Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Lawrence de Arabia' es considerada como 'La mejor película rodada en Almería'

Evaristo Martínez
Jefe de Cultura de La Voz de Almería

Lawrence de Arabia (1962), una de las obras maestras de David Lean, es la mejor película filmada en Almería. Así lo determinan 65 cinéfilos de la provincia en una encuesta nunca antes realizada que hoy publica La Voz de Almería. El objetivo: elegir las más destacadas producciones filmadas en nuestra tierra a lo largo de las últimas seis décadas, desde que en 1951 César Fernández Ardavín dirigió La llamada de África. La cifra de los participantes no es casual: han pasado 64 años desde entonces y se ha redondeado hasta los 65 nombres por todo el futuro que queda por delante.

Tras Lawrence de Arabia, que ha logrado 56 menciones de 65 posibles (ha sido mencionada por el 83% de los encuestados), están El bueno, el feo y el malo (1966), de Sergio Leone, e Indiana Jones y la última cruzada (1989), de Steven Spielberg, que han cosechado, respectivamente, 45 y 42 votos.

Para elaborar la clasificación final, en la que aparecen reseñados 95 largometrajes, cada uno de los encuestados ha elaborado una lista de diez títulos que tienen en común que están rodados en Almería de forma total, parcial y, en ocasiones, simplemente anecdótica. Asimismo, se ha querido ampliar la encuesta a otras producciones audiovisuales filmadas bajo el sol del indalo, como series de televisión, videoclips y cortometrajes, para mostrar la inagotable variedad del paisaje almeriense. Son otros 34 títulos más que elevan hasta 129 los reseñados en esta encuesta.

Entre los participantes en este sondeo hay, cómo no, directores, actores y técnicos de nuestro cine, como Manuel Martín Cuenca, Francisco Conde, Irene Garcés, José Salcedo, Eva Almaya, Diego Rodríguez o Juan Francisco Viruega, entre otros, pero también periodistas, escritores, fotógrafos e historiadores apasionados por el celuloide. En total, 65 representantes de hasta tres generaciones.
 
Este tipo de listas, que encantan a la cinefilia, no sólo sirven para determinar quiénes son los mejores sino también para descubrir, o redescubrir, títulos que quizás muchos desconozcan que se han rodado en Almería. Así, junto a películas como Patton (1970), de Franklin J. Schaffner, cuarta con 33 votos, y Conan, el bárbaro (1982), de John Milius, y Hasta que llegó su hora (1968), de Sergio Leone, que empatan en la quinta posición con 29 votos, el lector podrá encontrar exquisiteces como Directos al infierno (1987), de Alex Cox, con 7 votos, Sexy Beast (2000), de Jonathan Glazer, con 6, Viajes con mi tía (1972), de George Cukor, con 3, o Whity, de R. W. Fassbinder, con 2 votos.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, es la primera película española de la clasificación

Vivir es fácil..., la mejor española. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, es la primera película española de la clasificación: logra el noveno puesto con 19 menciones. Le sigue un largometraje de un director almeriense: La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca, con 17 votos y que se queda a las puertas del top 10. Tras ella, títulos como 800 balas, de Álex de la Iglesia, con 14 votos, El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, con 11, y Hable con ella, de Pedro Almodóvar, con 10 votos, entre otros.


Todas las películas mencionadas

Para una mejor lectura, pinche sobre el gráfico


Todos los participantes en la encuesta

David del Águila / Miguel Ángel Blanco / Javier Hidalgo / Kiko Medina / José Luis Estévez / Antonio J. García ‘Che’ / Inocencio Arias / José Enrique Martínez Moya / Luis Francisco Pérez / Juan Gabriel García / María Jesús Recio / Ignacio M. Fernández Mañas / Azucena Laguía / Alejandro Reyes / Pepe de la Rosa / Paco Calavera / Margaret von Schiller / Antonio Sánchez de Amo / Gerardo Santos / Mar Verdejo / Miguel Ángel Castillo.
  
Manuel Rubio / Pepe Cuenca / Javier Adolfo Iglesias / Manuel Hernández / David García / Nico Fernández / Francisco Conde / Juan Jesús López / Javier Navarrete Fernández-Nieto / Nerea Aguilar / Ian Garrido / Loles Peña  / Juan Fernández / Fernando Contreras / Enrique Iznaola / Gemma Giménez / José Salcedo / Paco Barrilado / Juan Francisco Viruega / Mark Parascandola / Antonio Aguilera / Fausto Romero-Miura.

Daniel Ortega / Manuel Martín Cuenca / Chele Guardia / José Márquez Úbeda / Nadia Torrijos / Jesús Ibáñez  / Nacho Para / Carlos Domínguez / Irene Garcés / Diego Rodríguez / José Francisco Montero / Juan José Rosado / Eva Almaya / Juanen Pérez Miranda / Pablo Miralles / Carlos Pérez Siquier / Luis Serrano / Plácido Martínez / Nuria Vargas / Óscar Fábrega / Juanfra Martínez Herrero / Miguel Ángel Muñoz.