Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tito del Amo, Mojácar en la modernidad

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Los hermanos del Amo, norteamericanos relacionados con Mojácar, fueron los primeros en informar desde Palomares para las agencias internacionales de prensa. André del Amo (Los Ángeles, 1940) fue el primer periodista en dar la noticia de que en el accidente de Palomares estaban involucradas armas nucleares. Trabajaba para la agencia UPI. El 20 de enero de 1966, la portada de The New York Times tituló "Estados Unidos admite buscar un artefacto atómico" (U.S. said to hunt lost atom device), haciéndose eco de la noticia que Del Amo plasmó en su agencia.

Tito del Amo

El descubrimiento de Del Amo se hizo gracias a la casualidad propia con la que el destino premia a los periodistas tenaces. Tras visitar la zona, acotada, se ofreció para traducir a vecinos de Palomares  el mensaje de un oficial americano: salgan de ese campo porque hay peligro de radioactividad. Luego, astutamente, el reportero le preguntó al oficial si la Fuerza Aérea Norteamericana estaba muy preocupada por las bombas, a lo que ingenuamente contestó: "¿Cómo ha sabido lo de las bombas? En realidad se han encontrado tres, pero hay una cuarta perdida" Esa misma noche, el embajador norteamericano en España, Duke, envió un cable a Washington preocupado por la información de que disponía el corresponsal Del Amo y lo que denominó “escalada del tratamiento mediático”, información recogida por el periodista y documentalista de Canal Sur Ángel Roldán Molina.

Ante la tardanza en aparecer la cuarta bomba, André contrató los servicios de su hermano que entonces tenía 22 años,  fotógrafo que residía en Mojácar,  Jaime del Amo “Tito”. Éste se quedó  esperando que encontraran el cuarto artefacto, que cayó sobre el mar.

Siguió residiendo aquí tras emprender varios proyectos urbanísticos con el arquitecto y propietario del hotel Mojácar Roberto Puig. Otros grandes amigos fuero el dramaturgo Win Wells  y  Ángel,  el hijo del torero Antonio Bienvenida.

Tito´s, en Mojácar
"Como no encontraban la cuarta bomba, la agencia de noticias me pagaba 500 pesetas al día hasta que apareció. Me quedé seis semanas trabajando en Palomares. Me alquilé un “Seat 600”, en el que viajaba cada dos días a Murcia para depositar en el tren con destino a Madrid fotos para la delegaciones de las agencias Upi y AP en España.  Y para el diario Herald Tribune que también me contrató como reportero gráfico”.

Tras conversar con este mojaquero, más que norteamericano, sale uno reconfortado. Tiene en la cabeza la génesis de la modernidad de Mojácar. Otro gesto que refuerza esa bondad ocurrió el pasado viernes, cumpleaños de su hermano André. Solicitó  un ejemplar de uno de mis libros en el que recojo la actividad periodística de esta familia. Su obsesión desde hace varios consiste en recopilar documentos para demostrar que Walt Disney es hijo de una mojaquera que servía en casa de un vecino pudiente de Mojácar. En el programa 10 razones para visitar Mojácar, de Canal Sur Televisión, emitido el 3 de septiembre, reafirmó una teoría que mantiene desde finales del siglo pasado.

Tito es un hombre maduro, con una expresión serena que desprende bondad infinita. Sus ojos azules y su forma de escuchar le otorgan un plus de personalidad que ha confiado demasiado en personas que luego no han estado a la altura.  “El mismo día que llegué a Mojácar, en 1964, me compré una casa de 34 metros cuadrados por 180.000 pesetas, en unos tiempos que hasta el cartero Martín nos entregaba montones de cartas para que nosotros mismos las repartiéramos a los extranjeros que logró atraer aquellos años un municipio sin apenas servicios y  donde la histórica fuente y el bar del hotel eran el punto de encuentro de la gente.

Alcalde Jacinto

"Jacinto Alarcón era un alcalde valiente, atrevido, que lanzó Mojácar al mundo y que murió pobre", dice Tito. En aquella década de los sesenta se podía contar con los dedos de una mano el número de hippies. “Yo era uno de ellos y desde aquí viajé durante un tiempo hasta la India. Creo que por llevar el pelo largo me detuvo un día la guardia civil en Aguamarga”. Curiosamente de su establecimiento, Tito´s, situado en primera línea de playa, aparece una fotografía suya, amable,  con un grupo de guardias civiles. “Esa imagen corresponde a Suances en Santander donde mi abuelo, cónsul en California, poseía unos terrenos y por tradición familiar durante las fiestas de la patrona de la guardia civil pagábamos unas invitaciones. Murió mi padre y dejó una herencia por lo que esa tradición la  seguí manteniendo varios años”.

Conciertos y wifi
Jorge Pardo, en Mojácar

Los conciertos en Tito´s, junto al mar, permanecen. Es el santuario del músico Jorge Pardo (Madrid, 1955) con su fusión flamenco con el jazz. Pardo llegó al mundo  profesional de la mano de Paco de Lucia y tiene en el prestigioso almeriense Niño Josele uno de los grandes colaboradores. Actuó con Camarón y fue uno de los miembros fundadores del grupo Dolores, junto a Pedro Ruy-Blas. Tito del Amo considera a Pardo como uno de los grandes músicos. En  agosto, tuvimos el privilegio de asistir al concierto de Pardo en Aku-Aku donde presentó su CD Huellas.  La amistad permanece y se acrecienta. Pasaron Toreros muertos y de ahí que Pablo Carbonell mantenga la amistad con Tito. Capítulo relevante tiene el granadino Miguel Ríos, quien compuso aquí su canción Verano del 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario