Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Mar de plástico' es solo ficción

Manuel León
Periodista

El presidente de Atresmedia TV, José Creuheras, a través de su director de Comunicación, contactó ayer con la organización agraria Coag para indicar que “con la finalidad de evitar malestar o posibles malentendidos, al inicio de la serie Mar de Plástico, que se estrenará este mes, aparecerá un rótulo indicando que los personajes, sitios y relatos de la serie son ficticios”. Esta es la respuesta del canal de televisión  a la carta que remitió Andrés Góngora a Creuheras, con copia al subdelegado del Gobierno y  a la delegada de la Junta en Almería, para manifestarle la preocupación del sector agrícola almeriense y la intención de emprender acciones legales y mediáticas de no respetarse la imagen de los productores y de la agricultura almeriense.

Una escena de 'Mar de plástico'
Según Góngora “desde el anuncio del inminente estreno han sido varios agricultores socios de Coag Almería los que se han dirigido a nosotros mostrando preocupación y malestar y pidiéndonos que le trasladáramos dicha situación a los responsables de la cadena de televisión”. Coag expresa que “realizamos un gran esfuerzo de integración social y laboral de todas las personas que formamos este sector que en los últimos años ha logado incorporar un gran número de personas procedentes de diversos países que han encontrando en Almería un sitio no solo para trabajar sino un hogar donde vivir y prospera”.

Añade Góngora en la carta que “en la actualidad existe una situación de respeto  y aceptación de las diferentes culturas y costumbres que esta diversidad ha traído a nuestra tierra y tememos que series como Mar de Plástico puedan generar distorsión de esta realidad así como situaciones de crispación”. Pide Coag que “el proyecto de serie se ciña a la realidad de la provincia pues de no ser así puede realizar un daño en las relaciones sociales y causar un daño económico en los mercados nacionales e internacionales”.

La serie Mar de Plástico, producida por Boomerang para Atresmedia, tiene previsto llegar a las pantallas este martes. El pueblo de esta serie de ficción rodada en el Poniente almeriense se denomina Campoamargo, un territorio que vive de la agricultura y que se caracteriza por el crisol de culturas. Una noche el asesinato de una joven sobresalta a la población y riega de sangre uno de los invernaderos. Se trata de una historia policíaca con tintes de novela negra con un crimen de fondo.