El bono social eléctrico, que protege a los consumidores vulnerables frente al coste de la electricidad, va a tener una nueva reducción en sus descuentos desde hoy 1 de julio. Se trata de un endurecimiento económico para los consumidores más vulnerables, muchos de ellos sufriendo pobreza energética por el alto coste de la electricidad. Y es que hay que tener en cuenta que esto perjudica a los hogares de menor renta, las familias numerosas o los pensionistas con ingresos mínimos.
Así el bono social desde hoy pasa del 50% al 42,5% para consumidores vulnerables y del 65% al 57,5% para consumidores vulnerables severos. Además, a partir del 1 de enero de 2026, los descuentos se estabilizarán definitivamente en un 35% lo que será un nuevo varapalo económico para los consumidores.
Desde la Asociación Española de Consumidores criticamos el alto desconocimiento que tienen los consumidores para pedir el bono social eléctrico en tanto que son muchos los que desconocen que tienen derecho a ello. Pedimos cambios en la normativa para asimilar el bono social a lo que se regula en Italia con el Bono Sociale per l’Energia Elettrica en el que se hace un descuento automático en factura si se cumplen requisitos sin tener que pedirlo por parte de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario