Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La bahía de Los Genoveses gana el concurso 'Mejor playa de España 2015'

Eva de la Torre
Periodista

Con más de 90.000 votos, la bahía de Los Genoveses, una de las playas más conocidas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha quedado ganadora del concurso que buscaba ‘la mejor playa de España 2015’. El éxito de esta hermosa playa viene avalado por la rotundidad con la que ganó la anterior fase de este concurso, puesto en marcha por Antena 3. En ella se buscaba la mejor playa de cada comunidad autónoma y en la almeriense quedó ganadora a más de 20.000 puntos de diferencia de la segunda, la playa de Matalascañas, de Huelva.

La mejor playa de España

En este caso, en esta última fase en la que competían las mejores playas de cada comunidad, según la decisión de los internautas que han participado en el concurso, Los Genoveses ha quedado por delante de la playa laya de la Granadella, de Alicante, y  las Islas Cíes, situadas frente a la ría de Vigo, en Pontevedra.

Playa de Los Genoveses
Aunque el reto se presentaba difícil -no hay que olvidar que la playa alicantina había resultado la ganadora en la primera y segunda edición de este concurso- finalmente la belleza del espacio y sus especiales condiciones de espacio protegido le han situado a la cabeza y, además, con gran ventaja sobre sus inmediatas competidoras. Así, 90.464 han sido los votos que ha recibido la bahía nijareña, frente a los 65.035 de la playa alicantina y los 35.323 que han logrado las Islas Cíes.

La de Genoveses es una de las bahías más bellas del Parque Natural de Cabo de Gata y uno de los lugares más especiales del Mediterráneo. Se trata de una ensenada virgen; no hay nada que recuerde la existencia del ser humano, tan solo naturaleza en cada uno de sus rincones. “Un auténtico lujo para desconectar”, según se puede leer en la propia web del concurso.

Los Genoveses, junto con Mónsul y Media Luna,es una de las playas más conocidas del Cabo de Gata. A unos dos kilómetros de la localidad ni¦areña de San José, la playa ocupa toda la bahía, más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco y es de fácil baño al ir cubriendo poco a poco.

La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad. En 1571, también en esta bahía, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de 300 barcos y 30.000 hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto.