Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería acabó 2016 como la economía andaluza con más crecimiento

Manuel León
Periodista

En el cuarto trimestre de 2016 la actividad económica en la provincia de Almería ha mostrado un crecimiento interanual del 2,9%, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, el avance más intenso de la región en este periodo (2,6%).El vigor de la economía provincial se ha reflejado en el buen comportamiento del empleo y en el empuje de la demanda turística y del sector inmobiliario. Las estimaciones para el conjunto del año también evidencian el mayor dinamismo de la provincia, que ha experimentado un crecimiento de la producción del 3,2% respecto a 2015 (2,9% en Andalucía), mientras que las previsiones para 2017 apuntan a un aumento más moderado tanto de la economía almeriense (2,8%) como de la regional (2,4%).

Presentación del informe de Analistas Económicos de Andalucía

El mercado laboral ha ofrecido una trayectoria muy positiva en el cuarto trimestre de 2016, tras registrarse un aumento del número de ocupados en Almería del 5,5% con relación al mismo periodo del año anterior (13.600 empleados más), el mayor repunte del empleo en el ámbito regional (0,9%). Este aumento ha sido particularmente relevante en el sector agrario, donde se han contabilizado 12.000 ocupados más en términos interanuales (18,3% en términos interanuales). No obstante, los mayores aumentos relativos se han registrado en la industria (40,9%) y en la construcción (36,8%), mientras que la ocupación ha disminuido en los servicios (-4,7%).

Cabe reseñar que la provincia ha registrado un fuerte aumento del número de asalariados con contrato temporal (7,3%), incrementándose la tasa de temporalidad en 2,5 p.p hasta situarse en el 48,7%, la más alta de Andalucía (35,3%). Por otro lado, la cifra de parados ha experimentado un aumento interanual del 4,0% en el cuarto trimestre del año, en un contexto en el que ha crecido con fuerza la población activa (5,1%), aunque la tasa de paro se ha reducido hasta el 24,8%, la más baja de Andalucía (28,3%).

En lo que concierne al sector turístico, la demanda hotelera ha dado muestras de una evolución favorable en Almería, a tenor del intenso avance que ha experimentado en el conjunto de 2016 tanto el número de viajeros en establecimientos hoteleros (9,3%) como, especialmente, las pernoctaciones (15,0%), registrándose el aumento más importante de la región (7,9%). Destaca el fuerte avance en el número de viajeros residentes en el extranjero (31,5%) y de las pernoctaciones realizadas por estos (38,1%), si bien la demanda nacional sigue constituyendo el segmento mayoritario en la provincia, concentrando el 77,2% de los viajeros y el 69,4% de las pernoctaciones. En el mismo sentido, la oferta hotelera también se ha incrementado en 2016, destacando sobre todo el aumento del personal ocupado en los establecimientos hoteleros de la provincia (12,0%).

Respecto a la demanda, la matriculación de vehículos ha presentado una trayectoria dispar, dado que la matriculación de turismos en Almería se ha incrementado un 20,2% en 2016, respecto a 2015, mientras que la de vehículos de carga ha disminuido un 0,1% en este periodo (15,1% y 10,2% en Andalucía, respectivamente). Por su parte, el comercio exterior experimentó una evolución favorable en el conjunto del año, aumentando las exportaciones un 10,4% con relación al año anterior, en términos de cantidades, mientras que el valor de las exportaciones lo hizo un 8,5%, debido, fundamentalmente, al mayor importe de las ventas al exterior de alimentos (8,0%), concretamente de legumbres y hortalizas, y también de las semimanufacturas (13,3%), en su mayor parte vinculadas con el sector de la piedra.

La actividad empresarial ha evidenciado cierto deterioro en el conjunto del año, ya que ha disminuido tanto el número de sociedades creadas (-0,3%) como el capital suscrito (-36,2%).