Segunda y casi le pone en Primera. Su equipo jugaba de maravilla y por eso le fichamos.

Soriano puede ser otro Emery.  En Almería, de momento, el futuro pasa por él. Lo tiene complicado, pero lo conseguirá. Lo que tengo claro es que su esposa, Noelia, y sus hijas Alba, Luna y Mar seguirán  vinculadas  con esta tierra. Pase lo que pase, la familia Soriano seguirá ejercitando de almeriense.