Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Metroscopia: Sube el PP y Podemos adelanta al PSOE

Juan Folío
@opinionalmeria

Una vez que se ha certificado la alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unidad, el panorama político español ha quedado configurado y mientras llega el día de las elecciones, preparémonos para vivir la avalancha se encuestas, sondeos y estudios de opinión. Uno de los que gozan de mayor prestigio es el de Metroscopia, que publica el diario El País.

Estimación de voto

Según publica hoy el diario de Prisa, Unidos Podemos, la coalición formada por Izquierda Unida (IU) y Podemos, lograría su objetivo de dar el 'sorpasso' al PSOE. El Partido Popular (PP) obtendría la cuota de voto más alta con un 29,9 %, seguido por Unidos Podemos con un 23,2 %, el PSOE con un 20,2 % en tercer lugar y Ciudadanos, en cuarto, con un 15,5 %. El resto de partidos y el voto en blanco cosecharían un 11,2 %.

La obtención de más sufragios no significa necesariamente que el PSOE pierda la segunda posición en número de escaños. El estudio, realizado con un índice de baja participación cifrado en un 68 % (cinco puntos menos que en las elecciones del 20-D), apunta la tendencia de que ésta beneficia al PP, que sube un punto y dos décimas con respecto al resultado obtenido el 20-D. El PSOE retrocede 1,8 puntos con respecto al 20-D. En cuanto a Ciudadanos, sube 1,6 puntos frente al resultado del pasado diciembre.