Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Muchas caras nuevas en las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado

Simón Ruiz
Periodista

El PSOE ha optado por la “renovación total” a la hora de elaborar sus candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales que, previsiblemente, se celebrarán el próximo mes de diciembre. A la decisión ya anunciada de que la actual delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, encabece la lista a la Cámara Baja y que Juan Carlos Pérez Navas repita como número 1 al Senado, ayer se sumaron más sorpresas desde el punto de vista político. La dirección provincial del PSOE, con José Luis Sánchez Teruel al frente, ha optado por presentar al Comité reunido ayer en Garrucha una lista en la que se combinan tanto experiencia de gestión en el ámbito municipal como una representación de casi todas las comarcas. Unas con mayor peso y otras con menos.

Sonia Ferrer Tesoro encabezará la lista al Congreso de los Diputados.
En la foto, con su madre, la hisórica dirigente socialista Martirio Tesoro

Sin lugar a dudas, ha sido la zona del Andarax la que más frutos ha recogido. Sonia Ferrer procede de la Agrupación de Pechina y el número dos será el actual alcalde de Benahadux y diputado provincial, Juan Jiménez Tortosa. El otro guiño, obligado, ha sido para el Poniente. Estaba escrito. El puesto número 3 al Congreso ha sido para Isabel Arévalo Barrionuevo, también diputada provincial y portavoz en Berja. Renunció a ser delegada de Educación y, si las perspectivas electorales del PSOE se cumplen, dará el salto a la política nacional.

Sonia Ferrer: “Estoy orgullosa de pertenecer a este partido, con más de 135 años de historia. Gracias por vuestra confianza, compañeros, y espero representar con dignidad a los almerienses en el Congreso de los Diputados. Todo un privilegio. Y, como siempre, a vuestra entera disposición”.
El cuarto lugar en la lista a la Cámara Baja lo ocupará un capitalino, Francisco Giménez, gerente de IDEA y propuesto en muchas agrupaciones locales. Giménez se enfrentó hace tiempo a la dirección del PSOE en la ciudad, dominada por el sector guerrista. Del Levante estará representada la alcaldesa de Garrucha, María López (número 5) y Níjar (otra plaza reconquistada por el socialismo) cerrará la lista con la presencia de Rubén Rodríguez.

Candidatos al Congreso y al Senado

La capital tiene bastante peso en la candidatura al Senado. Los puestos 1 y 2 serán para Juan Carlos Pérez Navas, actual portavoz municipal, y la exconcejal y procuradora Rosa Pintos. Cierra la lista el histórico alcalde de Armuña del Almanzora, José Berruezo. La propuesta que presentó Sánchez Teruel a la Ejecutiva y al Comité Provincial fue aprobada por unanimidad.

Juan Carlos Pérez Navas: “Estoy agradecido a mi partido por proponerme y apoyarme como Candidato al Senado y formar parte de las candidaturas que se han aprobado por aclamación. Significa más trabajo, mas dedicación y seguir representando a los almerienses”.

El análisis político de la reunión de ayer fue hecho público por la dirección del PSOE a través de un comunicado al término del Comité en Garrucha. Ahondó Sánchez Teruel en destacar la “renovación” que hay en las listas y en el buen trabajo realizado en las diversas áreas de gestión por los distintos candidatos. Por la mañana, ante los periodistas, citó expresamente a Sonia Ferrer.

“El PSOE de Almería sumará para que el próximo Gobierno de España sea socialista y el próximo presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez”, proclamó Teruel a sus compañeros. A juicio del secretario general del PSOE, la candidatura aprobada a Las Cortes “es una lista que llega para cambiar todo lo que el PP ha hecho mal a lo largo de estos cuatro años, que han sido cuatro años perdidos para la provincia”.

“Hemos tirado de nuestra mejor gente, gente trabajadora, que se deja la piel en los ayuntamientos, que está a diario en la calle luchando para sacar adelante los proyectos que la gente necesita para encontrar empleo y para superar las dificultades”, ha explicado. “Es una lista ganadora con la que los socialistas de Almería esperamos contribuir a que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno”, ha añadido. Concluyó afirmando que “los cuatro años vividos con Rajoy han sido muy duros” para los ciudadanos de la provincia de Almería.

Las candidaturas al completo:

CANDIDATURA AL CONGRESO
1.-Sonia Ferrer Tesoro
2.-Juan Jiménez Tortosa
3.-Isabel Arévalo Barrionuevo
4.-Francisco Giménez Felices
5.-María López Cervantes
6.-Rubén Rodríguez Giménez
*Suplentes:
1.-María del Carmen de la Paz Huélamo
2.-Emilio Sánchez de Amo
3.-Eva María Quintana Delgado
4.-Ricardo Manuel Zúñiga Guevara
CANDIDATURA AL SENADO
1.-Juan Carlos Pérez Navas
            *Suplentes: Alfonso Provencio Hidalgo y Aurelia Jiménez Godoy
2.-Rosa Pintos Muñoz
            *Suplentes: María José Lezama García y Juan José Bonilla Martínez
3.-José Berruezo Padilla
*Suplentes: María Dolores Escámez García y Juan Francisco de la Torre Molina