Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Falsas medidas sociales del Ayuntamiento de Huércal de Almería

Juan Antonio Quintana Tortosa
Delegado de UPyD de la delegación Comarcal Metropolitana de Almería

En estos días, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha venido publicando notas de prensa sobre lo generoso que es su presupuesto en materia de asuntos sociales. Desde UPyD entendemos que nos están mintiendo cuando nos dicen que ciertas medidas, como la colaboración social, son beneficios sociales para la población huercaleña. La colaboración social es una modalidad de contratación por la cual una administración pública selecciona a personal desempleado, pero cobrando el subsidio de desempleo, para realizar labores de interés general. El problema es que son trabajos, a entender de Unión Progreso y Democracia, de muy poca o nula calidad laboral.

Para entendernos, el trabajador sigue cobrando el subsidio por parte del Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento, en este caso, lo complementa hasta el tope de su base reguladora. Por ejemplo, para un desempleado que cobraba de su antigua empresa 1.000 euros, le corresponden durante los primeros seis meses de paro 700 euros de prestación. En este caso el Ayuntamiento lo contrataría para que realizara labores municipales por los 300 euros que restan hasta su salario original. ¿Podemos considerar esta modalidad de empleo una acción social? Es fácil entender que el auténticamente beneficiado en este caso es el Ayuntamiento. Para colmo, la prestación por desempleo se va consumiendo y durante este periodo no se cotiza nada a la Seguridad Social (excepto en concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional). Tampoco se suman méritos para futuras oposiciones o bolsas de trabajo.

Desde UPyD lo que nos parece realmente social es contratar a las personas que no están percibiendo ningún tipo de subsidio, y por desgracia en nuestro municipio no son pocas. Si el equipo de Gobierno muestra tanto interés por el empleo de sus vecinos, ¿por qué privatizó la limpieza viaria que anteriormente se venía realizando con una bolsa de empleo? ¿Qué ha ocurrido con la bolsa de trabajo que el alcalde pregonó a bombo y platillo en cuanto entró a gobernar? La colaboración social para UPyD no es una medida social, sino lo contrario. Todos los sindicatos, de todos los colores y tendencias políticas, siempre han luchado por la erradicación de esta medida, y se ha conseguido en la mayor parte del territorio español, con excepción de algunas comunidades y ayuntamientos curiosamente gobernados por el PP.

La otra gran medida social que quiere adoptar este equipo de Gobierno es la concesión administrativa de un contrato para la gestión de las instalaciones de la antigua residencia de mayores, para que una empresa de catering reparta menús a desempleados a un precio máximo de 2,50 euros. Desde UPyD también criticamos esta medida por su insuficiencia social. Una familia de cuatro miembros en el que solo uno de ellos perciba los famosos 420 euros se gastaría al mes 300 euros. ¿No desayunan? ¿No cenan? ¿No pagan el agua u otras tasas e impuestos municipales?

Los comedores sociales, a nuestro entender, tienen que ser totalmente gratuitos. Son centros para evitar la exclusión social de algunos vecinos que atraviesan en estos momentos por una situación extrema. UPyD no puede aceptar que se quiera hacer negocio a costa de las desgracias ajenas. Creemos que lo ideal es proponer a distintas asociaciones benéficas la gestión a través de voluntarios de este centro, y que bien con una partida municipal y con la colaboración del banco de alimentos o con aportaciones privadas, se surta de los alimentos necesarios para elaborar unos menús equilibrados.

Tampoco entendemos qué sentido tiene cobrar a la posible empresa adjudicataria un canon de 15 euros mensuales por el uso de las instalaciones. Ese canon no mejoraría sensiblemente los ingresos municipales y sí empeoraría la calidad del servicio. Por otro lado, nos preguntamos: ¿Qué menú a 2.50 euros se puede dar, cuando además de cubrir los gastos de adquisición de los productos, los de elaboración, las cargas sociales y salariales de los empleados, se pretenda obtener un beneficio?

UPyD no considera que la coalición PP-GRINP esté adoptando auténticas medidas sociales en Huércal de Almería. Más bien entendemos que son medidas populistas destinadas a salir en la foto, y si no, nos remitimos a cuando por Navidad se repartieron alimentos desde la concejalía de Asuntos Sociales y el único criterio para su obtención era el orden en la fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario