Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andrés Martínez Lorca, especialista en la obra de Averroes y Al-Ándalus

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El catedrático emérito de la Facultad de Filosofía de la UNED Andrés Martínez Lorca (Almería, 1943)  ha sido elegido académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán. Almería necesita conocer su pasado. Es un enamorado por raíces familiares de Bédar, Lubrín, Arboleas y Dalías. No entiende cómo la provincia que tuvo la tercera línea de tren abierta en España sigue varada en el siglo pasado.

La Ambrosiana es una prestigiosa institución cultural europea fundada en 1607 por el cardenal Borromeo. La integran la Biblioteca, una de las principales del mundo por el número y valor de sus códices, la Pinacoteca, famosa por poseer el Código Atlántico de Leonardo da Vinci con cerca de 2.000 dibujos y apuntes, así como cuadros de Rafael, Botticelli, Tiziano y Caravaggio, entre otros, y la Academia, estructurada en varias secciones y que acoge a relevantes investigadores y profesores universitarios de todo el mundo.

Andrés Martínez Lorca

Martínez Lorca ha publicado numerosos trabajos de filosofía antigua y medieval, destacando en los últimos años sus libros y artículos sobre el pensamiento de Al-Ándalus. Es miembro de varias sociedades científicas internacionales y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2011), de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (2014), de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2010) y de la Real Academia de Córdoba (1995).

Fue el primer corresponsal en Málaga de El País, medio que  difundió su  libro La filosofía medieval De al-Farabi a Ockham y su obra Introducción a la Filosofía Medieval (Alianza Editorial) que se utiliza en la mayoría de universidades españolas. Se traduce al italiano. Su obra es apabullante. Los que iremos a Milán, por la final de Champions, ya tenemos cita con la Plaza Pio XI, sede de la Academia Ambrosiana, cerca de la Catedral gótica. Martínez  acudirá en noviembre para pronunciar una conferencia en la inauguración del curso académico.

El catedrático, que ejerce de almeriense por el mundo, lamenta y no comprende cómo los almerienses siguen aislados por tren cuando “fue la tercera de España en tener ferrocarril con la línea minas de Alquife-Almería. Almería necesita conocer su pasado, afirma. “Es una vergüenza que la muralla de Almería califal, muy anterior a la de Ávila, esté descuidada y abandonada cuando se conserva un lienzo que va de la Alcazaba, subiendo al Cerro de San Cristóbal y bajando hasta cerca de Puerta de Purchena”.

El amor vital que profesa nuestro talento a Dalías se palpará en un próximo trabajo. Martínez se entrevistó el pasado miércoles con el alcalde de Dalias, Francisco Giménez. “Dalías tiene uno de los mejores geógrafos de la Edad Media llamado Al-Udri”. Uno de los expertos en Al-Andalus, el  profesor egipcio Makki, escribió un artículo sobre el Dalías andalusí. “Este artículo  de mi amigo lo voy a integrar en el libro proyectado sobre Dalias que tengo en el horno, un trabajo en el que aparecerán recuerdos personales, elementos literarios e históricos relacionados con la época de esplendor de Dalías durante la época andalusí”.

Tiene en mente seguir profundizando sobre el legado fotográfico del diplomático de Dalías Buenaventura Callejón Bosomba. “Fue un  emprendedor, curioso y muy rico. Dejó un legado especial de la plantación de las primeras parras en Almería. Tuvo la visión de promover la exportación de la uva de mesa de Dalías y de la Alpujarra a Inglaterra. Vi ese arraigo de la uva y el anuncio “Grapes from Almería”, en los sesenta”. Un europeo de Dalías en el siglo XIX, del historiador Valeriano Sánchez nos aproxima a la figura del diplomático Ventura de Callejón y cuya figura forma parte de la próxima tarea del intelectual Martínez Lorca.

Martínez Lorca se incorporó en 1971, como profesor de Historia de la Filosofía, al Colegio Universitario de Málaga, que pronto se convertiría en Facultad de Filosofía y Letras. “Fui fundador de ambos centros universitarios en una ciudad entusiasmada con su naciente Universidad”. En el ámbito periodístico trabajó para Europa Press, El País, Sur y El Correo de Andalucía, entre otros medios.