Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


La casa del poeta

Antonio
García Fernández

Ahora que se celebra el Día del Libro es un buen momento para recordar a José Ángel Valente. El poeta, uno de los más grandes del siglo XX en España, vivió en el centro de la ciudad de Almería y tenemos la suerte de disponer de su casa para que sea un museo. Este espacio, después de muchos años de espera, parece que en unos meses, al fin, abrirá sus puertas. Tan larga ha sido la espera que hasta se creó una plataforma para pedir la apertura de la casa.

Casa de José Ángel Valente
Del proyecto escogido poco sabemos, pero hay que tener confianza. Porque sí, porque es mejor tener confianza que no tenerla y porque no nos queda otra. Esperemos que se respete el esfuerzo del gran proyecto que hizo Ana Gaviera para la casa y se mantenga el espíritu absolutamente moderno de su Valente itinerante. Ojalá que sí, porque lo habitual en estas tierras es que, cada vez que a alguien le encarga un proyecto, quiera hacer tabula rasa y empezar de nuevo, dejar su impronta de genio e ignorar todo lo anterior, como si lo de antes no valiera ya nada.

Estamos hablando de respeto. Que cuando entremos en la casa del poeta haya un poco de imaginación, que no haya un vídeo de un viejo explicándole a un niño quién era el poeta y que la casa no tenga esos terribles paneles con lenguaje político-administrativo que igual valen para presentar a un músico que a un encofrador y que pudren los museos cuando hablan de poner en valorimplementar, ser proactivo, dinamizar y toda esa jerga que tan poco tiene que ver con los artistas y su obra. Ojalá que cuando entremos en la casa del poeta reconozcamos a Valente. Ojala que sí.