Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta abierta al alcalde de Roquetas

Eugenio Fuentes
Artista

Sr. Alcalde de Roquetas de Mar: El jueves 10 de julio llegué a su ciudad desde Madrid acompañado de otras tres personas para acudir a la exposición de pintura “Cigüeñas en el Castillo de Santa Ana” que se iba a inaugurar el día 11 de julio, como anunciaba en su invitación, aunque al final se celebró el día 12 y con su ausencia. Es comprensible teniendo en cuenta que la agenda de los políticos en ocasiones es muy apretada.

He de manifestar mi gran sorpresa al encontrarme con una ciudad agradable y dotada de espacios de alto contenido cultural y social: el Auditorio, el Castillo de Santa Ana, el Paseo Marítimo o la calidad de sus playas la convierten en una ciudad muy agradable para sus vecinos y visitantes. Desde este punto de vista le doy mi enhorabuena.

Sin embargo, he de manifestar mi absoluto y rotundo malestar respecto al desarrollo de dicha exposición. Mi sorpresa fue cuando al iniciarse la exposición compruebo que son decenas de obras vetadas o censuradas, como usted prefiera nominarlo, de varios artistas las que desde varios criterios, la persona encargada de dicha selección optó por rechazar.

No represento a nadie más que a mí mismo simplemente porque aún no he contactado con otras personas afectadas y mi gran sorpresa es cuando me comunican que mi obra ha sido rechazada por presentar “alto contenido político”. Estoy absolutamente convencido de que tras esta carta se modificarán los criterios selectivos que se esgrimieron en esos momentos y que probablemente contentarán a todos. A mí no, esté usted seguro.

Presenté un tríptico y un díptico. El tríptico titulado “Exposición”, se compone de dos obras de 100 x 100 (representados por las letras alfa y omega) y uno de 100 x 50 (representado por la letra ypsilón). En esta obra tan solo muestro las obras que presenté en una exposición entre el 10 y el 30 de octubre de 2011 en Madrid. Se trata de un collage donde aparece las representación de esas obras y dos acontecimientos históricos: los carteles en miniatura anunciando las concentraciones de la ciudadanía en las más importantes ciudades del mundo (Tokio, Paris, Roma, Madrid……) acuciados por los efectos de la crisis y el anuncio del fin de la lucha armada con un titular: “ETA lo deja”.

En el otro lienzo la palabra se forma con mis poemas y reflexiones personales. La otra obra se trata de un díptico titulado “Black & White”. En este caso se trata de una obra expresionista en la que aparecen dos cuerpos. Uno representa al hombre blanco en actitud pasiva y otra al hombre negro en el proceso inicial de la carrera. Tan solo es una lectura conceptual sobre la decadencia del primer mundo y el avance de nuevas naciones y países emergentes. Ambas obras puede verlas en mi blog http://colorescrito.blogspot.com.es./

Si estas obras tienen significado político para la persona que las ha catalogado como tal, he de decirle que solo puede explicarse esta lectura si entendemos que la palabra “política”, para ustedes, tiene un significado cuando la emplean para asentar su dedicación a tal término y la ven distorsionada cuando los ciudadanos la mencionan.

Mi visión parte de mi condición de ciudadano, artista y licenciado en historia, pero sobre todo como ser humano que trata de observar, analizar y expresar cuanto acontece, tratando, cómo no, de provocar un proceso de reflexión a quienes la contemplan. Y para entender este término le presentaré una situación gráfica: Si durante los días que permanecí en su ciudad me hubiera encontrado con una persona abatida por algo, sentada en un banco del paseo junto a las maravillosas palmeras que lo decoran, no dudaría en plasmar en mi obra pictórica o narrativa al ciudadano que sufre, víctima de las circunstancias que lo hubieran arrastrado a la desesperación en vez de plasmar la belleza sensorial de las palmeras. Que le vamos a hacer, los artistas en ocasiones, también trasmitimos los rincones oscuros del alma de las ciudades.

Podía haber enviado otras obras si mi intención hubiera sido crítica, pero opté por obra sensible pero no polémica. Puede comprobarlo si visita mi blog http://euge-fuentesarte.blogspot.com.es./ y seguro que servirán la persona que selecciona las obras a distinguir realmente que es una obra crítica: “Poderoso caballero o el Edén de los besugos”, “Los mercaderes de la especulanía”, “Lágrimas del Desierto”, “San Sumiso”, “San Estado”, “Ya basta”, “Piel de Toro”, “Ecodrama”… son algunos de los títulos, pero no se equivoquen, ninguno de ellos se dirige a un grupo político… mi visión como la de la mayoría de los ciudadanos, esos que se califican desde los medios de violentos o terroristas por apoyar a quienes pierden casa, vida y dignidad va mas allá de una simple visión partidista.

Dicho esto manifiesto de nuevo mi rechazo absoluto a los métodos selectivos empleados para vetar la obra de varios artistas y a título individual les invito a que retiren esa única obra de las que presente que mantuvieron colgada y que optaron por dejar para permitir que todos nosotros tuviéramos al menos una de ellas que nos representaran. También pueden borrar mi nombre del cartelón que cuelga del torreón izquierdo.

Y sobre todo no olviden que por encima de criterios partidistas, los representantes públicos y regidores representan a todos los ciudadanos de su circunscripción, no solo a los afines a sus programas.

11 comentarios:

  1. que se puede esperar de un inclito como AMAT que ha chupado y sigue chupando de las mamandurria pepero-franquista y cuya maxima es silenciar para poder defraudar ..el gran problema es que si uno tiene conocmiento y sabiduria ni puede obviar ni olvidar una aptitud facistoide-reprersiva como la del todo personaje ..el INCLITO amat..que todos deseamos que cuanto antes desaparezca de la vida politica mejor para el y mejor para todos.. toda mi compresion para una gran persona que lo es EUGENIO FUENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cursilada de "ínclito" te la tienes bien aprendida. Ahora, vamos a intentar cometer menos faltas de ortografía.

      Eliminar
    2. y tu intenta ser menos listillo...perdona las faltas.

      Eliminar
    3. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. Manda huevos, lo primero siempre es criticar, mírate el ombrigo Leonardo Da Vinci, ahh, no perdón, Eugenio Fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no "manda" nada y he de manifestarle que el narcisismo no es precisamente algo que me acompañe. Ah y mi nombre es Eugenio Fuentes. Gracias por sus "extraordinarias" opiniones sobre el escrito.

      Eliminar
  3. LA CRÍTICA ES CONSTRUCTIVA,EMPECEMOS A RESPETAR....LO PRIMERO,LO SEGUNDO ---PARTE DE RAZÓN LLEVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Efectivamente la critica siempre ha de ser constructiva, aunque no es siempre agradable

      Eliminar
  4. la crítica es buena claro que si, y la contra crítica también, tu vas a criticar, aunque no sea verídico, y los demás Amén, qué dices, Leonardo da Vinci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. discúlpeme Sr. anónimo. Yo no estoy criticando mas que una actitud que ni comparto ni admito y7 que por otro lado mi alegato es absolutamente verídico aunque sea desmentido y por respeto le ruego que me llame por mi nombre como a mi gustaría dirgirme a Vd. por el suyo. Leonardo da Vinci solo hubo uno y si lo que pretende es ofenderme desde el sarcarmos no lo ha conseguido pero si me da una ligera idea de su falta de tacto. un saludo

      Eliminar
  5. ese señor anónimo que no responde no tiene nada de decir ese es tu discurso? lanzas la piedra y dissimulas? habla !!!! no te cortes Ni tu Ni los destinatarios de la carta. Ya se que la "moda" es responder a cuestones anunciadas, lo contrario seria sincerarse: ¿invito a políticos y gentes que se sientan aludidas a mantener un debate abierto en vez de comprar volunytades. ¿ aceptan mi propuesta para hablar en el "agora" solos ante el debate?. acostumbrense a esta formula o se arriesgan a perder elempleo. los ciudadanos aunque les moleste hablaremos mas y mas alto. por que se oculta sr.anónimo, srs. aludido?

    ResponderEliminar