Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuidado con la aparición de chiringuitos financieros

Asociación Española de Consumidores
Asescon

La Asociación Española de Consumidores está recibiendo multitud de alertas de consumidores relacionadas con falsas ofertas de acciones por las que se gana fácilmente dinero y que se está desarrollando en redes sociales, especialmente Facebook.

En este sentido, los anuncios, que en algunos casos también suplanta la identidad de economistas famosos, como Marc Vidal señalando que se han comprado acciones y que se han obtenido en pocas semanas altas rentabilidades.

A estos mensajes se  une un enlace para unirse a un grupo de Whatsapp  con plazas limitadas.

Una vez más, se trata de un nuevo fraude de suplantación de identidad y, desde la Asociación Española de Consumidores recomendamos no caer en la trampa ni pagar ninguna inversión que nos pidan en esos grupos de Whatsapp.

Las señales para detectar este tipo de engaños son las siguientes:

1-      Prometen una alta rentabilidad con poco o ningún riesgo

2-      Realizan una fuerte presión para comprar esas acciones

3-     No están autorizados para realizar esa inversión. Es decir, se trata de un “chiringuito financiero” que desgraciadamente estamos viendo con una alta frecuencia aprovechando las tecnologías como campo de captación de víctimas

Finalmente, desde la Asociación Española de Consumidores realizamos los siguientes consejos para evitar ser víctimas de esta estafa:

1.     Investiga antes de invertir. Los correos electrónicos no solicitados, las publicaciones en foros de mensajes y los comunicados de prensa de la empresa nunca deben utilizarse como la única base para tus decisiones de inversión.

2.      Invierte con empresas confiables y de las que se conozca su actividad.

3.      Nunca hagas inversiones que te propongan en redes sociales

4.      No cedas ante la presión

5.      Denuncia en el caso de que veas alguna irregularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario